lunes, 13 de octubre de 2008

82.- HOY HA SIDO UN DIA MULTITAREA

Hoy iba un poco desorientado, sin un plan específico. Para empezar, salí tarde, a eso de las diez de la mañana, de forma que hasta las once y pico no he empezado a trabajar. El viaje, magnifico: carretera limpia por la lluvia y seca desde que el terreno empieza a ondularse, con lo que me lo he pasado estupendamente lijando los laterales de las gomas (por supuesto, siempre a velocidad legal, Pera).
Cuando he llegado me he empezado a organizar un poco; había echado en la bolsa de depósito un bote de purpurina para pintar la raya de la OSSA, y también me había llevado, con el mismo propósito, unos restos de cinta adhesiva que tenía por ahí, y que por el color son de la época en que tenía el 127 Fura, o sea, de hace unos 30 años. He usado la cinta adhesiva porque me permite una separación uniforme y ademas pega bien, cosa que no ocurre con la cinta de carrocero, que ademas de que no consigo ponerla totalmente paralela, me acaba dejando bigotes por meterse la pintura por debajo de ella en las zonas que no ha pegado. A lo que iba: que con este sistema parece que la cosa va quedando medianamente bien: primero pego la cinta y después le doy una mano de purpurina.

Después quito la cinta adhesiva, y ahí está el resultado:

Esperaré a que se seque para seguir fileteando, que es adornar con filetes. Mira que si al final me queda bien...
A continuación me quedé unos minutos mano sobre mano pensando si arreglar de una vez el freno trasero de la BMW o si empezar a meterle mano a la pintura de la OSSA. Me asomé fuera y vi que había nubarrones negros en el oeste, lo que significaba que posiblemente me volvería en la Triumph, así que de BMW nada. A quitarle las piezas pintables a la Honda. Empecé por el guardabarros delantero, que se quita fácilmente; son solo cuatro tornillos que sujetan una brida interior que aprisiona el guardabarros.

El guardabarros no es mas que un pedazo de plástico que tenía una gran cantidad de porquería en el interior. Con un poco de petroleo conseguí dejarlo más o menos limpio y listo para quitarles la pintura, que ya estaba saltada por algunos sitios (no parece de excesiva calidad).

Es curioso que solo con un poco de lana de acero y gasolina se ha quedado asi:

El próximo día lo dejaré totalmente pelado, pero creo que usaré un decapante.
A continuación desmonté el colín, que también es muy sencillo de quitar. Solo hay que sacar los cuatro tornillos que fijan el asa del pasajero, y sacar dos pivotes de presión que van a ambos laterales del depósito.

Esta pieza solo la he lavado bien, no le he hecho ningún tipo de lijado, ni con lana de acero ni con nada. He decidido que los plásticos los limpiaré con decapante.
El siguiente paso ha sido desmontar el depósito: un solo tornillo lo sujeta en la parte trasera y tiene varios tubos que hay que desconectar; todos ellos vienen con su abrazadera de alambre ¡buen detalle!.

Otro buen detalle es que el depósito tenía casi ocho litros de gasolina que se los he pasado a la BMW, que no están los tiempos como para tirar nada.

También he aprovechado para desmontar y limpiar bien el grifo de gasolina.

Y ya que estaba liado con el depósito, he desmontado el tapón de la gasolina, y he visto que tanto él como el rebosadero estaban muy sucios, con depósitos de óxido y porquerías diversas.

Tras un buen rato de limpieza, la cosa ha quedado algo mas presentable.

Finalmente, he cogido aquella lijadora barata del Lidl que hasta ahora apenas si había usado, y le he dado un repaso al depósito. Este, como es metálico, admite mejor un método mas enérgico de limpieza, aunque también probaré con el decapante.

Y con esto dí de mano con la Honda. Bueno, en realidad estuve curioseando un poco para saber que es lo que me queda por hacer, y he visto que hay algunos desperfectos de pintura, especialmente del chasis y sobre todo en zonas cercanas a la batería, pero creo que son arreglables sin grandes esfuerzos.
Hace tiempo que vengo notando que el freno trasero de la BMW no va. Hay que bombearle varias veces para que coja presión. Como tenía un rato, y la tarde se estaba aclarando bastante, lo que empezaba a darle canchilla a la BMW para volver, en detrimento de la Triumph, pensé que sería buena idea desmontar la pinza, ponerle pastillas nuevas y sangrarla como me había indicado Bmwero, es decir, con la pinza elevada lo máximo posible.
Para sacar la pinza solo hay que quitar los dos tornillos que la sujetan y el latiguillo, con lo que se nos queda en la mano. A continuación quitamos la tapa de plástico y ya tenemos acceso a las pastillas.

Las pastillas de freno están sujetas únicamente por dos pasadores que entran a presión y que se mantienen en su sitio gracias a un muelle central que impide que se salgan al aprisionarlos mediante presión sobre dos zonas acanaladas. Para extraer las pastillas solo tenemos que golpear un poco los dos pasadores y tirar de ellos con unos alicates cuando hayan salido un poco.

Una vez extraídos, tenemos todas las piezas al alcance de la mano: de izquierda a derecha los dos pasadores, el puente sobre el que se apoya el muelle, el propio muelle, las pastillas de freno y la pinza.

El siguiente paso, si solo se quiere cambiar las pastillas de freno es cambiarlas y volver a montarlo todo, pero si se quiere completar bien la tarea, lo suyo es desmontar la pinza y limpiarla para lo cual hay que quitar los dos tornillos que la sujetan y se nos quedarán dos mitades, cada una de ellas con un pistón y un retén.

Para sacar el pistón usaremos el aire comprimido. Soplando por el agujerito la presión del aire hará que salga el pistón.

Hay que tener cuidado porque sale con relativa fuerza, lo que puede ocasionar que se nos hiera la mano o que se caiga el pistón y se dañe. Para evitarlo podemos interponer un trapo entre el pistón y la palma de la mano para amortiguar la salida.

Una vez todo fuera, procederemos a limpiar concienzudamente todas las piezas con liquido de frenos limpio y lo montaremos todo siguiendo el orden inverso al que hemos seguido. El pistón se engrasa con el propio líquido de frenos para que entre bien. Atentos a la pequeña junta tórica que hay entre las dos partes de la pinza, en el agujero que las comunica.

Así, pues, apretamos bien los dos tornillos, ponemos las pastillas en su sitio e introducimos el primer pasador cogiendo entre las dos pinzas la parte cerrada del muelle.

Seguidamente ponemos el puente sobre las dos ranuras centrales de las pastillas y apoyamos el muelle sobre él.

Metemos el otro pasador, sujetando ambas pastillas y el extremo libre del muelle.

Centramos todo el conjunto y damos unos golpecitos ligeros para ajustar los pasadores.

Y listo. Ahora solo queda purgar bien todo el circuito para eliminar el aire, para lo cual elevamos la pinza todo lo que podamos (en este caso la he atado con un alambre al asa lateral) y vamos bombeando liquido hasta que dejen de salir burbujas (el procedimiento de purga esta descrito aqui).

Una vez acabada la purga del circuito, solo queda volver a colocar la pinza en su sitio, ajustando bien el latiguillo y la placa protectora.

Y para acabar el día, un buen limpiado a la Sprint, que se queda gozando de un merecido descanso esta semana.

La vuelta con la BMW me ha dejado un sabor agridulce: el freno delantero, al que cambié los latiguillos el otro día, frena magníficamente bien; en cambio, el freno trasero sigue con el mismo problema: no mantiene la presión en el circuito y hay que bombear varias veces para conseguir una buena frenada. Tendré que seguir investigando el problema. Debe ser que entra aire por algún sitio. Volveré a desmontarlo todo.
Por otra parte, el alternador, que también lo cambié el otro día, carga, pero me parece que no todo lo que debiera, porque a la velocidad legal a la que yo voy, con la luz encendida, el voltímetro marca algo menos de 13 voltios, y si apago la luz marca algo más de 13 voltios, pero sin llegar a los 14v, cuando quizas debería marcar 1 voltio más. Es posible que haya alguna otra cosa fallando. Tambien se investigará el próximo dia. Algunas veces pasan estas cosas: uno se afana en arreglar algo que despues resulta no ser el culpable del mal funcionamiento, pero de todas formas no pasa nada: esas partes estan revisadas y tardaran bastante en volver a fallar.

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