domingo, 9 de noviembre de 2008

87.- BMW: REVISION DE LOS 15000. HONDA: HORQUILLA

Cualquiera que vea el titular de esta entrada ya se puede suponer que he acabado el rodaje de la BMW: ¡15000 km! y parece que fue ayer... Pues no, todavía no he acabado el rodaje, porque creo recordar que se acaba después de la segunda vuelta la marcador, y solo lleva una. Estas motos son así: rodaje: 200.000 km, y desde entonces ya se le puede dar caña de verdad. Bien, siguiendo con la costumbre que me he impuesto con esta moto, cambio de aceite cada 5000 km y cambio de filtros cada 10.000, y como le faltaban menos de 100 para los 15000, aprovecho para hacer el cambio. El procedimiento es muy sencillo, ya que no hay que cambiar filtro: solo hay que abrir el tapón del aceite, permitir que salga todo y recogerlo en un recipiente adecuado, mas que nada para no ponerlo todo perdido.

A continuación, a través de un embudito se echan 2225 centímetros cúbicos de aceite de buena calidad, mineral SAE 20w50 (esto es porque no hemos cambiado el filtro. Si lo hubiésemos cambiado habría que echar 225 cc más).

A continuación arrancamos el motor, comprobamos lo suavito que va y paramos. Cinco minutos después comprobamos el nivel, vemos que todo está bien y nos olvidamos del aceite hasta dentro de 5000 km, aunque de vez en cuando hay que echarle una miradita al nivel, no vaya a ser que esté bajo por alguna causa.
Acabada la BMW, me fui a la Honda. El ultimo día había dejado la rueda delantera quitada, a la espera de sacar las botellas de la horquilla y sustituir el retén roto. Era la primera vez que lo había hecho y no tenía nada claro cómo hacerlo. En la BMW es bastante mas fácil todo, incluida la horquilla, pero en esta japo de las narices... El principal problema que se me planteó es que una vez quitadas todas las piezas que pensaba que podían estar sujetando la botella (el tornillo de vaciado del aceite, vamos) ésta se quedaba en su sitio y se negaba a salir.

He leído algunos artículos sobre como cambiar los retenes y al final, como siempre he hecho lo que me ha parecido más cómodo. Para empezar me he enterado de que las botellas salen dando un tirón seco, ya que tienen un pequeño casquillo al final del amortiguador que impide que salgan por su propio peso. Lo probé y voilá: botella fuera. Lo facil que era y el miedo que me daba pegarle un tirón.

En la siguiente foto se pueden ver los distintos componentes y el orden en que van dispuestos.

No me gusta el aspecto que tienen las botellas. Si; comprendo que el color aluminio es muy bonito, pero es que están francamente deterioradas, así que he dedicado una buena parte de la mañana a intentar devolverles su aspecto original. Primero un buen lavado y una ración de cepillo para quitar toda la porquería.
El aspecto, aunque había mejorado notablemente (véase el antes y después en las dos fotos siguientes) distaba mucho de lo que voy buscando, así que decidí que ¿por qué no pintarlas en negro?
Después de lavarlas perfectamente y de desengrasarlas con disolvente universal, las puse en el tendedero de pintura y les di una manita de imprimación. Como no sé todavía que tipo de imprimación es la que hay que usar para resultado óptimos, me he decidido por la que uso siempre, una que se llama todo terreno, y que a mi me ha ido bien en las cosas que he hecho en la OSSA. No sé si cuando empiece a andar se descascarillará, pero por ahora, va bien.

Mientras se secaba la imprimación estuve un buen rato intentando atenuar los rayones que tenía la barra de la horquilla, con un poco de lana de acero.

Estos rayones son lo que han ocasionado que se vaya el reten, que tenía este aspecto (finura del personal: lo han sacado y metido con un destornillador o algo así)

Una vez secas las botellas procedí a pintarlas en negro satinado con Titanlac. El resultado es bastante agradable a la vista, al menos más agradable que como estaban.

Mientras se secaban las botellas (y se posaba alguna mosquita en la pintura fresca, que todo hay que decirlo) me puse a lijar los plásticos de la Honda, para acabar de dejarlos preparados para pintura y le puse un poco de masilla a unos pequeños bollos que tenía el depósito de gasolina.

Y todavía me queda darle un poco de lija fina a los plásticos antes de imprimar y pintar, por lo menos hasta que desaparezca todo el color verde, no vaya a ser que después no cubra bien la pintura y se transparente el color antiguo.
En este punto me decidí a volver a montar las horquillas; como siempre un poco más de tiempo de secado no les habría venido mal, pero mi impaciencia me puede.
Monté la botella izquierda y coloqué los componentes de la barra de la derecha

En esto estaba cuando me llamó por teléfono Bokis, que estaba en Benarrabá, por si quería echar una cervecita. Y conste que me tentó la idea, porque encima no tenía ni una cervecita a mano, pero los problemas que preveía que me iba a dar la dichosa horquilla me hicieron desistir. De todas formas, muchas gracias, Bokis; la(s) dejamos pendiente(s) para otro día.
Antes de poner la botella, como he dicho, metí todos los componentes, en su debido orden: primero el guardapolvos, después el circlip, el retén, la arandela ancha, etc. El esquema de la horquilla, por si le sirve a alguien es el siguiente.

Coloqué la botella y la atornillé al amortiguador con el tornillo de vaciado.

Es bastante difícil acabar de meter el reten en su sitio en la botella, sobre todo porque el sistema que estaba siguiendo no es el que aconsejan, así que tuve que ingeniarme un sistema para poder empujar el retén hasta su sitio. Cogí una tuerca de pvc de las que se usan en las conducciones de agua y la corté, de forma que podía abrirla y ponerla alrededor del tubo de la horquilla.

Y así, con un mazo de nylon podía ir golpeando alternativamente por todos los lados hasta conseguir que bajase, primero la arandela de apoyo del reten (6 en el esquema)

y después el retén

hasta dejarlo bien en su sitio, para poder meter el circlip.

y acabar poniendo el guardapolvo.

Una vez hecho todo lo anterior, el aspecto es el siguiente:

Y una vez acabado el montaje de pinzas de freno, rueda, etc, la moto queda muchísimo mejor que antes; tal que así

Ahora queda echarle aceite a la horquilla y rezar para que el retén no haya sufrido daños al instalarlo y que el pulido de la horquilla haya sido suficiente, pero eso no podré hacerlo hasta que compre una llave allen de 15 mm, que es la necesaria para abrir el tapón superior de la horquilla, y eso no ocurrirá hasta la semana que viene. Por cierto, también me hace falta una allen de 17 mm para quitar el eje delantero de la rueda de la Sprint, que está a la espera de cambio de neumático. También será próximamente.


No hay comentarios: