lunes, 12 de octubre de 2009

167.- FINAL DEL CAMBIO DE CADENA DE DISTRIBUCION

Pues si, final, aunque quizás debería decir paso intermedio, porque totalmente, lo que se dice totalmente, no está. Me explico: me había quedado la semana pasada en que la moto no tenía chispa. Algo había hecho mal, y habiendo cables de por medio, estaba claro que la iba a liar de una u otra forma. Pregunté en bmwmotos.com y no me dieron más pistas de las que ya tenía, pero al menos me confirmaron que la chispa debía estar presente, estuviera muy avanzado o muy retrasado el encendido. Así, pues, me quedaba volver a trastear los cables a ver cual de ellos estaba mal. Me monté en la Sprint y a las diez y media estaba en Ronda metido en faena. Por cierto, ha sido un fin de semana estupendo en cuanto a climatología, de forma que todos los enlatados se han ido de puente, y también todos los moteros, especialmente los de venta, esos cuyas motos te encuentras aparcadas en una venta a las nueve y media de la mañana y cuando vuelves por la tarde siguen allí; si, esos que nunca salen si hay tres nubes ni se paran a preguntar si necesitas ayuda cuando te quedas tirado, no vaya a ser que se les arrugue su Dainese ultimo modelo. A lo que iba, que me enredo: que había muchísimo tráfico, pero que a las diez y media estaba en Ronda. Abrí el cárter del alternador, pero también abrí arriba, en el compartimento del motor de arranque, ya que recordaba que aquella zona me había dado bastante lata y quería revisarla, y mira por donde, allí estaba el estropicio: el cable que viene desde la placa de diodos al regulador (creo) se había quedado pellizcado. Por cierto, eso amarillo es el motor de arranque, que a mi me gusta llevarlo de colorines.

Entre el cárter de la cadena de distribución y el bloque del motor va una goma por donde pasan los cables, y este se había quedado fuera

Identificado el daño, solo quedaba repararlo. Abrí la funda previendo que debía haber algo dañado, que si no ¿de cuando se iba a quedar sin chispa? y efectivamente, los cables estaban un poco pelados, lo suficiente como para ir contactándose entre ellos y como para dar la lata en caso de dejarlos así, aunque en un principio la moto volvía a tener chispa.

Los aislé con un poco de cinta

y coloqué el cable en su sitio, asegurándome de que esta vez todo iba bien montado.

Ya solo quedaba poner el avance del encendido en su sitio. Como no tengo pistola estroboscópica, solo puedo hacer el ajuste estático del encendido. Para ello se abre la tapa del alternador (ya estaba abierta) se quitan las bujías para poder mover el alternador (y el cigüeñal, por ende) con una llave allen.

Se colocan los cilindros casi en el punto muerto superior, en el lugar señalado para ajustar el encendido estático, que es una S que hay marcada en el plato de inercia.

Y finalmente se coloca el tester en el regulador.

Se pone el contacto y el tester no se enciende. Es lo normal, ya que la moto debe estar fuera de punto después de desmontar el bote del encendido. Solo queda girarlo hacia uno y otro lado hasta que la luz se encienda; lo muevo y nada. La luz no se enciende. Vuelvo a poner las bujías y pruebo el arranque. A la primera, sin aire ni nada, y suena bien. Pruebo nuevamente el tester y no se enciende. ¿Estará mal el aparato? Desmonto la R80ST y le hago la prueba, pero esta vez sin mover el bote del encendido, porque se supone que está bien regulada. Tampoco se enciende. Me voy a la R65 y tampoco se enciende. Abro el aparatito y le meto 12 voltios de la batería entre los dos polos de la bombilla. No se enciende. Supongo que debe estar fundida la bombilla, pero ahora me quedo con las ganas de saber si el encendido está en su sitio o no. Necesito una pistola estroboscópica para hacer el ajuste dinámico del encendido y comprobar si el tester está bien o no, así que se lo llevaré a alguien que entienda de electrónica. Mientras tanto, dejo la R100RS donde está, encima de la mesa, pero con todo cerrado.
A todo esto, del trajín este del cambio de la cadena de distribución me han sobrado dos juntas redondas que no tengo ni idea de donde van. Preguntaré en el foro para que la próxima vez no me sobren.

El resto de la mañana lo dediqué a intentar arreglar la cerradura del sillín, que no acaba de ir bien, y es que le falta uno de los dos tornillos, y, claro, no cierra como debe. No he encontrado en la caja de los tornillos uno de la misma medida, así que tendré que buscarlo. Es uno métrico de 5x40.
Y después de ver que no podía arreglar la cerradura me puse con el tornillo de mesa que me había cargado hace tiempo. Le he dado un buen repaso de soldadura y se ha quedado bastante bien, por lo menos para cumplir su misión honrosamente.
Y como tampoco tenía ganas de hacer más cosas, ni podía, porque estoy esperando piezas para la R65, le di un buen fregado a la Sprint y a la R80ST, deje la Sprint bien tapadita con su funda y me volví para Sevilla en la R80ST, que no sé si lo he dicho antes, pero me gusta mucho, tanto estéticamente como en movimiento.

Bien hasta aquí queda lo que hice el sábado. Por la noche, Miguel me convenció para volver a Ronda al dia siguiente a pasar el día y hacer un par de cosas en el Land Rover.
Lo que quería hacer no era más que pintar un par de maquetas del mismo color y con los mismos adornos que el de verdad. Y ahora, después de meterse conmigo hasta la saciedad por mis resultados con la pintura, se empieza a dar cuenta de que no es tan facil, ni siquiera con un spray y una maquetita de apenas una cuarta.

Mientras Miguel pintaba empecé a meterle mano la la Piaggio Typhoon, que me habían dicho que tenía no se qué roto y que por eso no andaba.
Lo que tenía roto es un tubo que va desde el depósito del aceite hasta el mezclador.

Para reponerlo solo había que retirar el viejo, desmontar la tapa de la correa

y volver a montarlo. El próximo dia, si tengo las llaves podré probarla a ver si funciona.

De paso he limpiado todas las piezas de plástico que he desmontado.

Y he dado por concluida la jornada en cuanto a mecánica se refiere. Nos hemos ido a comer a la Venta La Codorniz, que, francamente, hoy se ha llevado un cero, porque nos han atendido fatal, y no me vale la excusa de que había mucha gente. Si no se sabe llevar un negocio grande se lleva uno pequeño, y si no, se contratan eventuales para los días de mucho ajetreo, pero después de lo de hoy me va a costar volver en mucho tiempo. Estoy protestón hoy ¿no? Debo estar en uno de esos días...

No hay comentarios: