Por fin es sábado. Llevo toda la semana pensando en las cosas que tengo que hacer. Voy a tener que hacerme una agenda de cosas pendientes, además de las que ya llevo hechas y que procuro dejar aquí en el blog. El viernes por la tarde me llegué al concesionario a buscar un kit de reparación de pinza de freno que había encargado diez días antes. No lo conocía y la verdad es que viene muy bien, hasta con piezas que ni se me ocurriría cambiar en condiciones normales, como los dos tornillos que cierran las dos mitades de la pinza.
Como se puede ver en la foto trae los dos guardapolvos de los pistones, la junta tórica que cierra la unión entre ambas mitades de la pinza, las dos juntas de estanqueidad de los pistones, los dos tornillos para cerrar la pinza y un sobrecito con vaselina que se debe dar a todo excepto a los tornillos.
Bueno, como digo, el sábado tempranito me fui para Ronda con la R65, a la que no consigo hacer que funcione el cuentakilómetros, así que no sé a qué velocidad voy, cosa que tampoco tiene mayor importancia salvo en determinados tramos donde hay colocadas máquinas recaudadoras. Y es que no sé si tendrá algún pellizco el cable o algo así, porque coloco bien todo el mecanismo, pero no hay forma de que el impulso generado por el imán llegue al reloj.
Llegué a Ronda sin anécdotas dignas de mención, con temperatura de 21 ºC y con viento flojo durante todo el camino, o sea un paseo muy agradable, disfrutando a tope de la R65, especialmente en las zonas de curvas ¿os he dicho que me encanta como se mueve esta motito?
Después de los preliminares (limpiar casco, enchufar ordenador y compresor de aire y avisar de que he llegado) me puse a la tarea con la bomba de freno de la R80ST. La semana pasada había limpiado perfectamente una bomba de 12 que tenía guardada en un cajón, y la idea era sustituirla por la que tiene puesta, que también es de 12 para ver si iba algo mejor.
Eso se cambia en un momento, pero para el que no sepa cómo es, ahí va: Primero se quita el interruptor de la luz de freno; despues se quitan los dos tornillos que sujetan la bomba
y sin sacarla, porque nos va a servir de soporte para poder hacer fuerza, aflojamos el tornillo del latiguillo
y ya podemos sacar la bomba con cuidado de que no nos caiga liquido de frenos en ningún sitio, que se lleva la pintura con una facilidad pasmosa.
A continuación coloqué la bomba que con tanto esmero había limpiado y pintado
la semana pasada y la llené de líquido de freno.
Tras un pequeño sangrado la bomba empezó a coger presión y aunque no va tan dura como la de 13, que era la que me gustaba, no queda mal, así que la dejo puesta.
Y desmonté la que acababa de quitar para guardarla bien limpita.
La tórica tiene pasta de juntas, lo que me recuerda que alguna vez perdía y se la puse. Ahora, con mi caja de tóricas del Lidl, que me regaló mi amigo Manolo, ya me apaño. Espero que no se la coma el liquido de frenos.
Y como me ha ido tan bien con los ultrasonidos, pues metí las piezas en el aparatito y lo puse a trabajar.
Mientras tanto, yo me iba a la siguiente tarea: arreglar la pinza de freno delantera derecha de la R100RS, pero para no volver a la bomba, os dejo puesto que al cabo de varias sesiones de ultrasonidos el aspecto del agua era este
y el de la bomba, una vez montada, este.
Me gustan los ultrasonidos ¡lástima que el aparato tenga tan poca capacidad!
Volviendo a la pinza de freno de la R100RS, lo primero que hay que hacer es aflojar los tornillos propios de la pinza, no los que la sujetan a la botella, que si no, después, tendremos que buscar un sitio para poder inmovilizar la pinza, y seguro que no encontramos ninguno mejor que el suyo.
Una vez aflojados ya podemos quitar los de sujeción a la horquilla.
Ahora desenchufamos el latiguillo y aprovechamos el capuchón del sangrador para taponarlo y que no nos pierda liquido
Ya podemos coger la pinza e irnos para el interior de la Guarida a trastear encima de la mesa en vez de hacerlo todo agachado.
Los tornillos están un poco feos, así que les doy un repaso con el cepillo de alambre de los chinos (es mas blando que el normal)
y se quedan así de bien.
Ahora desmonto toda la pinza, incluidos pistones y juntas, y resulta que tiene todo este montón de piezas. ¡Qué cosas!
Tras un concienzudo limpiado de todas y cada una de las piezas comienza el montaje. Primero ponemos el retén del pistón con un poquito de vaselina de la que viene en el sobrecito.
A continuación ponemos un poco de vaselina al pistón y también lo colocamos en su sitio.
Untamos otro poco de vaselina en el guardapolvos y lo ubicamos en su lugar.
Con esto ya tenemos montada media pinza.
Ahora nos vamos por la otra y repetimos la operación, pero una vez acabadas las operaciones de la anterior añadimos la pequeña tórica en su sitio
y ya podemos cerrar poniendo los tornillos nuevos, que son más bonitos.
Como me ha sobrado un poco de vaselina se la pongo a la cara posterior de las pastillas de freno, la que no está en contacto con los discos. Normalmente en esta zona se pone grasa de cobre, pero últimamente las reservas de grasa de cobre mundiales están muy escasas por acaparamiento del mercado por un tal Spinner, al igual que las láminas de cobre, que también han sido acaparadas a nivel mundial por un tal Robemumoto.
Monto las pastillas de freno en la pinza
Y la fijo a la botella. Aprieto bien todos los tornillos, conecto el latiguillo y sangro el freno
Parece que ha mejorado algo y ahora me entra la tentación de pedir otro kit de estos y repasarme la otra pinza, pero por una vez me parece que voy a hacerle caso a aquello de que si funciona bien no lo arregles.
Con esto creo que dejo la moto preparada para Benidorm. Si acaso le daré un repaso a la carburación y a las válvulas la semana antes, pero de todas formas me la llevo a Sevilla, además de porque le toca, para ver si necesita alguna otra cosa. La volveré el día del Pilar y me llevaré la R1100S con la que iremos a Portimao el fin de semana próximo.
Acabado el trabajo con la R100RS preparé los trastos de laquear y me dispuse a ir por faena.
Tengo problemas con la laca que acaban en formación de piel de naranja y creo que dependen de varios factores: la dilución que le hago, que posiblemente sea demasiado espesa y el no usar siempre la misma pistola, lo que genera que la forma de tirarla nunca sea la misma. Esta vez he vuelto a caer en este último problema, y es que he usado la pistola de Resnian, una SATA con pico de 1,4, en vez de usar la mía, que posiblemente sea peor, pero es a la que estoy acostumbrado. No vuelvo a hacerlo más. El miércoles les devuelvo sus pistolas al Tato y a Resnian y me apaño con las mías. Ademas de haber usado una pistola nueva posiblemente he diluido un poco más de la cuenta (tengo que buscarme un medidor de esos de densidad de pintura) y encima me ha atacado mi mal fundamental: las prisas. He intentado corregir un descolgado echando más pintura, y no solo una vez, sino varias veces. El resultado es que si antes tenía piel de naranja ahora tengo descolgados. Cada vez estoy más convencido de que esto solo es cuestión de práctica y que importa un bledo la pistola con tal de que no sea una trompetilla.
Bien, el caso es que he laqueado las piezas que tenía pendientes y con sus descolgados y todo se han quedado así:
Mientras se secaban las piezas me volví a la R80ST, que estaba pendiente de una puesta a punto general y que como no me iba a dar tiempo de hacerla decidí dividirla en un par de sesiones: una de carburadores y otra de válvulas y encendido. Y ahora tocaba la de carburadores, y no por nada, sino porque les tenía ganas, así que subí un poco la mesa para trabajar a gusto y me puse a la tarea. Primero el izquierdo, que al darle la vuelta tenía mas mugre que los de JuanR65.
Por dentro no estaban mejor. Una capa de caramelo del que se les forma a estos carburadores tapaba los flotadores y la cuba. Me imagino que la luz de los distintos conductos debía presentar un aspecto similar.
Pero eso no es nada para mi generador de ultrasonidos
En un ratillo el aspecto era este
Lo único malo de limpiar el carburador con este sistema es que no cabe entero en la cuba, de forma que hay que ir haciéndolo a tramos. Primero la cuba y todos los
gicleurs, después medio cuerpo del carburador, después el otro medio cuerpo... un poco rollo, pero se queda estupendamente.
Bien, después de la limpieza a conciencia, incluido soplado de todos los conductos, queda volver a montarlo todo. Primero la parte de abajo, y ya aprovecho para dejar el tornillo de mezcla a su apriete de salida: 3/4 de vuelta desde cerrado completamente (sin apretar)
y después la parte de arriba. Muy importante dejar las membranas sin pellizcar y con los resaltes en su sitio. Solo tienen una postura, así que solo hay que pensar y observar un poco para saber cual es.
y cerrar la tapa superior. Por cierto, muy aconsejable cambiar los tornillos que traen estos carburadores por unos planos o mejor por unos allen. No hay color, los originales se pegan al aluminio y precisan de un destornillador de golpe a poco que te descuides para sacarlos.
Se coloca el carburador en su sitio
y se desmonta el del otro lado, que todavía tiene más porquería.
Repetimos las mismas operaciones y el resultado viene a ser el mismo: un carburador limpio; como debe estar.
El próximo día, que será el del Pilar, que ne es la patrona de España, pero como si lo fuera, válvulas y encendido y R80ST nueva para una buena temporada.