lunes, 17 de agosto de 2009

157.- NO ACABO DE PONER EN FORMA LA R80ST

He vuelto a Ronda esta mañana con la firme intención de acabar la R80ST y volverme con ella a Sevilla, y casi, casi me sale bien... Pero empecemos por el principio: me habían quedado por hacer algunas cosas el otro dia, como rellenar de aceite las botellas y hacerle una buena puesta a punto de encendido, de carburadores y de válvulas.
Empecé por lo mas sencillito: el aceite de la horquilla. Destapar los tornillos allen de la parte superior de la barra

medir los 190 cc de aceite que lleva cada botella

y echarlos dentro con mucho cuidado para no derramar nada. Lógicamente, cuando acabamos cerramos el tornillo.

Seguidamente me fui a ajustar el encendido, para lo cual hay que hacer unas cuantas cosas: Primero abrir la tapa del cárter del alternador

seguidamente, poner los cilindros casi en el punto muerto superior, en la marca señalada para el ajuste estatico del encendido (S), girando el alternador con una llave allen en el sentido de las agujas del reloj

a continuación buscamos la clavija del regulador, y le quitamos el alambrito que hace de seguro

sacamos la clavija del regulador

y le conectamos el tester.

Encendemos el contacto y si está bien regulado debe encenderse la luz, como así ocurre;

si estuviese mal regulado habría que aflojar los tornillos de la caja del encendido y girarla hasta que se encendiese el tester, momento en que el encendido estático estaría ajustado.
Dejamos aparte la electrónica y nos vamos a las válvulas: Se quitan los tornillos del culatín de balancines y ajusto la válvula de admisión a 0.10 mm

y la de escape a 0.20 mm;

le pongo un poco de pasta de juntas a los bordes del culatín

y vuelvo a cerrar.
Ahora me voy a los carburadores; quito los tornillos de la toma de vacío y conecto el twinmax a los dos carburadores. Enciendo el Twinmax y con el máximo de sensibilidad lo ajusto a cero. Despues pongo la sensibilidad algo mas baja y enciendo el motor. Ajusto los tornillos de ralentí hasta que ambos carburadores hacen la misma presión. Acabado.

Y para que no falte ni un perejil hasta le hago la puesta a punto con el colortune.

Y cuando lo tengo todo listo, me voy a probar la moto, y tan seguro estoy de que me la llevo a Sevilla que hasta le pongo la funda de depósito, que, por cierto, no le queda bien, ya que este depósito es algo mas pequeño que el de la R65. ¡lástima!.

Y probándola se me va una membrana de un carburador. Si es que tenía que haberlas cambiado, pero no tenía, así que las desmonté y las volví a montar, y se ve que no les ha sentado bien el traqueteo.
De todas formas me la llevo a Sevilla y ya se la pondré allí. Un rollo, porque he tenido que volver todo el camino a tope para que funcionase bien. A ralentí, perfecta, pero en cuanto le abría un poco el gas y tenía que subir la campana, se ponía a ratear; si abría el gas a tope ya iba algo mejor. Si, lo sé, he sido un burro y tenía que haberla dejado allí, pero es que ya tenía ganas de probarla un poco.
Cuando he llegado a Sevilla me he llegado al concesionario a comprar las membranas, y mira por donde, solo tenían una. Se la he puesto al cilindro izquierdo que era el que pensaba que estaba fallando y la moto sigue casi igual, asi que es el derecho el que está mal, o eran los dos, quien sabe...
El caso es que dos o tres dias de sequía motera hasta que venga la membrana no me los quita nadie. ¡Por burro!
Por cierto, los recaudadores del Pera (para lo que ha quedado ese glorioso cuerpo) poniendo radares móviles en Montellano, al final de la cuesta que desemboca en la Venta Salado.

Espero que recauden poco, a ser posible nada, que será lo que indudablemente quiere el Pera, que no nos pasemos de los límites de velocidad ¡ja!

No hay comentarios: