lunes, 12 de mayo de 2008

50.- HOY TOCAN CARBURADORES

Hace tiempo que pedí dos juegos de juntas para los carburadores de la BMW, porque presumía que su estado no podía ser todo lo bueno que conviene para un funcionamiento redondo del motor, pero por una cosa u otra había ido posponiendo la sustitución, unas veces por flojera y otras porque estaba haciendo otras cosas en esta o en otra moto. Pero el sábado decidí que tenía tiempo como para hacerlo. Había programado arreglar la piscina de mi madre, que tenía una pequeña fuga, pero como estaba lloviendo y no iba a poder trabajar en ello, me encontré con unas horitas libres. Así que manos a la obra.

En primer lugar desmontar los carburadores (primero un lado y después otro, que no se nos líen) junto con sus toberas. Limpieza de las toberas con agua y jabón, y mientras se seca, a meterle mano al carburador. Primero se abre la cuba y se limpia muy bien con una brochita y los restos de gasolina que tenía dentro, y se seca con aire a presión, dirigiendo el chorro hacia los orificios que tiene para limpiarlos de cualquier porquería que se haya acumulado.

A continuación se desmonta el flotador; para ello se tira de la barrita que hace de eje (solo sale hacia un lado, hacia el que está ranurado; el sentido de salida se puede ver en la fotografía, y el extremo ranurado, dentro del circulo rojo) y a veces hay que ayudarla a decidirse golpeando en el otro lado con una puntilla. Una vez fuera se limpian bien la aguja y el orificio de entrada de la gasolina y se seca todo con aire a presión, y se vuelve a montar.

A continuación tenemos que sacar tres tornillos, marcados con A, B y C en la foto; es mejor sacarlos de uno en uno, limpiarlos, cambiarle su junta tórica, limpiar el orificio donde va alojado y montarlo, y después pasar al siguiente, porque si no se nos acumula el trabajo. El primero, el A, es el tornillo de regulación del paso de aire. Es conveniente tener cuidado al apretarlo para no dañarlo. Una vez vuelto a montar se apretará hasta el final (con cuidado, repito) y posteriormente se le dará una vuelta y cuarto en sentido contrario a las agujas del reloj (abriendo) para cuando acabemos con todo el montaje empezar el ajuste de la carburación.
El segundo tornillo, el B, es el "gicleur" de baja. Se desatornilla, se limpia, se le cambia la tórica, que como se ve en las dos fotos siguientes, especialmente en la segunda en que se ven la junta nueva y la vieja, estaba bastante tocada, se sopla y se monta.

En el siguiente, el C, que es el "gicleur" de alta, hacemos exactamente lo mismo: desmontar limpiar, soplar, cambiar la junta tórica y montar. Y ya que estamos aquí, pasamos a montar la junta de la cuba, si la junta de corcho, metiéndola en la ranura que existe a tal efecto. No se pone ningún tipo de sellador de silicona ni pasta de juntas ni nada. Para acabar con esta parte del carburador, volvemos a montar la cuba y nos aseguramos de que queda bien cerrado el clip de sujeción, que no es la primera vez que alguien pierde una cuba por el camino por darle una patada.
Después he desmontado el mecanismo de cierre del aire quitando los cuatro tornillos que tiene (previamente he desmontado el muelle, claro), he limpiado todo muy bien y he cambiado la junta.
He vuelto a montarlo teniendo cuidado de que todo vaya a su sitio y para acabar he abierto la parte superior del carburador (hace tiempo cambié los tornillos que traía de fábrica por unos tipo allen) he comprobado que la membrana estaba bien y he vuelto a cerrar.
Y para acabar, lo he montado todo en la moto y he comprobado que funciona todo bien. He hecho un mini reglaje de ralentí y carburación "a oído" y el próximo día la enchufaré al vacuómetro y la afinaré.
Las juntas que he quitado estaban bastante regularcillas, como puede verse.

Y para acabar el día, me he preparado tarea para la próxima jornada de trabajo: he desmontado el tubo de escape y el silenciador de la OSSA y los he dejado preparados para limpieza a fondo e intentar quitarle alguno de los muchísimos bollos que tienen.

Por el aspecto que tienen, me parece que va a ser difícil devolverles el cromado original, y posiblemente los ponga en negro, pero eso ya se verá cuando les meta mano.

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