lunes, 31 de diciembre de 2007

25.- SAN INOCENCIO

Como eso de que te traigan regalos Papa Noel y los Reyes Magos está muy visto, a mi, este año, me ha traído un par de regalos San Inocencio, santo que entra en los garajes el día 28 de diciembre (día de los Santos Inocentes) y si te has portado bien te deja algún regalito.
El pasado día 28 entró en mi garaje mientras yo no estaba y me dejó dos pequeñas maravillas. La primera es una OSSA 160 GT que no parece estar en muy mal estado.

Con un montón de horas de trabajo y con el menor desembolso posible espero dejarla de cine, que para eso OSSA es (era) maquinaria cinematográfica (Orfeo Sincronic Sociedad Anonima).


El otro regalito tiene mas guasa. Cuando lo ví pensé en una especie de OVNI o algo así.

Trasteando por internet he llegado a enterarme de que se trata de una Monet Goyon modelo Starlett, especie de scooter que se fabricaba en Francia allá por 1953, y que me temo que, aunque tiene buen aspecto en general, va a ser más difícil de recuperar totalmente, por cuestiones de país, aunque se intentará.

La motillo en cuestión tenía, mas o menos el aspecto que se recoge en la foto anterior, y la publicidad de la época la retrataba de la manera siguiente:

Dos retos para el año próximo. Muchas gracias San Inocencio.

24.- PUESTA A PUNTO Y ARREGLO DE CARENADOS

He aprovechado los dias previos al final de año, aprovechando las vacaciones, para quedarme unos dias en Ronda y arreglar algunas cosillas de la BMW que estaban requiriendo mi atención.
Para empezar, y aprovechando que el motor estaba totalmente frío, le hice un reglaje de válvulas como Dios manda. A continuación desmonté las barras protectoras y los carenados inferiores para darles un repasillo. Y la verdad es que me gusta como queda la moto sin él. Es una idea a considerar en el futuro: quitárselos.

Aparte de muchisima porquería acumulada por lo dificil del acceso, el carenado presentaba algunos desperfectos, del que el mas notable era la rotura de uno de los tetones donde va alojado uno de los tornillos de la fijación inferior, lo que hacía que vibrase el carenado en esa zona produciendo un ruido desagradable.

La reparación ha consistido en eliminar toda la porquería y los restos del tetón y fabricar uno nuevo con una resina de dos componentes en la que he embutido la tuerca. Ha quedado bastante bien. Ademas, he aprovechado para reparar otros cuantos desperfectos que presentaba, asi como para reforzar algunas zonas agrietadas.

Para acabar he pintado el interior en negro mate, aunque en la foto se ve brillante porque hice la foto sin esperar a que se secara, y así se le notará menos la roña cuando la vaya pillando ;-)

Y aprovechando que tenía el bote de pintura en la mano, he desmontado la tapa del cárter anterior, la he lijado con un cepillo de púas para que agarre bien la pintura, y le he dado sus dos manitas reglamentarias de negro mate. Queda bastante bien, la verdad.

La barra protectora del lado derecho estaba rota en la fijación inferior, asi que la he soldado. A pesar de mi mala fama como soldador creo que no me ha quedado demasiado mal, y si no se cree, júzguese por la foto.

Ademas, le faltaba un tornillo a la abrazadera superior, que lo he repuesto, con lo que queda todo como de fábrica, o incluso mejor.
Volver a montarlo todo, y a rodar. Por cierto, que pedazo de puesta a punto le he hecho: ni un ruido, ralentí perfecto a 750 rpm en frio... un gustazo montarla.
Y aprovechando que Manolo (el Marco Polo de Ducati) y Carmen habían venido de visita (me pillaron a falta de colocar los últimos cinco tornillos del carenado) nos fuimos de paseo hasta Atajate, por la carretera de Algeciras, muy recomendable para los amantes de las curvas, donde nos tomamos un pequeño refrigerio. Volvimos a Ronda, donde nos tomamos otro pequeño refrigerio en la puerta del Almocábar (esto de los pequeños refrigerios empieza a ser un vicio).

Y acabado este segundo refrigerio bajamos a los Molinos del Tajo a hacernos la foto clásica con el Puente Nuevo a las espaldas. Despedida, besitos, vosotros a Sevilla, nosotros a casita, que hace frío y mañana tengo que acabar la faena lavando la moto con un cubito de hielo, que es lo que sale de la manguera a las nueve de la mañana. ¡Puñetero frío!

23.- A VUELTAS CON LOS QUITA(?)MIEDOS

Basta darse un paseito por cualquier carretera para ver las burradas que nos tienen preparadas en cada curva y aún en cada recta. Miles de cuchillas acechando al borde de la carretera para que si tienes la mala suerte de caerte de la moto rematar la faena amputándote un miembro o partiéndote directamente por la mitad.
Múltiples y multitudinarias han sido las concentraciones moteras protestando por esa amenaza diaria que tenemos que soportar, y nulas han sido durante mucho tiempo las medidas tomadas por la Administración.
Los demás usuarios de las vías, los ocupantes de neveras, también han hecho oídos sordos a nuestras protestas. Total, a ellos no les afectan los quitamiedos, o al menos eso creen. Imaginaos que en cada curva, en lugar de los dichosos quitamiedos se pusiesen unas lanzas apuntando directamente al parabrisas de las neveras. El follón sería tremendo y las lanzas acabarían fuera de los arcenes en muy poco tiempo. Es lo bueno de ser mayoría, que te echan cuenta.
Volviendo a lo nuestro, decía que la Administración nos ha ignorado continuamente, hasta que las manifestaciones han llegado a darles un poco la lata, y, claro, llega el politiquillo de turno y dice: "vamos a satisfacer a estos futuros votantes, no vaya a ser que se cabreen de verdad y no nos voten en las próximas elecciones y tengamos que volver a trabajar" y van y nos arreglan los guardarraíles asesinos, pero lo hacen a su modo, es decir, para que nos callemos.
Las fotos que pongo son de un tramo entre El Coronil (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz). La habilidad que han tenido los tíos para poner un sistema que podría ser útil, de forma que no ocupe todo el guardarraíl y ademas no tome la trayectoria de una posible salida de la vía.
A mi modo de ver han pensado que la "piña" sería de las de no hacer la curva, es decir, de seguir recto, y en ese caso ninguna falta nos hacen las protecciones, porque al chocar contra el guardarraíl saldríamos por las orejas y no pasaríamos por debajo de ellos. Pongo solo dos fotos, pero hay unas diez o doce curvas iguales. Todo un prodigio de pensar con el culo.
Un poco mas adelante, en el tramo comprendido entre Algodonales (Cádiz) y Montecorto (Málaga), la Junta de Andalucía ha resuelto el problema poniendo unas protecciones de plástico en las bases (las cuchillas) en algunos lados, mientras que en otros se ha limitado a medio taparlas, y digo medio, porque así es: han dejado media cuchilla al aire. Eso sí, no falta en ninguno de los chirimbolos el escudito de la Junta. Es una autentica manía la que tienen estos chiquillos de que se vea que hacen algo ¿o quizás de significar que todo es suyo?
Con lo que se han gastado ya podían haberlo hecho bien en vez de dejarlo a medias. Por cuatro duros mas...

miércoles, 26 de diciembre de 2007

22.- LAVATE LAS MANOS DESPUES DE TRASTEAR EN LA MOTO

Después de trastear con la moto se nos suelen quedar las manos bastante guarrillas, y aunque hay en el mercado algunas pastas limpiadoras y detergentes "por un tubo", también podemos lavárnoslas con nuestro propio jabón, es decir, con jabón fabricado por nosotros, que ademas de ser muy barato nos permite reciclar los aceites (los comestibles, no los del motor) usados en casa.
El método es muy sencillo: consiste en recoger en un bote todos los residuos de aceite y grasas en general (vegetales y animales) hasta que completemos una cantidad determinada, digamos por ejemplo, que un litro. Una vez obtenida esta cantidad de grasas la calentamos para licuar las solidas y la filtramos por un colador para quitar las impurezas. A continuación preparamos en un recipiente grande (una olla vieja o un cubo pueden servir) la misma cantidad que de aceite, pero de agua (un litro en nuestro caso) y le añadimos sosa caustica en una proporción de 134 gramos por litro. Una vez bien disuelta la sosa caustica empezamos a añadir las grasas poco a poco y vamos removiendo continuamente siempre en el mismo sentido. Veremos que se nos va formando poco a poco una especie de nata que no es más que el jabón.
Ahora solo nos queda plantearnos cómo pasar la mañana o la tarde mientras seguimos moviendo siempre en el mismo sentido nuestro potingue. Una buena opción puede ser ponerse las carreras del ultimo domingo o una buena película, ya que aproximadamente es el tiempo que se tarda en lograr que se "cuaje" toda la mezcla. Puede suceder que a pesar de mover la mezcla durante mucho tiempo no se nos forme jabón; decimos entonces que se ha cortado el jabón. La solución es calentar la mezcla un buen rato, sin llevarla a ebullición, y continuar con el movimiento. Si queremos acelerar la formación de jabón podemos usar una batidora minipimer o similar.
¿Y hasta cuando hay que seguir moviendo? Pues hasta que la mezcla, que cada vez se hace mas espesa, no se nos quede pegada al palo que estemos usando para moverla, lo que podemos ver en las dos fotos siguientes: en la de la izquierda al sacar el cucharon el jabón se queda pegado, en tanto que en la segunda resbala completamente dejándolo casi limpio.
Una vez que nos ocurra esto es el momento de preparar un molde. A mi me gusta usar uno de madera, como una caja de vinos, pero puede servir perfectamente cualquier otro (un recipiente de plástico por ejemplo).
Pero antes de verterlo en el molde, y como este jabón suele tener un olor no especialmente agradable, conviene añadirle algo que le dé un olor o un aspecto mejores. Si se le quiere dar color lo mejor es añadirle tinta de pluma estilográfica, y para darle buen olor la cosa es bastante mas difícil. Hay quien usa aromas de esos que se usan para quemar, quien le echa colonia, etc. Yo prefiero hacer unas ralladuras de limón o de naranja y añadírselas a la mezcla, con lo que consigo, por un lado darle un aspecto mas atractivo al jabón sin usar colorantes, y por otro lado quitarle el poco agradable olor a jabón y darle un poco de aroma a naranja mucho mas gustoso.
Una vez vertido en el molde solo nos queda esperar uno o dos días a que se solidifique y desmoldarlo, con lo que obtendremos una magnifica barra de jabón.
Podemos guardarla como tal y cortar pastillas cuando nos vayan haciendo falta, pero es mucho mejor cortarlas desde un principio y dejarlas madurar ya cortadas. Aunque el jabon se puede usar desde este momento, es mejor esperar que madure una temporada, digamos que una o dos semanas, aunque no le pasará nada por madurar varios años; es más, será un jabón cada vez mejor, como los buenos vinos.
Y con esto ya tenemos un magnifico jabón para lavarnos las manos después de trastear en la moto. Por cierto: también es un excelente limpiador de motos, especialmente de las partes que mas porquería acumulan como el motor, las llantas, etc.

21.- MISTERIOS DE LA MECANICA

Cuando un motor refrigerado por agua tiene esa amalgama de aceite y agua en la culata es que algo va muy mal. Por regla general suele ser la junta de culata que se ha ido, lo que ha permitido que el aceite del motor y el agua del circuito de refrigeración se hayan puesto en contacto formando ese liquido de apariencia de mayonesa. Pero cuando ese liquido aparece en un motor refrigerado por aire ¿de donde ha salido? Ayer abrí los culatines de la BMW para hacer un reglaje de válvulas, porque el cilindro izquierdo sonaba bastante, y me encontré lo que aparece en la foto. ¿Por donde ha entrado el agua? Vale que el dia 23 llevé la moto a Ronda y me cayó agua durante todo el camino, pero de ahí a que se meta en el motor...
Lo dicho en el título: misterios de la mecánica.
Por cierto, ya que estaba abierto, y dado el deplorable estado en que se encontraba la junta del culatín derecho, la cambié por una nueva. He usado Nural 28 para sellar las juntas, y salvo el color tan desagradable que tiene (naranja) parece que da muy buen resultado: es facil de extender sobre la superficie y sella adecuadamente.

viernes, 14 de diciembre de 2007

20.- NUEVO MOTERO. BIENVENIDO.

A partir de mañana tenemos un nuevo motero. Mi hijo, cumplidos los tres años reglamentarios de carnet B, puede empezar a conducir motos de hasta 125 cc, con lo que pasará a disponer plenamente de la Rieju NKD125 (con el permiso de mi esposa, claro). Ayer por la tarde fuimos a buscar un casco y nos decidimos por un Dainese que no tenía mala pinta. Segun comenta mi hijo es muy silencioso, pero es un dato poco fiable, porque a la ida llevaba puesto un Shoei TXR, que no se distingue especialmente por ser silencioso. Esperemos que su uso sea el esperable para todos los cascos: envejecer noblemente sin tener que demostrar sus cualidades protectoras, y a los cinco o seis años pasar a adorno de la pared previo corte por la mitad. Bienvenido al mundo motero, y como decían en aquella serie de televisión que tú no habrás visto por tu corta edad, ten cuidado ahí fuera. Mucho cuidado.
Consumo de la Rieju en los 240 km siguientes: 7,98 litros, lo que equivale a 3,32 litros a los 100. La diferencia con el consumo de los primeros 200 km apunta a que como sospechaba, se extrajo algo mas de un litro del depósito de manera fraudulenta. Lo tendremos en cuenta para llevarlo vacío cuando haya que ir a revisión.


viernes, 7 de diciembre de 2007

19.- UN PASEITO A PORTUGAL

¿Y qué hacemos hoy, que es fiesta? Pues podríamos dar un paseito con la BMW. ¡Oh, si, que buena idea, no sé cómo no se me había ocurrido antes! Pues ¿qué vamos a hacer si somos moteros? Motear, está claro. Mañana magnífica; un poco fresquita, pero con el sol fuera, así que es cuestión de tiempo que suba un poco la temperatura. Ademas en esta moto no da miedo el frío; tiene calefacción directa en los pies y protección total de todo el cuerpo, incluidas las manos que son las que mas sufren por muy buenos que sean los guantes. Desde el balcón, un poquito antes de salir, la moto se veía así de bonita.

Pues nada, a la ida un paseo muy agradable por carreteras de segundo orden, con muy escaso tráfico, muy buen piso y curvas, muchas curvas.

El trafico mas abundante al pasar por Valverde del Camino, pero no mas de tres neveras a la vez, excepto en la gasolinera, que como es panadería, charcutería, kiosco y grandes almacenes, el jaleo de coches era bastante notable. Menos circulación todavía hasta Calañas (derecha) y apenas algún "estorbito" de esos sin carnet hasta Santa Barbara de Casa (izquierda).
El sol acompañando hasta Santa Barbara de Casa, desde donde se veía al fondo, como adornado la frontera portuguesa, toda una fila de nubes negras a ras del suelo que alcanzaban todo el horizonte.

Y, en efecto, pocos kilómetros antes de llegar al Rosal de la Frontera nos comía la niebla por todas partes, con lo que ello conlleva: no se ve nada, la carretera está húmeda y lo peor de todo: la moto estaba limpísima y se me estaba poniendo hecha una porquería. Nos acompañó hasta Serpa, donde llegamos y de la "rasca" que hacía ni nos paramos. Media vuelta y "¡vámonos paspaña!" que aquí hace mucho frío. Otro día veremos el acueducto, el castillo y el museo de relojes.
Hasta casi llegar a Aroche nos acompañaron la niebla y la "rasca". Subimos al pueblo a tomar algo y entrar en calor y nos dimos un paseito por sus calles, que, por cierto, no son como para pasear con una Goldwing, a no ser que sea una Goldwing de trial y la lleve Raga, claro.Después de una buena caminata por las empinadísimas calles y de una cervecita (sin alcohol, claro) carretera rumbo a Cortegana y a Galaroza, en cuya travesía encontramos un bar con una BMW Scarver aparcada en la puerta.
Nos detuvimos a su lado y aprovechamos para tomar otra cervecita (tambien sin alcohol) y unas tapitas de las chacinas de la tierra ¡que caña de lomo, señores...! La Scarver era de la chica del bar, muy motera ella, y yo diría que ducatista, a pesar de que tiene una BMW, y con ella charlamos animadamente un buen rato, hasta que llegó el momento de seguir hasta Aracena, donde repostamos, nos encontramos con un control de la Guardia Civil que no nos hizo ni el mas mínimo caso, lo que fue muy de agradecer, que ya se sabe cómo las gastan esos, y proseguimos viaje hasta El Garrobo, donde, en vez de salir a la Ruta de la Plata nos desviamos por una carretera local hasta Gerena. Allí, en un pub que se llama La Mano Negra, paramos un rato y nos tomamos unas cervecitas y unas tapitas ¡buenísimos los montaditos!, ademas de enrollarnos con medio pueblo, en especial con las chicas del bar, que eran muy majas, por cierto. Desde allí, ya, a casita del tirón. Un día apañado. Preciosos paisajes. ¡Lástima de la niebla que nos echó de Portugal! Pero no importa, está ahí al lado, así que repetiremos un día de estos. La moto, por supuesto, ni una pega, que es lo natural en máquinas de esta categoría.

domingo, 2 de diciembre de 2007

18.- R100RS VUELVE... LA MOTO

Un mes sin cogerla; un mes haciéndole caricias en el taller, arreglando el puño del acelerador, el motor de arranque y el asiento, limpiando con Zotal, con agua y jabón y en seco, apretando tornillos, desmontando y montando piezas, engrasando todo lo engrasable... Un mes esperando el seguro nuevo mientras hacía todas esas cosas...
Y por fin ha llegado el dia. Ayer, día uno de diciembre, volví a cogerla pero de verdad, no dando un paseito por el carril.
Y me la he traído; en realidad me ha traído ella, pero yo conducía.
Y me sigue queriendo como antes, y yo a ella, y no se ha olvidado de mí en este tiempo, y me venía susurrando por la carretera: apriétame la oreja...
Y bueno, y como aun no está vigente la nueva reglamentación de penar con cárcel las velocidades excesivas... ¡Quién no le da un gusto a la niña..! Tenía muchas ganas de estirar las ruedas.
Por cierto, ¡manda güevos! lo de criminalizarlo todo... Si hicieran los deberes no se les complicarían las cifras de muertos en la carretera y no tendrían que andar mintiéndonos sobre quienes son los culpables de tantas muertes ni amenazando continuamente con penas desproporcionadas por infracciones menores. Pero eso es lo que "hemos" elegido.

lunes, 26 de noviembre de 2007

17.- PROBADA EN AGUA LA COMBINACION D208 - D220

Aunque no me lo esperaba, porque la chica del tiempo había llenado la zona por donde iba a ir de huevos fritos anunciando buen tiempo, me sorprendió el agua cuando iba desde Sevilla a Ronda en el ultimo tercio del camino, desde Puerto Serrano a Ronda con lo que pude probar las reacciones de las gomas en agua, algo que se me quedó por comprobar el ultimo día que fui.
En un brevísimo resumen, tras ablandar un poco las suspensiones, los neumáticos se comportaron, tanto el delantero como el trasero, estupendamente, y solo me llevé un pequeño susto por pisar en plena tumbada donde no se debe pisar, en las lineas de señalización, pero en cuanto la rueda salió de ella, volvió a agarrar perfectamente. Incluso probé a no ser tan suave como se debe ser en la conducción en mojado, aproximándome a las frenadas fuertes y a las salidas de curva abriendo gas a fondo, sin que me diese ningún motivo de queja. Es más, casi me atrevería a decir que el comportamiento, teniendo en cuenta lo que cambian las condiciones de seco y mojado, es mejor en mojado.
En resumen, altamente aconsejable esta combinación, al menos para mi forma de conducir y para mi moto.

domingo, 25 de noviembre de 2007

16.- PRESENTACION DUCATI 848

El pasado viernes se presentó en sociedad (en Sevilla, claro) la nueva Ducati 848. La línea idéntica a la 1048, que ha pasado a ser mi moto favorita de todos los tiempos, lugar que ocupaba otra Ducati, la 916.

El motor suena mejor que el de su hermana mayor, porque tiene el embrague en aceite, y eso, aunque a los ducatistas "purísimos" les parece una aberración, a mi me gusta bastante mas que aquel campaneo dichoso que tenía mi ST2. Por cierto, ¡qué bonita era!

El color de la 848 me ha encantado; no sé por qué, porque normalmente me gustan las motos rojas; tal vez porque me recuerda al de la R100RS. Ya no se si es un blanco Ducati o un blanco BMW trasplantado a Ducati, porque el color de Ducati era rojo ¿o no?

Impresionante el basculante monobrazo y lo bien colocado que esta todo. Te montas y te invita a exprimirla. Debe ser una gozada pillarla en un circuito.

Por lo demás, pues unas cervecitas, unas tapitas, unos amigos, charla, gasolina... lo de siempre.

Por cierto, Manolo: qué bonitas son las Multistrada rojas con dos discos delante :-Þ

jueves, 22 de noviembre de 2007

15.- TENGO QUE CAMBIAR EL ASIENTO

Pues sí; el asiento de la BMW está mal. Bastante mal. Tiene adoptadas formas anatómicas que no se corresponden exactamente con las mías; simplemente se amoldan; y eso no me gusta. Me temo que voy a tener que cambiarlo, pero mientras tanto le he pegado un repasito. El aspecto, nada más desmontarlo, por debajo, era bastante decepcionante.

La pintura está saltada en muchos sitios, y el óxido se ha adueñado de casi toda la superficie. Y esta es solo la parte visible. Me imagino que por dentro estará mucho peor.

Intento desmontarlo todo y me encuentro con tornillos tan fijados a su tuerca que solo consigo sacarlos, después de acabar con la rosca, usando el trompo con una broca de metal. Ya veremos cómo los pongo después. Una soldadura en uno de los ganchos me indica que ha habido una rotura, posiblemente derivada de caída, del asiento.
Un pequeño "callo de fractura" en el portaequipajes me confirma esta hipótesis. Aprovecho para lijar y volver a pintar en negro mate.

¡Bien! esto me ratifica la necesidad del cambio de asiento. No son solo la forma de la gomaespuma y las deformaciones de la misma; también hay alteraciones estructurales. Ahora veo porqué no acababa de encajar nunca bien el asiento, y porqué se abría algunas veces, sin tener por qué, estando la cerradura echada. Había un descuadre generalizado del asiento con el subchasis. Se corregirá.
Aproveché, una vez desmontado todo, para darle una limpieza general a todas las piezas y dejarlas a la espera de lijado y pintado (que se harán el próximo sábado 24 de noviembre) en tanto encuentro un asiento a buen precio. Tengo hasta el uno de diciembre. Y si no tengo asiento nuevo, monto el viejo, que ya echo de menos a mi motillo.

Casi prefiero no contar lo que me ha pasado en ebay con un asiento monoplaza para esta moto. Me lo han quitado en el último segundo por novato. ¡No volverá a pasar! He aprendido.
El resultado de la operación de saneamiento, una vez acabado el lijado, limpieza y pintado, es el que aparece a ambos lados de estas letras. Ahora queda la reparación del mullido, que no sé si encargarla a un tapicero o si gastarme unas pelillas mas y comprar un asiento original nuevo. Me parece que que me decidiré por esta ultima opción, que siempre quedará mas como era, aunque las posibilidades que da el hacerlo nuevo son inmensas... Lo pensaré.