martes, 24 de enero de 2012

280.- PILOTO NUEVO, LIO DE CABLES Y EMPIEZO CON LA R80ST

Los que me conocen saben de mi aversión por los cables, esas cosas que dan calambre, y por esa inquina que les tengo estaba retrasando el cambio de intermitentes y de piloto trasero de la R65. Bueno, realmente no era por eso, sino porque siempre había otra cosa que hacer, pero no me hacía ninguna gracia meterle mano. Este sábado llegó el momento, que ya no puedo retrasar más la ITV de esta moto, que le tocaba pasarla a principios de diciembre. 
Partamos de la base de que casi todo funcionaba bien antes de que yo lo desmontase. Funcionaba el piloto con la luz corta y con la larga, también funcionaba la luz de freno cuando se pisaba el freno trasero o se apretaba la maneta derecha, funcionaban perfectamente los intermitentes y únicamente no funcionaban la luz de posición junto con el piloto trasero ni el warning, pero maldita la falta que me hacen esas dos cosas.
Bien, empecé por quitar el piloto y los intermitentes, que no me gustaban nada, para poner los nuevos.



Con lo que se me quedaron unos cuantos cables, no muchos, sueltos. Ahora quedaba identificar cada uno de ellos. Los identifiqué todos a excepción del correspondiente a la luz de posición, que no conducía electricidad a pesar de que antes de desarmarlo sí que lo hacía. De todas formas, como era el único que quedaba por identificar, estaba claro a qué correspondía. Me hice un pequeño esquema en un papel para recordar que cable llevaba cada cosa y me fui a investigar por qué demonios no llegaba corriente al cable de posición. Buscando, buscando, llego a la ficha de empalmes de debajo del asiento y ahí sigue sin tener corriente. El siguiente paso está, en caso de que el cable esté íntegro, en el faro, así que a desmontar el faro. En estas estoy cuando empieza a llegar gente. ¡Justo el día que tengo que estar más concentrado, me hacen una concentración!


El Vecino Misterioso, Esconde, Carlos, Spinner y dos amigos. No era el mejor día para liarse con los cables, pero aun así, me puse con ellos, desarmé el faro e hice las conexiones que me vino en gana hasta que el piloto se encendió.


Ahora, dos días después, compruebo que todo lo que hice fue conectar la luz corta con el cable del piloto, con lo que cuando pongo la larga el piloto se apaga ¡mal rollo! Lo cierto es que no me dio por comprobar la larga; solo comprobé que aquello funcionaba con la corta y me di por satisfecho. Cerré el faro y me fui a la parte trasera. Hice todos los empalmes que pude y aquello funcionaba bien, así que me dediqué a montarlo todo y se quedó bastante bien; desde luego con mucho mejor aspecto que el que tenía antes. Eso sí, el guardabarros con dos agujeros más. Ya podían ponerse de acuerdo los fabricantes de pilotos con las cogidas.



A todo esto, los visitantes se habían aburrido y se iban; unos para Sevilla y otros para Manilva y yo me quedaba solito con mis pensamientos. Siento no haberlos atendido mejor, pero el tema de los cables me trae a maltraer.


Bajé la moto de la mesa para subir la R80ST, y aprovechando que ya tenía tres motos fuera, saqué tambien la R80ST y aproveché para hacerles algunas fotos para cambiar la portada del blog.



Y ya estaba bien de perder el tiempo, así que a la mesa, que hay que operar. Esta paciente tiene una pérdida de aceite por el reten del cigüeñal, así que hay que desmontarlo todo hasta llegar a él. De paso vamos a ir remendando todo lo que se ponga a mano. Lo primero asegurarla para que no haya caídas tontas.


Y ahora a desmontar. Primero la rueda trasera;


después, con la llave de vaso de paredes estrechas, nos vamos por las tuercas de los ejes del basculante y las aflojamos un poco


aflojamos la abrazadera delantera del fuelle y con una llave de estrella de 10 mm quitamos los cuatro tornillos de la cruceta del cardan. Para esto se mete primera y se quita el que esté mas cerca (yo lo coloco aproximadamente a las 3 horarias visto desde atrás). Ahora enganchamos el que está a las 12 con la llave de estrella y pisamos un poco el embrague a la vez que hacemos como si apretáramos el tornillo, con lo que gira la cruceta. Cuando lo tenemos a las 3, soltamos el embrague y aflojamos. Así, repetimos la operación hasta que han salido los cuatro tornillitos. Por cierto, se deben poner nuevos siempre.



Una vez suelta la cruceta, con una llave allen sacamos los ejes


y extraemos el basculante, que aprovechará para ponérnoslo todo perdido de valvulina.


Ya que estamos aquí, inspeccionamos un poco la parte posterior de la caja de cambios y vemos que, salvo un poco (bastante) de porquería, está todo bien.


Aprovecho también para inspeccionar los cojinetes cónicos del basculante.


Los limpio a conciencia,


engraso nuevamente con grasa de litio, que no sé si será la mejor, pero es la que tenía más a mano


y volví a colocar los cojinetes y los retenes, que por cierto, estaban duros como cuerno de cabra.


Y ya se me había hecho un poco tarde, así que dí por concluso el trabajo con la R80ST, coloqué cada tornillo y cada tapa en su sitio, que es la mejor forma de que no se pierdan, y me fui a darle un fregado a la R65, que se venía conmigo a Sevilla.



Y ahí quedó todo, dispuesto para continuar el próximo día: retirar la caja del filtro del aire, retirar la caja de cambios y el embrague y sustituir el retén del cigüeñal, así que lo primero que tengo que hacer en cuanto llegue es ponerlo en su sitio (la botella de Fino La Ina) para que se vaya amoldando el labio.


A ver si hay suerte con la ITV de la R65. Por ruido no será, que es la más silenciosa de las cuatro, ahora, eso sí, le pediré cita a Resnian para apañar las luces, que tal y como están no paso ni con recomendación.
Edito la entrada un día más tarde para dejar constancia de que ayer tarde le llevé la moto a Resnian y me sacó los colores porque todos los fallos eléctricos de la R65 se debían a un fusible y el filamento de la luz de freno fundidos. Pero ya que estábamos liados, aprovechó y me hizo un remiendo de todas las conexiones que yo había hecho: me quitó todos los conectores y me soldó los cables uno a uno, con lo que aquello ganó un montón. Una vez más, que cada vez que le meto mano a los cables acabo en casa de Resnian, muchísimas gracias por echarme una mano. 

No hay comentarios: