domingo, 6 de julio de 2008

62.- UNAS PIJADITAS Y ¡AL ATAQUE!

Pues sí; hoy le he puesto algunas pijaditas a la R100RS. Ademas del nuevo tapizado del asiento

le he puesto unas cuantas cosas que pedí en Louis: unos protectores para las barras de la horquilla, de forma que los retenes resistan un poco mas los embates de los mosquitos y lo que no son los mosquitos (aunque hasta ahora, y toco madera, no se me han ido nunca),

y unos contrapesos nuevos para el manillar; he quitado los que tenía, uno de los cuales tenía la goma rota y gran tendencia a querer salirse y le he puesto unos nuevos. Los anteriores eran cromados y estos negros; son un poco mas pequeños y creo que quedan bien, incluso mejor que los otros.

Y una cosa más, quizás la más importante: un termómetro para el aceite que a la vez es varilla de medir el nivel de aceite ¡lo que inventan los alemanes!. No traía las rayitas de nivel, así es que he tenido que marcarlas con una lima comparando con la varilla vieja. Por cierto, que se pasa casi todo el tiempo al borde de la zona roja. No sé si eso será lo normal, pero de todas formas antes supongo que estaría en la misma temperatura. Algunas veces es mejor no saber las cosas... se pasa uno el día asustado

Y con esto se acabó el bricolaje bemeuvero y me puse manos a la obra con la OSSA. Tapé dos pequeños bollos de depósito que habían pasado desapercibidos el ultimo día,

lijé hasta enrasar, volví a imprimar la zona, y me puse a pintar piezas: los guardabarros, el depósito y las cachas laterales de debajo del asiento. El viento me respetó un poco, no mucho, y pude acabar la primera mano.

Para continuar, quité el carburador y le pegué una buena limpieza. Primero desmontar el filtro del aire, que ¡oh sorpresa! era una de esas esponjillas de lavar los platos. Quizás la cambie por algo mas sofisticado como un Scotch Brite o algo parecido.

A continuación el depósito de combustible, el filtro de entrada, la boya, etc.,

con gran cantidad de porquería, como no podía ser menos tratándose de quien se trata.

Finalmente, limpieza de gicleurs, campana, aguja, etc., y para acabar

un buen limpiado exterior, incluido un repaso con la pulimentadora, de forma que el carburador parece de mejor familia.

Acabado el trabajo sobre el carburador, desmonté los dos amortiguadores

e incluso empecé a limpiar uno de ellos

pero eso de haber tocado motor, aunque solo sea el carburador, me estaba tentando. Saqué el motor del chasis

y estaba a punto de meterle mano cuando ví la cantidad de porquería que tenían el eje del freno trasero y la propia palanca,

ademas de la fullería que tenía hecha para aumentar el recorrido de empuje, así que me fui para el, lo desmonté, me lo llevé a la pila y tras un larguísimo rato dándole caña con estropajo de aluminio y jabón del mio, y dejándome las manos pegadas al aluminio y a la propia palanca del freno, lo logré.

(por cierto, nótese la cara de gilipuá que se le queda a uno de tanto frotar)

Decía que después de un buen rato de frotar conseguí que se quedará de esta manera (cualquier parecido con el original es pura coincidencia).

Hecho esto, recogí las piezas pintadas y las guardé en su estantería a la espera de la siguiente mano de pintura

no sin antes montar las tapas en las cachas para ver cómo va quedando el contraste de colores.

Y lo dejo todo preparado para abrir el motor el próximo día, y si me da tiempo, limpiar y despellejar el chasis.
Todo lo anterior pasó el sábado día 5, pero esta mañana, dia 6, se me ocurrió dar un paseo en la BMW, y mira por donde, acabé en el garaje. Debe ser algo de magnetismo. La pena es que no me he llevado la cámara, porque solo iba a dar un paseo, pero ya haré fotos la semana que viene de lo que he hecho hoy, que no ha sido mas que:
  1. segunda mano de pintura al deposito, los guardabarros y las cachas laterales. El viento me ha respetado menos que ayer, incluso puede que me haya estropeado algo.
  2. he abierto la culata, que, como esperaba, tenía carbonilla en cantidad, y con olor a aceite de freir pescado. He limpiado muy bien toda la culata y he sacado la bujía, que estaba apretada como para llevarse la rosca. He limpiado bastante bien todas las aletas y la he dejado aparte. La cámara de combustión estaba un poco marcada, pero creo que bien.
  3. he sacado el cilindro, he limpiado perfectamente todas las aletas y los transfers, lo he enmascarado con cinta de carrocero y lo he pintado en negro con anticalórica de hasta 800ºC. No he pintado la culata porque daba la impresión de que no estaba pintada, y tengo que mirar las fotos del original a ver si iban en negro o en color aluminio.
  4. he sacado el pistón; uno de los clips de sujeción estaba roto y me ha costado bastante sacar el bulón, tanto que al final me he tenido que hacer un pequeño extractor artesanal. Los casquillos de biela son de aguja y estan bien; los he engrasado. He limpiado el pistón de carbonilla, que tenía tambien en cantidad, y tambien tiene la superficie superior algo marcada; no me extrañaría que fuese el trozo del clip de sujeción del bulón el que haya saltado y ha estado dando vueltas hasta que ha salido por el esacpe. Los segmentos parecen estar bien.
  5. y con eso he dado por acabado el dia y me he vuelto; he llegado a casa a las cuatro menos veinte. La semana que viene, más motor y a ver si empiezo con el chasis.

No hay comentarios: