sábado, 20 de junio de 2009

141.- ¿Y POR DONDE EMPIEZO CON LA R65?

Hoy era el primer día del resto de la vida de la R65, cosa que ya estaba esperando la pobrecita. Nos hemos ido a Ronda bien temprano, a eso de las ocho y poco de la mañana. El viaje, como siempre, bien, pero me sigue dando la impresión de que no entra suficiente gasolina o que no la quema en algunos ciclos al intentar ir en altas. Ya me enteraré de lo que es... Hemos llegado a Ronda a eso de las 9,30, he sacado a la R100RS para tener un poco más de sitio y le he hecho un par de fotos a la R65 antes de empezar a trastear.

Después la he pasado al quirófano, le he hecho firmar una hoja de consentimiento informado que me autoriza a enredar todo lo que quiera y la he subido a la mesa.

Mientras la miraba allí arriba pensaba qué demonios le iba a hacer. Es que tiene muchísimas cosas por arreglar. No es ninguna joyita, y empiezo a darme cuenta de que va a necesitar el mismo trabajo, o más, del que empleé con Maya. Bueno, eso también me gusta. No me quejaré. Me hubiera gustado empezar por el motor, pero no tengo filtros ni juntas ni nada de nada, así que el próximo día empezaré a cambiar aceites, ponerla a punto, etc. El aspecto general de la moto es de que está todo el aluminio muy oxidado (veanse las fotos de detalles a lo largo de esta entrada). Impresiona como de haberse pasado gran parte de su vida durmiendo en la calle en un ambiente marino, expuesta al salitre, porque, que yo sepa, el aire de la sierra no hace esas cosas.
Cuando no se sabe por donde empezar hay tres opciones principales: por arriba, por delante o por detrás. He pensado que vamos a ir de delante a atrás, y así me da tiempo a abastecerme. Lo mas delantero que tiene una moto es la rueda, así que, vamos por ella. Primero, aflojar los tornillos que amordazan el eje (por supuesto, en ambos lados)

y seguimos quitando la tuerca del eje.

A continuación quitamos los tornillos que sujetan la pinza del freno a la botella

y el latiguillo que comunica la bomba con la pinza.

El líquido de frenos estaba bastante sucio, así que había que cambiarlo. Lo dejé chorreando pero aquello no acababa de caer ni siquiera empujando con la maneta, así que ya me estaba imaginando que luego tendría problemas para volver a rellenar el circuito. Suele pasar en estas motos viejecitas, que hay que limpiar todo el circuito.

Por lo menos las pastillas no estaban mal, según podía verse una vez retirada la pinza.

Lo siguiente, desmontar la pinza, que se me acababa de ocurrir que ¿por qué no me iba a tomar unas licencias con esta moto? La pinza en rojo y los muelles de los amortiguadores en amarillo. Primero las pastillas fuera

y después abrir la pinza. Cuidado con la pequeña junta tórica que garantiza la estanqueidad del circuito. Si no está perfectamente cerrado no frenará.

Con líquido de frenos se le da un buen limpiado a todo, previa extracción del pistón aplicando un poco de aire comprimido al circuito. Que no se olvide limpiar perfectamente el retén, que siempre está lleno de polvo.

Iba guardando todas las piezas que iba limpiando, cosa muy conveniente para comprobar al final que los ingenieros que habían diseñado la moto no habían puesto piezas de más.

Una vez todo bien limpio, se vuelve a cerrar la pinza ¡ojo a la tórica! y se pone una gotita de fijador en los tornillos.

Una vez todo en su sitio, se le da una pasadita de lija para arañar un poco la pintura y ya se puede empezar a imprimar.

Y después de que se secó la imprimación ya le pude aplicar la pintura roja. El tornillo no es más que para impedir que entre pintura al circuito y para poder manejar la pieza con facilidad.

Acabada esta pequeña fruslería con la pinza, me fui por la rueda. Desmonté el disco de freno y lo reservé, como hacen los cocineros, para darle un buen repaso.

Y me puse con la rueda: le revisé los cojinetes, para lo cual se levanta con un destornillador el retén

se limpia muy bien todo, se comprueba que la pista y los rodillos estén bien

y se vuelve a colocar todo en su sitio poniendo un buen pegote de grasa para asegurarnos de que estará bien engrasado mucho tiempo y no nos pase lo que está pasando últimamente cuando salen del concesionario con llantas nuevas. Para cerrar bien se golpea suavemente con una llave de vaso adecuada sobre el retén hasta que entre en su sitio

Y ya que estábamos aquí, desmonté el guardabarros delantero, que tambien tiene derecho a un poquito de limpieza,

y me puse a adecentar todo lo que tenía quitado hasta entonces. Primero el disco, que recuperó casi todo su esplendor original después de un buen fregado de los mios.

y despues, la rueda y el guardabarros, que quedaron tal que así.

Nada que ver con su estado original. Estos resultados lo animan a uno a seguir peleándose con ella.
Seguí desmontando las botellas de la horquilla: Muy fácil, solo hay que quitar el tornillo de la parte inferior con una llave allen 10 y sale perfectamente. Por cierto, se puede vaciar antes el aceite abriendo un pequeño tornillo que hay en la parte inferoposterior de la botella, pero tampoco hace falta, cuando salga el tornillo que sujeta la botella al hidraúlico va a salir todo, así que un tornillo menos que puede perderse.

Al final del hidráulico van estas dos piezas, que hacen de apoyo de la barra del hidráulico sobre la base de la botella,

pero no había mas cosas, aunque había un barrillo sospechoso de que pudiera existir alguna pieza de plástico que se haya desintegrado con el uso.

Tendré que preguntar en el foro a ver si alguien se lo sabe.
Tras una buena pelea con las botellas, suficiente como para arrancarles la mierda que llevaban tanto tiempo atesorando, las dejé en condiciones de montarlas, pero no me gustan las botellas en color aluminio, así que las colgué del tendedero, preparé un poco de imprimación y las dejé asi de bien imprimaditas

Me había sobrado un poco de imprimación, y no estan los tiempos para tirar nada, de manera que desmonté la tapa del carter del alternador

y le pegué el mismo repaso que le había dado a las botellas, la sequé muy bien y la imprimé tambien.

Ademas, con esta operación me he entrado de que esta moto tiene encendido electrónico, así que aquello de que falla algunas veces en altas no es de los platinos ¡seguro! A lo mejor es del encendido, pero de los platinos nada de nada.
Y sí, las piezas imprimadas están muy monas, pero la imprimación solo sirve para que se agarre bien la pintura, así que hay que pintarlas despues, y eso hice: primero con la tapa del carter del alternador

y después con las botellas, pero se me olvidó hacerles una foto. Una pena, porque habían quedado monísimas.
Mientras se secaban me fui al huerto a ver cómo estaba (en realidad fui a buscar una cerveza, y ya de paso le echaba un vistazo, pero así queda mejor).

Digo yo que la próxima semana ya habrá tomates rojos... El que está de bonito que se sale es el castaño en flor.

Cuando acabé la cerveza ya se habían secado las piezas (bueno, en realidad no, pero con cuidado se podían poner sin dejar marcados los dedos) y coloqué el cárter

Mientras acababan de secarse las botellas, que esas sí que son más difíciles de manejar sin dejar huellas, acabé de montar las pastillas en las pinzas

y ya no me pude resistir más, así que coloqué las botellas

y el guardabarros.

A continuación puse la rueda en su sitio

y coloqué la pinza, que, según mi hijo queda "cantosa", pero a mí me gusta.

Y como sospechaba cuando ví que no caía por gravedad todo el líquido de frenos al quitar el latiguillo, debe existir algun pequeño atasco en el cilindro maestro o en el propio latiguillo, algo que habrá que comprobar el próximo dia. Por si acaso se resuelve solo (iluso que es uno) le he limpiado el depósito

y le he dejado líquido dentro con la maneta apretada, a ver qué pasa, pero me temo que voy a tener que desmontarlo todo.
Para acabar el dia he mirado un poco por debajo a ver por donde se cambia la bombilla del indicador de punto muerto, que está fundida.

Mucho cable hay por ahí suelto. Más complicaciones para cuando vaya a poner la cúpula S, pero eso ya vendrá cuando esté todo a punto. Lo primero, segun mis planes, es ponerla en condiciones y pasar la ITV, que después ya habrá tiempo de modificar cosas.
La vuelta la hice en la R100RS, y se nota la diferencia de una moto a otra: estabilidad, par motor, comodidad... otro mundo, aunque sean primas.
Para la próxima semana: arreglar el atasco del freno, sanear toda la parte superior del tercio delantero de la moto (cables, tijas, manillar...) ver el estado de los muelles de la horquilla, ponerle aceite y si me da tiempo empezar con la puesta a punto de motor y cambiar aceites y filtros. De limpiar, lo que me dé tiempo, pero me temo que voy a estar una buena temporada con el motor hasta que le saque la roña que lo afea. Otra posible solución sería pintarlo en negro. No sé... tal vez los cilindros en negro y el bloque en aluminio...

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