domingo, 24 de enero de 2010

183.- UN DIA PARA OLVIDAR

Si es que cuando no es el día, no sale absolutamente nada. Tenía pendientes de poner las bobinas para el doble encendido, que me las había mandado Maxboxer la semana pasada, y ya había intentado ponerlas el viernes por la noche en casa de Manolo, pero vi que aquello tenía más tomate del que yo me podía comer, así que aplacé el cambio para el sábado, pero tampoco pudo ser porque cayó agua a espuertas y decidí quedarme en casa. Finalmente, hoy domingo, que anunciaban que la borrasca se desplazaba hacia el este, he decidido llegarme a ponerlas y a hacer alguna que otra cosa.
He salido a eso de las nueve y cuarto, y en efecto, parecía que el día se estaba aclarando algo por el oeste, pero hacia el este se veía bastante negro el panorama. Y no engañaba la vista, no; apenas salir de Sevilla, empezó a llover y la borrasca que se desplazaba hacia el este se desplazaba a la misma velocidad que yo, y además, encima mía. Suerte del carenado de la RS, que si no, llego hecho una sopa.
Cuando llegué, metí la RS un poco para guarecerme del agua y me dispuse a cambiar las bobinas y acabar con el doble encendido. El aspecto de la guarida empieza a ser preocupante, porque empieza a no caber un alfiler. Hay que reorganizar todo un poco, y sobre todo acabar con la OSSA y llevarsela de ahí, que es que solo le falta arreglar un pinchazo y ponerle la cadena de transmisión secundaria y el silenciador. A ver si me pongo un dia de estos y la acabo.

Saqué las piezas que me había enviado Maxboxer, y nada mas verlas me di cuenta de que me faltaba un cable, el que comunica entre sí las bobinas, que sin embargo estaba el viernes cuando estuvimos intentando montarlo. Llamé a Manolo y estuvo buscando por su casa, pero no apareció, de forma que me quedé con las ganas de poder acabarlo, pero de todas formas me puse a ello.

Varios problemas intuía yo en el montaje:
  1. las bobinas no son iguales en su anclaje, luego tengo el 50% de posibilidades de equivocarme cuando las coloque
  2. el módulo de encendido es muy grande comparado con el que trae esta moto, y parece que no hay mucho sitio para ponerlo, porque cae justo donde el depósito se estrecha
  3. las clemas de los cables de las bujias son muy frágiles para enchufarlas donde tienen que ir
Empecé quitado el depósito de gasolina, que, como suele suceder cuando hay que trastear con él, estaba lleno desde hacía solo 40 kilómetros, o sea, veintitantos kilos de peso a mover reptidas veces.

A continuación quité el módulo de encendido

y coloqué el nuevo a continuación del repartidor de líquido de freno.

pero se producia un conflicto de espacio, como suponía en un principio, ya que cae justo donde el depósito se estrecha por debajo. Lo resolví soltando todas las bridas, moviendo hacia adelante, hasta donde me permitió, el repartidor de líquido de frenos y doblando las patillas de los contactos del interruptor de la luz de freno a ambos lados, de forma que ya, por fin, se podía poner el depósito en su sitio con la nueva pastilla de encendido. Volví a sujetar los cables con bridas de plástico y me fui por las bobinas.
Como me temía, teniendo el 50% de posibilidades de errar, me quivoqué a la primera. Puse la que tiene los agujeritos simétricos en el lado derecho

y a continuación lo arreglé poniendola en el otro lado, porque si no, no hay quien ponga los cables bien.

Y ahora ya vino el fallo mas gordo: al intentar poner los cables de bujia en la bobina me cargué una de las clemas

y es que son demasiado frágiles para ponerlas en su sitio.

Fráncamente, me gusta mucho más el sistema de enchufe que tenía la BMW antes, que puedes empujar lo que quieras y no se rompe nada. En este, hay que abrir un poco la clema antes de ponerla, so pena que te pase lo que me pasó en la primera que puse: que se rompió en cuanto intenté enchufarla.
La pipa de bujía tambien era muy pequeña, cosa que se agradece para disimularla, pero precisamente por eso era difícil buscarle su alojamiento, porque si unes pipa chica, bujia chica y en la parte baja del cilindro, la unica forma de que quede mas o menos bien es esta.

Y ahí dejé el doble encendido por ahora. Me falta el dichoso cable que une las bobinas, que se me ha perdido de manera inexplicable, pero que ni por eso aparece, y una clema para poder enchufar el unico cable de bujía que se me ha quedado sin unir, ademas de la modificación que hay que hacer en el bote del encendido, que tambien se las trae, segun las explicaciones recibidas.
La R80ST estaba arrancando fatal y tampoco iba muy redonda de carburación, asi que le hice una puesta a punto de válvulas

y me disponía a limpiarle los carburadores cuando me acordé de que el otro dia había comprado una carcasa del diferencial de segunda mano para sustituir la que tengo rota, así que me olvidé de los carburadores y me fui por ella. ¡No se me puede olvidar que tengo que hacer carburadores la semana que viene!
Pasé todos los tornillos del carter estropeado al otro, incluido el espárrago donde se apoya el amortiguador

Con dos tacos de madera sujeté el engranaje del diferencial que va a la llanta y sujetando la pieza con una mano pude aflojar la tuerca que sujeta el engranaje con el cardan

Y al sacar el engranaje me pude dar cuenta de que ya necesito una pieza: la arandela de retén de plástico está hecha polvo.

Supongo que no será la única pieza que tenga que cambiar.
Quité los tornillos de la tapa interna

y metí dos tornillos de 5 mm en los agujeritos pequeños para usarlos como extractor

cosa que funciona divinamente, como puede verse.

Y vistas las tripas, decidí dejarlo para el próximo dia, porque tengo que documentarme sobre cómo se saca todo esto, qué juntas lleva, qué retenes, etc. Total, tampoco me corre una prisa tremenda, y si además encuentro la forma de alargar un poco el desarrollo, mejor que mejor. Supongo que con un piñón 12 que no se si existe, o un plato 32 ó 31 debe mejorar bastante.
Para acabar, le puse a la R65 las estriberas retrasadas para el pasajero, que mi mujer ya se ha quejado dos o tres veces de que si me estoy haciendo una moto solo para mi, y zarandajas derivadas. En realidad, la R65, desde el principio, dada su escasa potencia, la iba a dedicar a uso individual, y de ahí surgió la idea de empezar a cafetearla.

Bueno, ahí quedan puestas las estriberas.
Tengo preparados los intermitentes y el piloto trasero, pero hasta que no me lleguen los guardabarros que he comprado en ebay, no le pongo nada.

Y para volver intenté arrancar la R80 ST y nada; tambien intenté arrancar la R65 y tampoco. Están las dos bajas de batería, y en baja forma de carburación. Otra cosa para el próximo dia. Así voy a acabar la OSSA cuando me jubile.
Al final me monté en la Triumph y me volví a Sevilla con una llovizna tenue y persistente hasta más allá de Montellano.

Y pensaba por el camino: Con lo bien que andan las motos modernas ¿quién me manda a mí meterme en enredos de motos viejas? El próximo pensamiento quizas sea algo como: Con lo calentito y lo sequito que se va en el coche... Vamos a dejarlo, que me va a dar dolor de estómago.

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