domingo, 17 de febrero de 2008

36.- AJUSTE DE SILENCIADORES Y NUEVO ASPECTO

Siguiendo las indicaciones de Bmwero en www.bmwmotos.com foro de clásicas, he sacado las tripas de los nuevos tubos de escape Hoske de la BMW. Salen muy fácilmente: únicamente retirar el tornillo de fijación y tirar con unos alicates de la barrita que tienen soldada diametralmente. Es un tubo de unos 35 cm de longitud con doce agujeros y con dos chapas soldadas en el interior, de forma que se obliga a los gases a seguir una trayectoria con curvas, entrando y saliendo del silenciador.

Pensé, en un primer momento, en quitar una de las chapas, pero lo difícil del lugar de acceso para volver a soldarlas si no me gustaba el sonido, me hizo desistir de ello. En su lugar, hice cuatro taladros con una broca de 10 mm, de forma que aumentase la salida de gases, aun cuando tuviese que seguir los recovecos del silenciador, con lo que esperaba un sonido algo mas fuerte, sin llegar al estruendo del escape libre, y que el motor respirase un poco mejor.

Los resultados son bastante satisfactorios. He recogido en varias tomas de vídeo (aun no se muy bien como funciona mi cámara mueva, pero... ahí están).
En primer lugar probé la moto sin silenciadores. Se puede ver el dominio que tengo de la cámara en que no sé ni cómo se para la grabación. El motor también estaba frío, recién arrancado desde hacía una semana, de ahí el humillo (vapor de agua) y que se calase a los pocos segundos, pero puede oírse medianamente bien el sonido.
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A continuación probé con el silenciador puesto; tal y como venía de fábrica

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Y finalmente probé con las modificaciones que le he hecho, pero no consigo que el vídeo que tomé dentro del taller tenga sonido, por lo que he tenido que subir uno que hice cuando la saqué a la calle, poco antes de acabar la sesión de mecánica.

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Con las motos hay que tener mucho cuidado, porque los celos salen de donde menos te lo esperas, así que para evitarlos, voy a poner un vídeo del sonido de la Sprint, que, como puede apreciarse, no tiene nada que ver con el de la R100RS. Es otro mundo.

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Y para acabar, un par de fotos de cómo quedaron las motos: la Sprint lavada y la R100RS con minifalda: le he quitado los carenados inferiores y las defensas. Y queda muy bonita.

Por cierto, que se me olvidaba, el rendimiento con los nuevos tubos de escape ha mejorado notablemente. Se nota que la moto va mucho mas desahogada, sube más rápido de vueltas y llega a un numero de revoluciones por minuto mas alto que antes. A ojo de buen cubero calculo que ahora mantiene un crucero de unas 1000 rpm más que antes. Es decir, que si antes la llevaba a unas 4500 vueltas, ahora va cómoda a 5500. Eso implica que hay que tener cuidado con los radares. No todo iba a ser bueno...

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