lunes, 19 de noviembre de 2007

11.- PROBANDO NEUMATICOS (D208-D220)

Sábado. 9,30 horas. Temperatura ambiente fresca, pero ambiente seco. No llevo termómetro, pero calculo que unos 10 ºC. Presiones de neumáticos adecuadas (2,5 kg/cm2 delante y 3 kg/cm2 detrás). El neumático trasero empieza a estar en franco declive (8000 km) pero conserva su curvatura, en tanto que el delantero está prácticamente nuevo (1000 km). Equipamiento cómodo (chaqueta de cordura con forro, pantalón de cuero y botas. Guantes de invierno con poco tacto). Prueba de 270 km por carreteras de todo tipo (autovía, nacional con buen piso, curvas abiertas y cerradas con buen piso, curvas cerradas con piso muy bacheado). El único objetivo es analizar las reacciones de los neumáticos en todas las condiciones de seco. Cuando llueva lo repetiré para comparar.
Para empezar, salida con neumáticos fríos sobre asfalto normal y sobre pinturas de paso de cebra. En asfalto no se comporta mal de agarre, pero en pintura derrapa la trasera intentando adelantar a la delantera. La frenada es mala en la trasera con derrape fácil. La delantera se comporta mucho mejor, incluso en pintura. En curvas, con gomas frías se muestra mucho mas estable la delantera que la trasera, haciendo ésta derrapes incómodos, peligrosos y traicioneros al abrir gas incluso suavemente en medio de la tumbada. La delantera se mantiene estable en la tumbada, aun en frío.
En autovia se muestra muy estable a velocidades legales, absorbiendo bien las pequeñas irregularidades y mostrándose cómoda. Una vez calientes las gomas (10 km) la frenada mejora espectacularmente, tanto la trasera, que ya no se bloquea como en frio, como la delantera, que permite levantar el eje trasero sin hacer extraños.
Una vez en la zona de curvas, y con las gomas calientes, tanto en tramos de asfalto bueno como en tramos bacheados se muestra muy segura de la rueda delantera y bastante segura de la trasera, pero con tendencia al derrape, ahora sí, noble al abrir gas bruscamente en inclinadas importantes.
Con respecto al comportamiento que tenía esta pareja de gomas en la Sprint antigua he notado una variación importante en que ahora permiten alcanzar un grado de inclinación mucho mayor con total seguridad; eso sí, en seco. En agua, ya veremos.

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