domingo, 29 de diciembre de 2013

330.- UN PASITO MÁS, AUNQUE HASTA AHORA ES TODO POCO LUCIDO

Ayer me fui a Ronda esposado, y no, no es que me haya llevado así la benemérita por mi mala conducta, sino que me fui con mi esposa, como en los viejos tiempos, Tal vez por eso, en vez de llegar a las nueve y media o las diez llegué a las 11; o tal vez no fue por eso, sino porque llevaba la R1100S y ya se sabe, esa moto anda poquito.
El caso es que aunque un poco tarde, me pude poner a hacer un par de cosas, al menos, en la Sherpita, porque, ahora que lo pienso, tengo algunas cosas que hacer en algunas de mis motos, como por ejemplo cambiar la goma trasera de la R80ST y de la R100GS y pasarle la ITV a ambas, que ya me lo avisó la amiga Seguí hace unos días en sendas cartas de esas que nos han mandado desde la DGT a todos los que tenemos motos viejas. Es curioso, pero pensaba que estaba al día y resulta que no. Lo mismo es que con eso de que nos avisan, esta vez no me han avisado, porque lo que es yo, tengo mis compromisos burocráticos la mar de bien cumplidos, pero bien puede ser que acostumbrados a que nos avisen para ir a pagar el óbolo bianual, esta vez se hayan olvidado y por tanto yo tampoco me haya enterado. Otra cosa que tengo pendiente es abrir el cuenta kilómetros de la otra R80, la R, porque la última vez marcaba lo que le daba la gana, y lo mismo me marcaba 20 a 120 que 40 a 60, y así no se puede ir por el mundo. También queda por apañar el zocalito de los chivatos que está medio suelto y va sonando y llamando la atención, al menos la mía. A ver si el próximo día me pongo con todo esto.
Bueno, y vamos a lo que vamos, a lo que hice ayer: para empezar, me he buscado una tapa de embrague. No es del mismo modelo, pero sirve perfectamente, y como está más evolucionada, pues mejor que mejor. Así me da lugar a ponerme a reparar la otra sin preocuparme porque el embrague vaya a estar seco. Encaja perfectamente, como se puede ver. Es una pequeña fullería, espero que provisional, en tanto apaño la suya, que, por cierto, además tiene un magnifico porrazo debajo de la zona que tiene pintada en negro, con todo el carter hundido y cascado.


Bajo la tapa el embrague y el plato de inercia, como debe ser. Al embrague hay que cambiarle los discos, que aun no me habían llegado al tiempo de hacer la foto, que si no ya estaban puestos. Lo demás parece que esta bien. Ya comprobaré el próximo día, cuando saque el embrague.


Antes de abrir el lado izquierdo quité la leva del embrague, también pintada en negro, supongo que para evitar la oxidación, porque lo que es estéticamente, queda como para vomitar.


Le di un pequeño repaso, dejándola en condiciones más presentables, y la guardé en la cajita donde tengo el carburador, las palancas de arranque y cambio, etc.


A continuación, y para ir ganando tiempo, pensé en llevarme el asiento para tapizarlo a Sevilla. Lo desmonté del depósito, con lo que volví a ver el aspecto que tenía aquello por debajo ¡deplorable!


Quité las dos tuercas que aun le quedaban, lo envolví en una bolsa y lo guardé en la maleta de la R100RS. El lunes se lo llevaré al tapicero. El depósito está pidiendo un arreglo, así que también le daremos un poco por la parte de abajo.
La tapa del volante magnético tiene bastante mejor pinta que la del otro lado, tanto por fuera como por dentro.


Y dentro, lo que era de esperar, el plato magnético y el piñón de arrastre. Tampoco tienen mal aspecto.


Bien, hasta aquí todo va dentro de lo normal, de manera que lo dejo todo preparado para el próximo día, cuando tenga los discos de embrague nuevos y me voy al pistón. Lo primero es sacarlo, y para eso tengo que quitar el circlip que sujeta el bulón.


Con una llave de vaso de tamaño adecuado y unos golpecitos, previo calentamiento del pistón, porque estaba duro de verdad, conseguí extraer el bulón.


Todo estaba bastante lleno de residuos de carbonilla y aceite, e incluso los segmentos, una vez que se aflojaron ya no quisieron entrar otra vez en su sitio porque la carbonilla se lo impedía. Yo no me acuerdo muy bien del aspecto de los motores de dos tiempos, pero diría que éste iba con la mezcla muy gorda y con una mala combustión de mucho cuidado. A ver si soy capaz de corregirlo.



Los segmentos están dentro de tolerancia, como puede verse en esta foto, en la que está alojado dentro de la camisa..


Estos segmentos de dos tiempos tienen una postura determinada de colocación en el pistón a fin de evitar que se enganchen en las ventanas de los transfers con los movimientos del pistón y se rompan. La postura nos la determina un pequeño saliente en cada uno de los surcos del pistón donde se encajan las dos puntas del segmento.


Y haciendo tonterías con los segmentos, intentando limpiar el surco, se me rompió uno, de forma que segmentos nuevos.
El pistón, una vez limpio se quedó la mar de bien, como puede verse.


Lo medí y el diámetro mínimo obtenido fue de 83,93 mm, es decir, que ha perdido 0,07 mm de la medida original de 84 mm.


La camisa, por su parte, la medí de mala manera, porque para medirla correctamente haría falta un comparador de interiores y no lo tengo, pero me da en la parte superior, que teóricamente debe tener más desgaste, un máximo de 84,01 mm, frente a los 84 mm que debería tener originalmente. Según esto, y de acuerdo con las tablas de tolerancia que he podido pillar por internet, aunque la verdad es que no hay mucha información técnica sobre este modelo, se encuentran dentro de tolerancia, ya que el límite entre pistón y camisa debe ser inferior a 0,14 mm y según mis medidas se encuentra en 0,08 mm, así que no hay que cambiar el pistón, aunque los segmentos sí, pero no porque estuvieran fuera de tolerancia, que también estaban buenos, sino porque soy un manazas y me he cargado uno.


El cojinete superior de la biela también está en buen estado. Solo ha hecho falta limpiarle un poco los residuos y volver a colocarlo en su sitio.


Y ahí se quedó todo el trabajo contable, porque que no se pueda contar hay varias horas de cepillado de las aletas de cilindro y culata para acondicionamiento de las mismas previo al pintado, pero eso no se cuenta. Todavía me duelen las articulaciones del dedo gordo de la mano derecha de darle al cepillito.
Total que vuelvo a dejarlo todo medio empantanado para el próximo día.


A ver si soy capaz de darle un buen empujón al motor y dejarlo preparado totalmente a la espera de pulido de cárteres y colocación del cilindro, porque esto, debido a la pintura y a que no tengo los segmentos, va a tardar un poquito más. 

No hay comentarios: