viernes, 1 de mayo de 2009

129.- CAMBIO DE ACEITE EXPRESS

Lo malo de los invitados es que te trastocan la vida, aunque uno intenta cogerle las vueltas a la vida para hacer lo que debe. Tenía la BMW a punto para el cambio de aceite, tanto que apenas si la he cogido durante la semana porque estaba llegando a los 20.000 km y soy bastante estricto en cuanto al kilometraje y las revisiones. Y resulta que tengo invitados en casa y si me quedaba con la moto esta semana me iba a pasar un poco o un mucho, según la cogiera, así que lo que he hecho es levantarme a la hora de todos los días, ducharme, desayunar, plantarme en Ronda para hacerle la revisión, o por lo menos media revisión, y traerme otra moto para moverme esta semana. El cálculo kilométrico no ha podido ser mas exacto, porque llegando a la puerta del garaje, el cuentakilómetros marcaba justamente los 20.000 km... así me podía calcular de bien para llegar a fin de mes...

Por cierto, el viaje hasta Ronda muy tranquilo; me he cruzado algunas motos, no demasiadas teniendo en cuenta que el Gran Premio de Jerez es el domingo, pero es que también era bastante temprano, porque he salido de Sevilla a las ocho y media. A la vuelta fue otra cosa, pero vamos a lo que vamos: tenia todos los repuestos comprados desde hace tiempo, de cuando aquella bajada de la libra esterlina, que aproveché para comprar en Motobins unas cuantas cosas. Tenia filtro de aire, filtro de aceite, todas las arandelitas, bujías, aceite... Total que con el motor calentito subí la moto a la mesa y abrí el tapón de vaciado del aceite. Ha salido el aceite no muy sucio, y no he medido la cantidad, pero ayer por la tarde miré la varilla y estaba en medio de las marcas de máximo y mínimo, y si tenemos en cuenta que no he añadido aceite en los 5000 km transcurridos desde la última revisión, me parece que tengo el motor en muy buenas condiciones ¡y que dure!.
Una vez vaciado todo el cárter, me fui al filtro, y allí si que me encontré un poco de porquería, aceite mezclado con polvo, pero que parece provenir de la pequeña trasudación que tengo desde el cárter de la cadena de la distribución, ya que está manchado desde arriba, aunque tampoco vendrá mal vigilar esta zona en tanto le meto mano a la cadena de distribución este verano.

Vaciado el radiador de aceite mediante la introducción de un tornillo algo mas largo en la parte inferior del adaptador del radiador al cárter (hay que quitar el tornillito inferior, claro), de forma que abra el circuito de refrigeración y permita la salida del aceite, se quitan las dos cogidas de los latiguillos del aceite para poder extraer el adaptador y así poder sacar el filtro de aceite.

A continuación he cerrado el tapón de vaciado del cárter poniéndole una junta de cobre nueva. No sé por qué, este kit traía las juntas de cobre. Me gustan mas y cierran mejor, las de aluminio. Lo tendremos en cuenta en próximos cambios de aceite. Por cierto, que ya no recuerdo a cuantos Nm se apretaba este tapón, creo que eran 30 Nm. Tal vez sería conveniente hacerse un esquema del estilo de los de la Honda, con todos los pares de apriete de los distintos tornillos, por lo menos en estas operaciones frecuentes, y tenerlo a mano, no sé si en plan poster o algo así.

Después de esto he sacado el filtro de aceite viejo y todas sus juntas y he limpiado muy bien el adaptador del radiador al cárter

le he puesto su junta y he metido el nuevo filtro en su sitio (la parte que tiene una pieza en forma de anillo, de plástico, negra, en el fondo). Seguidamente colocamos la junta metálica plana

y la junta tórica que habitualmente es blanca, pero que en esta ocasión es negra.

Colocamos la junta de cartón y volvemos a montarlo todo: los tornillos de fijación al cárter se aprietan a 10Nm y los tubos de conexión al radiador a 19 Nm.

Ya solo queda añadir el aceite nuevo en la cantidad de 2750 cc y arrancar el motor para comprobar que no hay problemas, que en este caso sí que los ha habido, porque se ha puesto a gotear por el tornillo lateral que cierra el tubo de conexión al radiador (el que se ve en la foto de más arriba, a la derecha). Después de montarlo y desmontarlo unas cuantas veces y comprobar que seguía perdiendo por culpa de mala estanqueidad de las arandelas de cobre, he decidido quitárselas y dejarlo sin juntas (de todas formas estaba así cuando lo desmonté...) con lo que se ha arreglado el problema. Tengo que mirar si lleva juntas, que supongo que sí, comprarlas y ponerlas el próximo día. Pues sí que lleva una junta, según el esquema del ETK, la numero 30:

A continuación he sacado las bujias y las he sustituido por unas nuevas, esta vez de marca Bosch, en vez de las NGK, y no por nada, sino porque son las que me han mandado con el surtido variado de Motobins; ya veremos qué tal van.

El color de la porcelana muestra que la moto va algo gorda de carburación. Tendré que carburar el próximo día, así que también tendré que limpiar carburadores, y, por supuesto, un reglaje de válvulas.
Después del cambio de bujías he cambiado el filtro de aire, que ya tenía su mijita de porquería.

Y con eso he dado de mano por hoy. Me he vuelto en la Honda y antes de que los invitados se hubiesen aseado ya estaba yo en casa. Vamos, es que ni se han enterado de lo que he hecho esta mañana. Por cierto, ya llevaba un buen rato en casa cuando me ha llamado Joeseph por teléfono, que estaban pitándome y que no salía... y tanto, como que no estaba allí... Lo siento; os debo una convidá.

El domingo hay carreras, así que no voy a poder continuar con la revisión, pero ya la haré en un ratillo de la semana que viene, en que, por cierto, también quiero pintar. A ver cómo me apaño, porque me queda por hacer:
  • cambiar aceite de la caja de cambio, del cardan y del grupo
  • carburación
  • reglaje de válvulas
  • limpieza absoluta
  • pintar y laquear todas las piezas que he estado preparando
Esto son unas cuantas horas. Ya veremos.

No hay comentarios: