domingo, 30 de agosto de 2009

158.- UN DIA POCO PRODUCTIVO

Pues sí, ya me imaginaba antes de salir que ayer iba a ser un día muy poco productivo en lo que a trabajar en las motos se refiere. Había quedado el sábado en verme con una vieja amiga en Ronda, y eso implicaba que la mañana se iba a reducir drásticamente en cuanto a trabajo, aunque, claro está, no todo en la vida son las motos, y hay que guardar un poco de tiempo para otras cosas, especialmente para la familia y los amigos.
Cuando llegué me encontré con la gratísima sorpresa de que mi hermano había pintado la pila, y no solo la había pintado, sino que le había puesto pintura de piscinas para que pueda lavarse fácilmente. Ha quedado tan bien que ahora da hasta pena lavarse las manos o lavar cualquier pieza allí. YA veremos lo que dura limpia.

Aunque tenía poco tiempo, intenté hacer algo antes de encontrarme con mi amiga, de forma que en cuanto llegué me puse con algo que pensaba que no me iba a quitar mucho tiempo y que hacía tiempo que quería hacer: ponerle un desconectador de batería a la R80ST y a la R65. Para ello tomé una pletina de acero inoxidable, la corté a la medida adecuada (11,5 cm) y le hice dos taladros con una broca pequeña (5 mm)

para después acabar de ampliarlos con las brocas para metal mas grandes que tenía (de 1 cm). Y aquí empezó el lío: el acero de la pletina era más duro que la broca, de forma que el primer agujero lo hice sin excesiva dificultad, pero para cuando tocó hacer el segundo la broca había perdido sus cualidades de broca y no era mas que un pedazo de metal, incapaz de sacar una viruta de la pletina, así que para acabar el agujero me las vi y me las deseé.

Para acabar, uno de los agujeros iba perfecto que tuviera 1 cm de diámetro, pero el otro tenía que ser algo mayor, de unos 12 mm, y esos 2 mm me los tuve que comer con una lima de cola de ratón.

Después de unos chorreones de sudor (hacía bastante calor ayer) la cosa quedó más o menos presentable, de forma que la coloqué en el sitio que había elegido: junto al amortiguador para que pudiese abrirse y cerrarse por debajo del sillín y que, a la vez, quedase poco visible.

Una vez puesta en su sitio vi que no quedaba totalmente paralela al subchasis, así que le rebajé con la lima un poco (la zona coloreada de amarillo, mas o menos) y la volví a colocar, esta vez hasta con el cable de masa, que previamente había retirado de su sitio habitual, en el tornillo que sujeta el cable del cuentakilómetros, y al que había ampliado el agujero de la clema hasta los 8 mm de diámetro que necesitaba para que entrase bien en el desconectador.

Y así quedó la cosa. Lo probé y vi que iba perfecta, así que miré el reloj y ya era la hora de irse a la cita. Obviamente, no me dio tiempo a poner el desconectador en la R65, que se queda pendiente para otro día. Nos montamos en la Sprint y a los pocos minutos estábamos en La Giralda, un bar de Ronda, donde habíamos quedado. La tarde se complicó un poco, porque después aparecieron varios primos y hasta las seis y pico de la tarde no volvimos. Por cierto, esto me ha servido para cargarme más de trabajo: un scooter que hay que dejar apañado. Me parece que estoy abarcando más de lo que puedo, especialmente porque no tengo mucho sitio en el taller para tanta moto...
Aunque me quedaba muy poco tiempo para hacer cualquier cosa, desmonté el carburador derecho, volví a soplarle todos los orificios y conductos, bajé la aguja (ahora está puesta en la segunda ranura desde arriba) y corregí una de las plaquitas de enganche del cable del estrangulador del aire, que la había colocado mal el último día.

Volví a montar el carburador y probé la moto, que iba como la última vez: perfecta al ralentí pero en cuanto se le pide aceleración, especialmente en carga, no va bien. El próximo día, que será mañana, repasaré el otro carburador, le subiré un punto la aguja y ya veré que más se me ocurre hacerle para que vaya bien.
Y aquí se acabó el día. Nos hemos vuelto en la Sprint y nos hemos pasado por Alcalá de Guadaira a ver como lleva Manolo la R65 que le han regalado (los hay con suerte). Digamos que progresa adecuadamente, pero todavía le queda mucho, para empezar resolver el problema de carga de la batería, que veremos a ver si no es el alternador, aunque me da la impresión de que es la placa de diodos que está lista. Para después le queda bastante tarea, pero son cosas pequeñas que se pueden ir haciendo poco a poco, sin estresarse.

No hay comentarios: