domingo, 18 de marzo de 2012

288.- A LA ESPERA DEL EJE PRIMARIO

Pues sí, un día casi perdido esperando que llegue el eje primario de la caja de cambios, que por lo que se ve han tenido que pedirlo a Alemania porque no habría en Madrid. Esta la cosa de repuestos regularcilla; nadie tiene stock de nada, y no lo digo por el eje, que no es una pieza de venta diaria, sino en general; los concesionarios tienen pocas cosas en las estanterías; me imagino que por aquello de no tener dinero inmovilizado, pero vaya usted a saber...
Así y todo me he puesto a hacer algunas cosas que quería hacer y que no vienen mal como limpiar todas las piezas que desmontamos el otro día, entre ellas el tubo de escape, que ha quedado bastante bien después de dos horas dándole con lana de acero del 000 y Pierre Verte. El otro día le eché un limpiador de acero y aluminio de los de cocina y cuando pasó un rato estaba todo negro. Ha costado sacarle primero el color dorado y después el suyo de acero.


Tambien quería haber cambiado el silenciado Laser por el original BMW para pasar la ITV, pero me doy cuenta de que el original no lleva una placa soldada abajo donde se sujetan el pequeño guardabarros y el portamatrículas, de forma que no he podido hacer el intercambio, pero de todas formas he aprovechado para darle un repaso con Pierre Verte y lana de acero, y ha quedado bastante mejor de lo que estaba.


El otro día observé que le habían salido unas burbujas en la base al depósito de la R65, lo que indica que el depósito tiene algún poro y solo la pintura y la laca están aguantando la pérdida de gasolina. Este depósito, que me gusta mucho porque tiene un compartimento con llave en la parte superior, nunca ha estado bien. Lo compré de segunda mano con varios agujeros que tapé pacientemente con soldadura de estaño. Después saneé todo el interior y lo recubrí de plástico por el interior, pero mis prisas por montarlo hicieron que se me obstruyese el grifo de gasolina en el circuito de reserva, cosa que no descubrí hasta que me dejó tirado una noche. Lo arreglé disolviendo con acetona todo el recubrimiento interior y sustituyendo el plástico por pintura especial para depósitos, pero aun así volvió a tener pérdidas. Me lo soldó Jaime con autógena, volví a sanear y pintar todo el interior y parecía que ya estaba todo arreglado, pero no, así que he tenido que optar por el remedio que mejor va para estas cosas: el recubrimiento plástico interior, que tiene el inconveniente de que hay que estar removiendo el depósito continuamente para ir distribuyéndolo de manera más o menos uniforme hasta que acaba de polimerizar, y esta vez tardó bastante, así que me pasé el día haciendo cosas pero intercalando el movimiento del depósito.
Intenté también cambiar el filtro de la gasolina de la R1100S, pero cuando abrí el depósito me di cuenta de que iba a necesitar abrazaderas pequeñas y tuve que desistir. Lo dejaré para otro día.
También desmonté el embrague, que lo habíamos dejado montado el otro día. Me encontré varios detalles a tener en cuenta: para empezar, el embrague que tenía montado era el de fábrica, ya que tanto el muelle-diafragma como el propio disco de embrague eran de enero de 1998, año de fabricación de esta moto.



Esto permite descartar un mal montaje y no porque en la fábrica no puedan equivocarse, sino porque ha durado todos estos años y sesenta y tantos mil kilómetros; en caso de un montaje erróneo habría dado la cara mucho antes.
Por otro lado, en el plato de inercia las marcas que ha dejado el diafragma al ser presionado no son simetrícas. Se puede ver claramente que las de arriba están mucho mas marcadas que las de abajo.


Pero estas marcas no son viejas, sino recientes, ya que no hay una pérdida de material evidente y pudiera ser que se hubiesen producido en los últimos momentos antes de la rotura total, cuando ya estaba todo el sistema eje primario-plato de fricción bastante desequilibrado, así que pienso que no es ésta la causa sino el efecto de la avería.
El aspecto del disco viejo, comparado con el nuevo, tampoco aporta datos que sugieran el origen de la avería. Se ve más viejo, pero es que es mas viejo. No se aprecia un desgaste irregular.


El espesor del disco antiguo era de 5'46 mm

en tanto que el del nuevo era de 7'11 mm.


Antes de desmontar los platos de presión los marqué, al igual que el plato de inercia, para volver a colocarlo todo como estaba, pero los platos ya vienen marcados de fábrica con una señal de pintura, lo que pasa es que en las abuelas de verdad, no en esta, que es una niña, ya se han perdido las marcas.Hay que colocar los platos de presión de forma que las marcas formen 120º entre sí, es decir que hay que ponerlos de cualquier forma (solo hay tres posibles) en que no coincidan las dos marcas.



Las zonas de fricción de los platos de presión tampoco mostraban nada fuera de lo normal.



Y el muelle-diafragma tampoco mostraba nada anormal. Un pelo menos de altura que el nuevo y nada más.



Como no podía hacer otra cosa, monté el embrague nuevo previo engrase de las pìezas que tienen contacto


y lo dejé sin apretar a falta de centrado, para lo que usaremos el eje primario antiguo o la propia caja de cambios, porque el centrador de las abuelas que me regaló Mog ¡gracias Pepe! no sirve para este embrague.


Y poco más hice ayer. Me he traído el motor de arranque porque ya que estamos liados le doy un repaso y lo dejo listo para montar. No es que fuera mal, pero un poco de limpieza y engrase seguro que no le vienen mal.

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