lunes, 25 de enero de 2010

184.- ENSAYOS CON EL BOTE DEL ENCENDIDO

Como último paso para acabar con el dichoso doble encendido, que ya me estoy arrepintiendo de haberme metido en semejante berenjenal, queda poner un contrapeso en algun lugar ignoto del bote del encendido, que a pesar de las explicaciones que he recibido del mago Minchán, no he sabido llevar a cabo.
Para orientarme de lo que tenía que hacer, me puse con un bote de encendido viejo y roñoso que tenía guardado por si había que aprender algo desmontándolo, y mira por donde, llegó la ocasión. Por cierto, esto de practicar en el cadaver antes que en el vivo es una sana costumbre que tenemos los médicos.
El objetivo era meter la piececita que está dentro de la bolsa en algun sitio del bote del encendido, sitio que no he logrado encontrar.

Las indicaciones hablaban de quitar los dos tornillos de la tapa, cosa que hice, encontrándome esto:

Una especie de esponja rota y pringosa tapizaba la cara interna de la tapa. Llevado de ese impulso irrefrenable de limpiarlo todo que nos da de vez en cuando, la quité y la limpié y seguí con la operación.
A continuación había que quitar los otros dos tornillos

y, ya puestos, pues quité el anclaje de la pastilla de los cables, una especie de tornillito de plástico

y un aro de sujeción incrustado en una ranura del bote

A partir de ahí, quitando dos circlips

y los tres tornillos periféricos, de forma que pude sacar todo esto, que gira y que está tan oxidado

y me encontré uno de los muelles roto en una de las sujeciones. Menos mal que el bote ya estaba roto, porque si no, me da algo ver una cosa así de oxidada. En el fondo, con estas piezas fuera, se veía esto

Y sospecho que es por esa zona por donde se debe poner la pequeña pieza.
Saciada mi curiosidad sobre qué había dentro del bote, pero sin saber todavía donde va la pieza que me mandó Maxboxer, seguí haciendo lo que me habían indicado, y que es por donde debía haber empezado:
Sacar esa especie de muelle de dos vueltas

e intentar sacar el pasador ese que está tan ajustado

y que se negó rotundamente a salir, por mas golpes que le dí, incluso aplicando calor con el minisoplete,

hasta el punto de dejarme el punzón así:

Para acabar, volví a montarlo todo, excepción hecha de los dos muellecitos, que no hay forma de ponerlos si no es desde abajo, desde el sitio que no he podido abrir. Conclusión: el próximo dia me traigo el bote del encendido (el bueno) lo meto en un paquetito junto con la pieza pequeña esa que no sé donde va, y se la mando por correo certificado al mago Minchán, y que él disponga lo que quiera. Esto me sobrepasa bastante.

domingo, 24 de enero de 2010

183.- UN DIA PARA OLVIDAR

Si es que cuando no es el día, no sale absolutamente nada. Tenía pendientes de poner las bobinas para el doble encendido, que me las había mandado Maxboxer la semana pasada, y ya había intentado ponerlas el viernes por la noche en casa de Manolo, pero vi que aquello tenía más tomate del que yo me podía comer, así que aplacé el cambio para el sábado, pero tampoco pudo ser porque cayó agua a espuertas y decidí quedarme en casa. Finalmente, hoy domingo, que anunciaban que la borrasca se desplazaba hacia el este, he decidido llegarme a ponerlas y a hacer alguna que otra cosa.
He salido a eso de las nueve y cuarto, y en efecto, parecía que el día se estaba aclarando algo por el oeste, pero hacia el este se veía bastante negro el panorama. Y no engañaba la vista, no; apenas salir de Sevilla, empezó a llover y la borrasca que se desplazaba hacia el este se desplazaba a la misma velocidad que yo, y además, encima mía. Suerte del carenado de la RS, que si no, llego hecho una sopa.
Cuando llegué, metí la RS un poco para guarecerme del agua y me dispuse a cambiar las bobinas y acabar con el doble encendido. El aspecto de la guarida empieza a ser preocupante, porque empieza a no caber un alfiler. Hay que reorganizar todo un poco, y sobre todo acabar con la OSSA y llevarsela de ahí, que es que solo le falta arreglar un pinchazo y ponerle la cadena de transmisión secundaria y el silenciador. A ver si me pongo un dia de estos y la acabo.

Saqué las piezas que me había enviado Maxboxer, y nada mas verlas me di cuenta de que me faltaba un cable, el que comunica entre sí las bobinas, que sin embargo estaba el viernes cuando estuvimos intentando montarlo. Llamé a Manolo y estuvo buscando por su casa, pero no apareció, de forma que me quedé con las ganas de poder acabarlo, pero de todas formas me puse a ello.

Varios problemas intuía yo en el montaje:
  1. las bobinas no son iguales en su anclaje, luego tengo el 50% de posibilidades de equivocarme cuando las coloque
  2. el módulo de encendido es muy grande comparado con el que trae esta moto, y parece que no hay mucho sitio para ponerlo, porque cae justo donde el depósito se estrecha
  3. las clemas de los cables de las bujias son muy frágiles para enchufarlas donde tienen que ir
Empecé quitado el depósito de gasolina, que, como suele suceder cuando hay que trastear con él, estaba lleno desde hacía solo 40 kilómetros, o sea, veintitantos kilos de peso a mover reptidas veces.

A continuación quité el módulo de encendido

y coloqué el nuevo a continuación del repartidor de líquido de freno.

pero se producia un conflicto de espacio, como suponía en un principio, ya que cae justo donde el depósito se estrecha por debajo. Lo resolví soltando todas las bridas, moviendo hacia adelante, hasta donde me permitió, el repartidor de líquido de frenos y doblando las patillas de los contactos del interruptor de la luz de freno a ambos lados, de forma que ya, por fin, se podía poner el depósito en su sitio con la nueva pastilla de encendido. Volví a sujetar los cables con bridas de plástico y me fui por las bobinas.
Como me temía, teniendo el 50% de posibilidades de errar, me quivoqué a la primera. Puse la que tiene los agujeritos simétricos en el lado derecho

y a continuación lo arreglé poniendola en el otro lado, porque si no, no hay quien ponga los cables bien.

Y ahora ya vino el fallo mas gordo: al intentar poner los cables de bujia en la bobina me cargué una de las clemas

y es que son demasiado frágiles para ponerlas en su sitio.

Fráncamente, me gusta mucho más el sistema de enchufe que tenía la BMW antes, que puedes empujar lo que quieras y no se rompe nada. En este, hay que abrir un poco la clema antes de ponerla, so pena que te pase lo que me pasó en la primera que puse: que se rompió en cuanto intenté enchufarla.
La pipa de bujía tambien era muy pequeña, cosa que se agradece para disimularla, pero precisamente por eso era difícil buscarle su alojamiento, porque si unes pipa chica, bujia chica y en la parte baja del cilindro, la unica forma de que quede mas o menos bien es esta.

Y ahí dejé el doble encendido por ahora. Me falta el dichoso cable que une las bobinas, que se me ha perdido de manera inexplicable, pero que ni por eso aparece, y una clema para poder enchufar el unico cable de bujía que se me ha quedado sin unir, ademas de la modificación que hay que hacer en el bote del encendido, que tambien se las trae, segun las explicaciones recibidas.
La R80ST estaba arrancando fatal y tampoco iba muy redonda de carburación, asi que le hice una puesta a punto de válvulas

y me disponía a limpiarle los carburadores cuando me acordé de que el otro dia había comprado una carcasa del diferencial de segunda mano para sustituir la que tengo rota, así que me olvidé de los carburadores y me fui por ella. ¡No se me puede olvidar que tengo que hacer carburadores la semana que viene!
Pasé todos los tornillos del carter estropeado al otro, incluido el espárrago donde se apoya el amortiguador

Con dos tacos de madera sujeté el engranaje del diferencial que va a la llanta y sujetando la pieza con una mano pude aflojar la tuerca que sujeta el engranaje con el cardan

Y al sacar el engranaje me pude dar cuenta de que ya necesito una pieza: la arandela de retén de plástico está hecha polvo.

Supongo que no será la única pieza que tenga que cambiar.
Quité los tornillos de la tapa interna

y metí dos tornillos de 5 mm en los agujeritos pequeños para usarlos como extractor

cosa que funciona divinamente, como puede verse.

Y vistas las tripas, decidí dejarlo para el próximo dia, porque tengo que documentarme sobre cómo se saca todo esto, qué juntas lleva, qué retenes, etc. Total, tampoco me corre una prisa tremenda, y si además encuentro la forma de alargar un poco el desarrollo, mejor que mejor. Supongo que con un piñón 12 que no se si existe, o un plato 32 ó 31 debe mejorar bastante.
Para acabar, le puse a la R65 las estriberas retrasadas para el pasajero, que mi mujer ya se ha quejado dos o tres veces de que si me estoy haciendo una moto solo para mi, y zarandajas derivadas. En realidad, la R65, desde el principio, dada su escasa potencia, la iba a dedicar a uso individual, y de ahí surgió la idea de empezar a cafetearla.

Bueno, ahí quedan puestas las estriberas.
Tengo preparados los intermitentes y el piloto trasero, pero hasta que no me lleguen los guardabarros que he comprado en ebay, no le pongo nada.

Y para volver intenté arrancar la R80 ST y nada; tambien intenté arrancar la R65 y tampoco. Están las dos bajas de batería, y en baja forma de carburación. Otra cosa para el próximo dia. Así voy a acabar la OSSA cuando me jubile.
Al final me monté en la Triumph y me volví a Sevilla con una llovizna tenue y persistente hasta más allá de Montellano.

Y pensaba por el camino: Con lo bien que andan las motos modernas ¿quién me manda a mí meterme en enredos de motos viejas? El próximo pensamiento quizas sea algo como: Con lo calentito y lo sequito que se va en el coche... Vamos a dejarlo, que me va a dar dolor de estómago.

sábado, 16 de enero de 2010

182.- LA R100RS RUEDA DE NUEVO

Pues si. Ya estaba harto de esperar a que Maxboxer me mandara las bobinas y la pastilla de encendido, así que me he ido a Ronda con la R65 con la idea de volverme en la R100RS. El viaje ha sido muy agradable, con buena temperatura y viéndole de vez en cuando la cara al sol, que ya empezamos a estar aburridos de tanta agua y tanta nube. No me hago una idea de cómo aguantan los que viven en latitudes mas altas.
En cuanto he llegado he puesto a cargar la bateria de la R100RS

y así la he tenido hasta que ha acumulado amperios suficientes como para arrancar sin problemas.
Mientras tanto, le he puesto unas defensas a la R65. Ya lo sé; está mil veces mas bonita sin hierros, pero prefiero la seguridad. De todas formas, siempre estoy a tiempo de volver a quitarlas.

También he tenido tiempo de colgar un tubo fluorescente que llevamos el otro día en el coche (no le he quitado los papeles en que iba envuelto porque tampoco puedo encenderlo por ahora, hasta que le ponga un cable, y así coge menos polvo.

Y también me he dado cuenta de que con las dichosas humedades el panel de madera de las herramientas se ha abombado.

Lo que yo digo, que empezamos a estar de agua hasta el gorro.
Me he vuelto en la R100RS, que no la cogía desde principios de noviembre, y la sensación, al compararla con la R65 y la R80ST, que son las que he estado cogiendo ultimamente es de que es una moto que acelera, que frena y que va muy bien. Solo en una cosa va peor: en las tumbadas, y no por la moto, sino por las gomas que tiene, que no permiten muchas alegrias. Ahora, eso sí, duran una burrada. Tienen ya unos cinco o seis mil kilómetros y todavia le quedan algunos pelitos, y de desgaste, nada de nada. Los neumaticos son Continental RB2 delante y Continental K112 detras, y aunque yo digo que no permiten excesivas alegrias, la verdad es que hasta ahora nunca me han dado un susto, aunque, claro, con ellos soy bastante mas prudente que con los Bridgestone BT45.
A ver si para la semana que viene tengo las dichosas bobinas y puedo comprobar cómo va esta moto con el doble encendido.

domingo, 10 de enero de 2010

181.- HOY NO ME RETRASO NI UN POQUITO

Ayer hicimos una quedada en Sevilla, bueno en Dos Hermanas, que está al lado. El motivo era que Resnian nos diera los calendarios que se han hecho en el foro de clasicas de bmwmotos.com, y ya de paso, que nos enseñara su moto nueva, o, mas bien, reconstruida en plan café racer y que ha bautizado con el nombre de Catalina.

Con la tontería nos hemos juntado unos cuantos en el lugar de reunión: el Factory de Dos Hermanas. Hacía bastante frío, pero el sol estaba fuera y parece que hasta se animaba a calentarnos un poco, pero nosotros, duros como motoristas antiguos que somos, nos resistíamos a que nos calentara y nos poníamos a la sombra; eso sí, con las manos en los bolsillos.

Estuvimos charlando un buen rato, comentando las novedades que llevaba cada uno en su moto, y todo eso que hacemos los motoristas cuando no estamos enroscando el puño o ensuciándonos de grasa las manos. Para muestra, ahí van algunos ejemplos: una R65, la de Jrjulian, recien recompuesta (solo 644 km) y con un invento para recoger los gases del carter.

La R45 de Nacho Eguía tambien andaba por allí, con su carenado "S" y su pintura negra metalizada preciosa, pero como estaba a la sombra no se ve bien,

cosa que preocupaba mucho a Nacho, como puede verse en la foto (vale la pena ampliarle la cara):

También se podían ver la R100 de Sbs, mi R65, y una muy bonita Triumph Scrambler que se unió al grupo.

No faltaron a la cita Motoroto y Mayte, con su preciosa R100R que se llama "la Autentica Melonera",

ni la de Luigi Bogser, una R100RS, sin carenado, especialmente elegante para mi gusto.

Despues de un rato de charla nos fuimos a dar un paseo (cortito, todo hay que decirlo) y a tomar una cerveza mientras poníamos en forma alguna carburación gracias a los juguetes que le han traido los Reyes Magos a Motoroto. Y poco más dio de sí el día.

Hoy, aprovechando que he ido a Ronda a llevar unos paquetes a la guarida (en la nevera, lo confieso), he intentado arrancar la Triumph y me ha dicho que tararí, que estaba sin batería y que ni se me ocurriera darle al botón, que con los paisajes nevados no le da la gana de hacer esfuerzos.

No he tenido mas remedio que ponerla a cargar unas horas, pasadas las cuales ha arrancado sin problema. No quiero ni pensar cómo estarán las baterías de la R80ST y la de la R100RS... ¡Miedo me da imaginarlo!

El dia ha sido de frío de verdad, tanto que hasta nos ha nevado, cosa que no le ha importado a mi hijo, que ha seguido tocando la guitarra bajo la nevada (lo que tiene en el pelo, y lo que cae, es nieve, aunque parezca caspa)

¡Bendita juventud!
Sigo esperando que me lleguen las bobinas del doble encendido de la R100RS para poder seguir haciendo cosas en las demás motos.