Pues si, lo que presumía que había sido el arreglo definitivo de la pérdida de aceite de la R100RS por las conexiones del radiador de aceite con el termostato, no había sido un arreglo, y cuando volví a Ronda el sábado me encontré con un pequeño charco bajo la moto y una gota en el tornillo más medial que delataba claramente el origen de la sangría. Suerte que había venido de visita Diegofull y me iba a echar una mano. En principio no nos asustamos, cosas peores hemos visto ya. Seguramente será la junta que no ha asentado bien. Desmontamos y cambiamos juntas. Arrancamos el motor y sale un hilo de aceite. ¿Será que no está bien apretado? Dinamométrica y a su par, no vaya a ser que estemos apretando poco ¡qué va! está muy por encima de su par de apriete y sigue saliendo aceite cuando arrancamos el motor. No queda otra que desmontarlo todo. Vaciamos el aceite y lo reservamos para volver a echarlo, que no tiene ni un kilómetro y no está la cosa como para andar tirando los aceites, y quitamos el termostato y los conectores del radiador. Tras una meticulosa observación a pleno sol y con gafas (Diego lo vio mucho antes que yo, que para eso todavía ve bien) encontramos una grieta en el alojamiento del conector mas medial.
¿Cual es el origen de esta rotura? Pues inspeccionado los conectores me encuentro con lo siguiente:
El tornillo de la derecha, que es el que ha provocado la rotura no solo tiene los agujeros mas pequeños que el otro, con lo que eso supone de disminución del flujo de aceite, sino que ademas, tiene dos hilos menos de rosca, con lo que, a igualdad de espesor de las arandelas de estanqueidad se mete más en el termostato y ejerce una fuerza mayor sobre las paredes al no apoyar la superficie roscada, sino la lisa, que quieras que no es un poco más gruesa. Eso,. a lo largo del tiempo ha ocasionado la rotura. Vaya usted a saber cuantos años lleva ahí ese conector y hasta ahora no se ha roto. Bueno, afortunadamente tenía guardado el termostato cuya base de apoyo sobre el cárter se me rompió de manera inexplicable hace una temporada y no tuve más que cambiarlo y avería arreglada en un momento. Por supuesto, cambié el conector por uno que tenía nuevo esperando su turno para ponerlo en la R80ST cuando lo coloque el radiador, que será cuando le toque el cambio de aceite. Volvimos a rellenar el aceite, la bajamos de la mesa y la dejamos fuera para lavarla un poco, que estaba bastante guarra con tanto aceite para fuera y para dentro.
Subimos la R90S de Diegofull y allí lo dejé haciéndole el cambio de aceite mientras yo me dedicaba a vestir de rojo la R65. Obsérvese en la pared del fondo que mi mujer y el propio Diego, en comandilla, se han propuesto convertirme la guarida en un taller de verdad. Según ellos solo le faltaba un calendario con una tía en pelota, y allí que me pusieron uno. Menos mal que no es demasiado explicito que se dice ahora, ordinario que se decía en mi época.
Diego se afanaba en sacar el filtro viejo ¡vaya tomate que lió!
y en limpiar los restos de la junta antigua de la tapa
y yo, mientras tanto acababa de vestir de rojo la R65, que quedó tal que así:
Ya solo le falta ponerle el piloto trasero y los intermitentes nuevos y llevarla a la ITV, pero eso será este sábado próximo.
Diego seguía con los apaños de su R90S: filtro de aire nuevo, y ademas K & N
y filtro de aceite de los que vienen cortados por la mitad. Por cierto, se quejaba de que no se lo hubiesen dado sin cortar, y este le costó Dios y ayuda meterlo, así que para poner el otro habría tenido que desmontar media moto. No hay más que ver unas fotos mas arriba como dejó el filtro viejo para suponer lo que tuvo que liar para sacarlo.
Dejamos el trabajo y nos fuimos al motoclub a tomar una cervecita. Cuando volvimos le hicimos un reglaje de válvulas que no le hacía ninguna falta y un intento de poner el encendido en su sitio, pero con los platinos es francamente difícil, así que optamos porque se llevase la estroboscópica y lo hiciese más tranquilamente en su casa, que el sol empezaba a despedirse por el horizonte y había que volver. La vuelta en la R1100S ¡un gustazo! Me estoy aficionando demasiado a esa moto.
Aunque no se ve muy bien, si la retoco un poco con el ordenador nos sale esto:
¿Cual es el origen de esta rotura? Pues inspeccionado los conectores me encuentro con lo siguiente:
El tornillo de la derecha, que es el que ha provocado la rotura no solo tiene los agujeros mas pequeños que el otro, con lo que eso supone de disminución del flujo de aceite, sino que ademas, tiene dos hilos menos de rosca, con lo que, a igualdad de espesor de las arandelas de estanqueidad se mete más en el termostato y ejerce una fuerza mayor sobre las paredes al no apoyar la superficie roscada, sino la lisa, que quieras que no es un poco más gruesa. Eso,. a lo largo del tiempo ha ocasionado la rotura. Vaya usted a saber cuantos años lleva ahí ese conector y hasta ahora no se ha roto. Bueno, afortunadamente tenía guardado el termostato cuya base de apoyo sobre el cárter se me rompió de manera inexplicable hace una temporada y no tuve más que cambiarlo y avería arreglada en un momento. Por supuesto, cambié el conector por uno que tenía nuevo esperando su turno para ponerlo en la R80ST cuando lo coloque el radiador, que será cuando le toque el cambio de aceite. Volvimos a rellenar el aceite, la bajamos de la mesa y la dejamos fuera para lavarla un poco, que estaba bastante guarra con tanto aceite para fuera y para dentro.
Subimos la R90S de Diegofull y allí lo dejé haciéndole el cambio de aceite mientras yo me dedicaba a vestir de rojo la R65. Obsérvese en la pared del fondo que mi mujer y el propio Diego, en comandilla, se han propuesto convertirme la guarida en un taller de verdad. Según ellos solo le faltaba un calendario con una tía en pelota, y allí que me pusieron uno. Menos mal que no es demasiado explicito que se dice ahora, ordinario que se decía en mi época.
Diego se afanaba en sacar el filtro viejo ¡vaya tomate que lió!
y en limpiar los restos de la junta antigua de la tapa
y yo, mientras tanto acababa de vestir de rojo la R65, que quedó tal que así:
Ya solo le falta ponerle el piloto trasero y los intermitentes nuevos y llevarla a la ITV, pero eso será este sábado próximo.
Diego seguía con los apaños de su R90S: filtro de aire nuevo, y ademas K & N
y filtro de aceite de los que vienen cortados por la mitad. Por cierto, se quejaba de que no se lo hubiesen dado sin cortar, y este le costó Dios y ayuda meterlo, así que para poner el otro habría tenido que desmontar media moto. No hay más que ver unas fotos mas arriba como dejó el filtro viejo para suponer lo que tuvo que liar para sacarlo.
Dejamos el trabajo y nos fuimos al motoclub a tomar una cervecita. Cuando volvimos le hicimos un reglaje de válvulas que no le hacía ninguna falta y un intento de poner el encendido en su sitio, pero con los platinos es francamente difícil, así que optamos porque se llevase la estroboscópica y lo hiciese más tranquilamente en su casa, que el sol empezaba a despedirse por el horizonte y había que volver. La vuelta en la R1100S ¡un gustazo! Me estoy aficionando demasiado a esa moto.
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