sábado, 15 de noviembre de 2008

88.- NUEVA GOMA DELANTERA EN LA TRIUMPH

Pues sí. Todo se acaba. Aquel Dunlop D-208 que monté no recuerdo cuando, ha durado 10.600 km. Quizás podría haberlo apurado unos 500 ó 1000 km más, pero en la época en que estamos, que te puede pillar una tormenta en cualquier momento, prefiero llevarlo nuevo. Para cambiarlo, además del neumático he tenido que comprar una llave Allen 19.
Veamos el camino a seguir para cambiar neumático: lo primero que hay que hacer, lógicamente, es desmontarla. En el caso de la Sprint empezaremos aflojando estos dos tornillos que aseguran el eje.

A continuación ya podemos sacar el eje con la Allen 19, pero antes de eso debemos quitar las pinzas de freno de ambos lados, para lo cual quitaremos los tornillos que las sujetan a las botellas de la horquilla

y dejamos colgando las pinzas. En realidad esto no es muy aconsejable, pero la verdad es que teniendo cuidado, tampoco pasa nada. Como siempre, para evitar pérdidas, cada tornillo a su sitio.

Repetimos la operación en el otro lado, y con eso ya tenemos las pinzas quitadas. Se me ha olvidado comentarlo, pero hay que quitar el guardabarros delantero si queremos que salga la rueda. Son solo cuatro tornillios, asi que tampoco es muy latoso.

Ahora ya sí que podemos desatornillar el eje

Atentos a que no se pierdan los dos distanciadores que lleva: uno a cada lado de la rueda.

Y una vez la rueda fuera, solo tenemos que destalonarla, sacar la goma y meter la nueva.

Después, hay que equilibrarla, para lo cual quitamos todos los contrapesos que tenga y la colocamos en el aparato de equilibrar, que no es mas que un eje sobre el que la rueda puede girar libremente. La dejamos girar hasta que se pare, con lo que el punto mas pesado quedará en la parte inferior. Lo marcamos con un pedazo de cinta de carrocero.

En la parte diametralmente opuesta colocamos un contrapeso a ojímetro (yo he calculado 10 gramos) y ponemos ambas marcas (la de la cinta de carrocero y el contrapeso) en horizontal. Si como vemos en este caso, no se mueve hacia ninguno de los dos lados, ya la tenemos equilibrada; si no, habría que añadir o quitar peso.

Después de esto, si se quiere, como he hecho yo, se pintan las letras con rotulador amarillo, pero lo principal es poner la rueda en su sitio, colocarle los dos distanciadores, engrasar un poco el eje y meterlo en su sitio. Una vez bien apretado asegurarlo con los dos tornillos.

A continuación se le da un repasito a las pastillas de freno, a ver cómo andan de vida. Estas todavía van a aguantar un buen rato.

Y ya solo queda volver a montar las pinzas en su sitio, con lo que tenemos neumático delantero para otros 10.000 km.

Ahora, lo suyo sería darle un buen fregado a la moto, que está bastante guarrilla, pero eso me parece que lo dejaré para mañana, que todavía me quedan cosas que hacer, y esta es la que me va a llevar a Sevilla, que está bajita de batería.

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