martes, 22 de mayo de 2012

300.- PUES NO ME HABÍA EQUIVOCADO

Efectivamente, resulta que lo había hecho todo bien. Pensaba que había puesto mal el patín de la cadena de distribución, y ello por irme a leer las que había puesto antes, mas concretamente en esta entrada, en la que decía que " hay que prestar atención al patín del lado contrario al tensor y a cómo están montadas las arandelas de presión: en la tuerca por encima y en el tornillo por debajo del patín". No sé qué se me inspiró que pensé que lo había hecho mal, y sobre todo cuando miré esta foto y me pareció que el patín estaba descentrado respecto a la cadena.


Bueno, pues ni corto ni perezoso me propuse arreglar el entuerto en cuanto llegase a Ronda, y en esas iba pensando cuando salí el sábado a las ocho y media de la mañana bajo un aguacero de muchísimo cuidado, y sin prepararme para nada, de forma que de Sevilla a Utrera pillé agua para todo el día: pantalones vaqueros (no se le ocurre a nadie) chorreando, guantes empapados y botas encharcadas. Menos mal que me llevé una chaqueta de lluvia y por lo menos el tórax lo llevaba seco. Este año ha llovido poco, pero parece que estoy abonado a todo lo que cae.
Llegué a Ronda, como digo, chorreando y con bastante fresco, no diré que frío porque eran unos 10ºC, pero con la humedad que llevaba y el viento que hacía parecía bastante menos temperatura.
Tras los preliminares me puse con el motor de la R100GS. Lo primero iba a ser desmontar el cilindro izquierdo, porque había que pintarlo y con esas temperaturas y esa humedad iba a tardar en secarse.Saqué unidos el cilindro y la culata y así me ahorraba el tener que proteger todas las superficies para la pintura.



Tras un buen rato dándole al cepillo para quitar toda la mugre que tenía entre las aletas, pude echarle una primera mano de pintura, que no se agarró demasiado bien, pero una vez seca le di un par de manos más, eso sí, muy ligeritas, y ya quedó todo cubierto.


Por supuesto, tuve que pintar dentro, porque fuera diluviaba y hacía una ventolera tremenda.
Mientras se secaba la pintura me fui por el pistón. Le quité toda la porquería y le puse segmentos nuevos, con las aberturas orientadas como debe ser: el de engrase arriba, el de barrido a 120º hacia un lado y el de fuego a 120º hacia el otro.



Hecho esto, y como la pintura seguía aún fresca, me fui a reparar el supuesto mal montaje que había hecho el día anterior. Esta vez no me entretuve en sacar todos los cables, ya que se puede acceder donde yo quería llegar sin necesidad de soltarlo todo, dejando todas las piezas colgando.


Ni que decir tiene que el patín estaba bien montado,


así que lo volví a cerrar todo y me olvidé del supuesto problema. Como sé que hay alguno que ha estado buscando un buen rato en las fotos de la penúltima entrada donde podía estar el supuesto pifiazo, desde aquí le pido perdón por la pérdida de tiempo.
La pintura, por su parte, seguía sin secarse, así que cogí la pieza por las toberas de admisión y escape y me la llevé al horno, donde la tuve media hora a 150 ºC.


Con eso se quedó bastante bien fijada la pintura.


Tras un buen repaso a la cámara de combustión, quitando toda la carbonilla que se había acumulado, procedí al montaje de cilindro, pistón, culata y culatín. Por supuesto, le hice un buen reglaje de balancines.


Le di un cuarto de vuelta al motor para tener acceso a la parte inferior. La cantidad de porquería que había por allí abajo no es para contarla.





Tras desmontarlo todo y pegarme un buen rato limpiando, la cosa empezó a tomar otro aspecto. Junta nueva, tornillos apretados a 12 Nm y motor prácticamente acabado. 



Me queda mirar el embrague, cambiar el retén del cigüeñal y meterlo en el chasis, que es lo que no está todavía. A ver si acabo todo el motor la semana que viene. Por cierto, está sin aceite, no se me vaya a olvidar llenarlo.

No hay comentarios: