martes, 29 de mayo de 2012

301.- POR FIN LLEGÓ EL CHASIS

Ea, ya lo tengo pintado, lo malo es que tengo un atraso de piezas importante. Me faltan varias tóricas (bomba de engrase, carburadores) y algún que otro cojinete importante, como los de la dirección, y en tanto no me lleguen me veo haciendo ganchillo o intentando sacarle brillo a las llantas, aunque no tengo paciencia para eso.
El caso es que como tenía que llevar el chasis y no me cabe en las maletas de la R1100S, convencí a Maricruz para que me acompañase y así podía usar el coche. No es que me entusiasme llevarla, porque sé que se aburre como una ostra, pero por una vez no pasa nada. Lo malo es que salimos tarde y además tuvimos que pasarnos por casa de Roberto a recoger un útil para apretar la tuerca de la cruceta de la salida de la caja de cambios, con lo que no llegamos a la Guarida sino hasta las 11 de la mañana, y eso ya empieza a ponerme de los nervios.
Para empezar, me puse con la tarea que había dejado inconclusa el día anterior por rotura de la llave allen de 12 mm intentando quitar el pivote interno del basculante. Una vez que me la cargué me acordé de que para quitarla había que calentar previamente. Esta vez no me pilló por sorpresa. Calenté un rato


y con un brazo de palanca adecuado se rindió.



Pero ese no es el problema. El principal problema viene cuando hay que meter el engranaje del cardan


en el correspondiente engranaje del grupo diferencial.


Y, por supuesto, con el basculante alrededor del cardan, que si no es muy fácil. Es cuestión de paciencia, de suerte y de tener cuatro manos: una para sujetar el cardan empujado por la parte delantera del basculante, otra para sujetar el grupo cónico y otras dos para, ayudado de unos destornilladores, ir empujando a través de los orificios de los cojinetes la extremidad del cardan para que entre.
Al final, como suele pasar, tras sudar un par de litros, entró en su sitio. Ahora, que eso no está sujeto de ninguna forma, así que en cuanto se le ocurra se puede volver a salir, de manera que lo que se me ocurrió fue asegurarlo pasando un alambre por los agujeros de los cojinetes del basculante y dejarlo así amarrado hasta que lo monte en el chasis. Allí se ha quedado en un rinconcito esperando su turno de montaje.


Mientras escribo esto, se me ocurre que tal vez sea mas fácil ponerlo si conseguimos dejar inmóvil la punta trasera del cardan, es decir, sin que la rótula se mueva, y eso tal vez se pueda conseguir congelando el cardan en el frigorífico, con lo que las articulaciones se pondrán bastante más rígidas. Espero no tener que probarlo, pero si alguno tiene este problema y quiere probarlo y comunicarlo, se lo agradeceré.
Acabado el problema del cardan, me fui a la caja de cambios. Había que cambiarle los retenes del primario y del secundario, limpiarla un poco por dentro y llenarla de aceite. Bueno, también había que reconstruir la ceja donde se agarra el fuelle, pero a eso todavía no le he metido mano. Supongo que el miércoles le tocará si me pilla con las manos limpias.
Para cambiar el retén del secundario se quitan la tuerca, la arandela y la cruceta y ya tenemos a la vista el retén.



Con el extractor de retenes y tras un primer esfuerzo que abocó en la rotura del retén, que estaba tieso y duro como un cuerno, salió.


Presenté el nuevo en su sitio y con la ayuda de aquella tuerca que teníamos para rehacer las roscas de los escapes en las culatas lo introduje hasta su posición.



El otro retén salió mucho más fácilmente.


Y el nuevo lo coloqué en su sitio con la ayuda de una llave de vaso de tamaño adecuado.


Ya solo quedaba apretar la tuerca de la cruceta a 220 Nm. Mi dinamométrica no llega a tanto, así que lo hice a ojímetro usando el util fijador de la cruceta por un lado y una llave de vaso sobre la tuerca ayudada de una barra de horquilla. Eso manda fuerza, no sé si 220 Nm pero seguro que anda por ahí.




Para acabar con la caja de cambios, la rellene con aceite SAE 80W90 y apreté a su par los tornillos de vaciado y de llenado.



Y de aquí me fui al chasis. He pedido los cojinetes de dirección, que ya que estamos los sustituyo, pero aun no me han llegado, lo que no obsta para que vaya quitando las pistas exteriores de los antiguos, que si llego a saber la lata que me iban a dar, las dejo puestas.
Bueno, antes de nada le puse unos remaches a la placa de identificación, que para eso la había guardado con mucho mimo librándola del apedreamiento.



Me había aconsejado Resnian que le diera unos puntos de soldadura a lo largo de la pista para que se soltase con la dilatación, pero de eso nada, allí seguía agarrada la pista. Tuve que cortar un tornillo y soldarlo para poder empujar desde el otro lado.


A la otra pista le hice el tratamiento de la soldadura, mas que nada para acabar de gastar el electrodo, y tampoco se movió, así que opté por darle un corte con la dremel.


Como no iba a hacer nada más en el chasis, le monté el subchasis y lo dejé a un lado después de darme cuenta de que no encuentro la cerradura del asiento. Y tiene que estar en algún sitio, pero no la encuentro.


Después de esto desmonté el embrague para revisarlo y para cambiar el retén del cigüeñal y la tórica del collarete del cigüeñal. Como esto ya ha dejado de presentar problemas, ni lo explico: en dos minutos puesto el famoso retén ¡qué va! lo que pasa es que no hice más que una foto.


De todas formas, me queda por cambiar la tórica de la bomba de aceite, así que tampoco he podido cerrar, solo he dejado puesto el embrague sin apretar.
Y ya solo pude desmontar la cubierta delantera y dedicarme a limpiar la llanta delantera, pero solo tengo  una foto de cuando estaba sucia. 


No es que haya quedado mucho mejor, pero algo sí que ha mejorado. Será cuestión de insistir mientras me llegan los neumáticos, porque visto lo que tardan en llegar las piezas, me temo que no me queda otra que darle al pulido.

No hay comentarios: