lunes, 28 de julio de 2008

66.- EL ORIGEN DEL DESGASTE... Y MAS

Hace unos meses la BMW tuvo un problema gordo, tan gordo que no pude arreglarlo y tuve que llevarla al mecánico: se "gripó" el eje posterior. Los cojinetes debían estar secos y empezó a hacer un ruidito de roce, pero como desapareció en pocos kilómetros ni me preocupé de mirar que era lo que había pasado. Un día, no recuerdo por qué, intenté quitar la rueda trasera y el eje no salía. Se había soldado por el calor. Le di con un martillo con todas mis fuerzas y no hubo manera, así que tuve que llevarla al mecánico, que empleó una prensa con no se cuantos miles de kilos para sacar el eje después de haberlo cortado. Y ¿a qué viene esto? Pues ahora lo explico:
Visto el desgaste tan irregular que había tenido el neumático trasero, lo desmonté para investigar la causa, y de paso cambiar la rueda (tengo otra de repuesto, montada, pero sin disco). Saqué la rueda y desmonté el neumático con la destalonadora y los desmontadores

A simple vista, se podía apreciar un pequeño defecto en la llanta

defecto que se ponía claramente de manifiesto haciéndola rodar por el suelo, y sobre todo al ponerla en el equilibrador con un calibrador medianamente chapucero.



Bien, descubierto el origen del desgaste irregular, solo quedaba solucionarlo. Por un lado llevar la llanta a enderezar, porque supongo que estas llantas se enderezan, y por otro lado poner la otra rueda para poder seguir andando con la moto. Desmonté el disco de freno y lo puse en la otra rueda, la inflé y al ir a colocarla me encuentro con que no acaba de ajustar con el grupo, sino que se queda separada unos cinco milímetros. Por más vueltas que le doy aquello no entra. Pruebo con la llanta que tenía puesta y entra perfectamente; nuevamente pruebo y no cuadra. Por fin veo la causa: le falta una pieza a la rueda que tenía puesta, la que viene marcada en el diagrama con el numero 4;

ademas, la pieza numero 3 estaba totalmente soldada dentro del cárter del grupo, y algo hacia la parte interna, de forma que si se metía la rueda con todas sus piezas sobraba sitio por el que ocupaba la pieza numero 3. ¿Qué había hecho el mecánico? Pues muy fácil: quitar la pieza numero 4 y hacer que la pieza nº 3 encajase directamente sobre el cojinete (numero 5), con lo que, si no se aprieta mucho el eje, la moto se mueve aunque mínimamente frenada. Efectivamente: en la rueda se podía ver que faltaba la pieza numero 4 en la rueda que había quitado, e incluso se había fastidiado el anillo del retén.

La solución del amigo mecánico fácilmente podría haber derivado en otro gripaje o sabe Dios en qué. Desde luego, lo que no se haga uno...
Ahora me queda un problema por solucionar: bien comerme con una piedra y el trompo lo que sobra de la pieza que se ha quedado gripada dentro del grupo, o bien intentar cambiar el grupo por uno que tengo mas antiguo (de una R100RS del 77), aunque tengo que enterarme de si las relaciones son las mismas, no vaya a ser que la moto se me quede excesivamente corta o larga. El grupo antiguo, desde luego, es mucho mas bonito que el moderno. Ya veremos.

El resultado de todo esto es que me queda por delante bastante tarea con la BMW, ya que no solo hay que arreglar este desaguisado, sino tambien hacer todas las operaciones que tenía pendiente respecto al motor (cambiar segmentos, casquillos de biela, pintar cilindros, etc). Por lo pronto, la BMW se queda encima de la mesa del taller y la OSSA pasa a segundo plano hasta que se me aclare un poco el panorama.

Como no iba a poder hacer nada mas, me dediqué a acabar la arenadora que me estaba construyendo. Mi mujer había cosido de manera magistral dos perneras viejas de pantalón a unos guantes, que convenientemente puestas y sujetas por los manguitos de inodoro

parece que van a cumplir su misión correctamente

Solo queda buscar la arena de chorrear, que ya la tengo localizada, o las microesferas, que todavía no se donde se pueden encontrar.

No hay comentarios: