Hoy toca darle un repaso al motor de arranque Valeo de la R1100S, que no deja de ser muy parecido a todos los motores de arranque. Para empezar hay que tener las ideas claras, y para ello lo mejor es saber donde nos vamos a meter así que mejor tener a mano un despiece del motor, como este del Haynes.
Empezamos quitando los cuatro tornillos que sujetan la carcasa o cubierta frontal al resto del motor. En este caso con tornillos de cabeza torx.
Antes de desmontar nada desenganchamos la escobilla de su conexión al solenoide quitando la tuerca que la sujeta.
Ahora ya podemos separar el motor, que esta formado por el bobinado y la caja de imanes y retirar la tapa quitando las dos tuercas que la sujetan (en la foto vuelven a estar en su sitio para que no se pierdan, pero para nada, que después hay que volver a sacarlas)
Ahora sacamos las escobillas; para ello echamos a un lado el muelle que las aprisiona y ya podemos sacarlas.
Una vez fuera las escobillas sacamos la placa portaescobillas.
Quitamos la caperuza, con lo que se nos quedan al aire la punta del eje y el circlip de sujeción.
y ahora ya podemos sacar el bobinado del motor
y asomarnos al interior de la carcasa donde están los imanes, que aparte de mucha porquería, no presenta otra anomalía.
Limpio los imanes y el bobinado, dándole con una lija muy fina a la superficie en contacto con las escobillas y retirando con un palillo de dientes la carbonilla depositada en las ranuras.
Vuelvo a meter el bobinado en la caja de imanes, coloco la placa portaescobillas, pongo la arandela distanciadora y el circlip; lleno la caperuza con grasa de litio
y la coloco en su sitio.
A continuación coloco las escobillas y las placas aislantes que llevan entre la propia escobilla y el muelle.
Coloco la tapa posterior y me olvido de esta parte hasta dentro de un rato.
En la otra parte del motor no me entretengo mucho porque tampoco tiene mucho interés: solo limpiar bien todo, que aquí hay mucha porquería.
Una vez todo bien limpio, lo engraso adecuadamente con grasa de litio en los puntos señalados con flechas
y también en el engranaje del eje del bobinado
Y ya solo queda volver a engranarlo todo, colocar la carcasa y fijarla con sus tornillos.
Con esto el motor de arranque irá fino una buena temporada. La verdad es que iba bien, pero ya que lo tengo fuera y que no tengo otra cosa que hacer porque aun sigo esperando el eje primario de la caja de cambios, le doy un repasito.
Y no queda más que seguir esperando. A ver si el sábado próximo podemos volver a montar la R1100S y acabar con la pesadilla de verla totalmente desarmada en mitad del taller.
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