domingo, 20 de marzo de 2011

244.- UN POQUITO A CADA UNA, GRACIAS A DIEGOFULL

Sí; lo primero es darle las gracias a Diego, porque si no llega a aparecer cuando estaba tirado en el suelo intentando poner los segmentos del cilindro derecho de la R65 y no me hubiese echado una mano, todavía estaría liado haciendo alguna de las cosas que se me ocurrieron hacer después. Pero vamos a seguir un orden cronológico, que ni no se me van las ideas.
Salí relativamente temprano, a las nueve y cuarto, así que iba bien de tiempo. La mañana estaba agradabilísima, con una muy ligera niebla al pasar sobre el rio que no auguraba más que lo que dice el refrán: tardecita de paseo. El paseo hasta Ronda sin anecdotas, salvo que en el cruce de Los Molares, en la gasolinera, había un radar de los de pillarte de frente, y además camuflado en un coche viejo. Están aprendiendo nuevas técnicas ¡lo que hace el hambre de los dirigentes (recaudatoria, claro, de la otra, nada de nada)! Por lo que pude ver un kilómetro más adelante, se les estaba dando bien la mañana.
Una vez en Ronda, y tras los preliminares, lo primero que hice fue lavar bien, primero, y lijar después, los tubos de escape originales de la R100RS, que el último dia se quedaron encima de la mesa.

A continuación, pasé a liarme con la R65, a la que hace nada le abrí el motor para cambiarle segmentos y no me quedé muy tranquilo con el circlip fijador del bulón que me había dado el mecanico de BMW, que me parecía demasiado pequeño, incluso abriéndolo un poco, así que lo saqué para cambiarlo por el suyo de verdad. Realmente era bastante más pequeño, y si no se aprecia demasiada diferencia en la foto, a la hora de meterlo en su sitio sí que se nota.

La idea era sacar unicamente un poco el conjunto culata-cilindro hasta dejar asomar el bulón, sacar el circlip malo, meter el bueno y volver a cerrar, pero me encontré con que las dos tóricas de los esparragos superiores estaban pisadas y un poco, bastante, aplastadas. Eso, logicamente, se traduce en pérdidas de aceite por esa zona, y la solución es poner las tóricas nuevas. ¿Por qué pasa esto de vez en cuando? pues porque a la hora de meter el cilindro en su sitio está uno más pendiente de que entren las gomas de los tubos de los empujadores que de las dos pequeñas tóricas de arriba. Hay quien le pone un poco de pasta de juntas a estas tóricas precisamente para que no se muevan de la muesca que hay en la base de los cilindros, justo donde apoya con el bloque del motor; yo no se la pongo nuca, y eso hace que se me salgan y se queden colgando del espárrago, con lo que está asegurado el pellizco en cuanto se apriete todo el conjuto. A partir de ahora creo que le pondré ese poquito de pasta que las fije en su sitio, aunque creo que es la primera o la segunda vez que me pasa esto.
El caso es que tuve que sacarlo todo para cambiar las dichosas tóricas

y lo peor fue a la hora de meterlo. Siempre prefiero meter el pistón en el cilindro encima de la mesa, con lo que puedo manipular mejor los segmentos para que se alojen en su sitio, y después colocarlo en la biela, pero esta vez decidí hacerlo al revés, es decir, con el pistón montado en la biela, meterlo en el cilindro, y a todo esto, la moto en el suelo. No fue una buena idea. Llevaba cerca de un cuarto de hora peleándome con el primer segmento, cerrando con dos dedos y empujando a la vez el cilindro con la barbilla, cuando llegó mi salvación montada en una R90S: Diegofull.

Con su ayuda, en cinco minutos estaba el motor cerrado.
Dos minutos después habíamos puesto una de las gomas del carenado. Para ello usamos un pegamento de contacto, el Contactceys. Pusimos un poco en la ranura del fuelle y al estar húmedo facilitaba la colocación. Una vez seco lo dejó fijo, o eso espero, porque al tiempo de escribir esto la moto sigue allá arribota y no sé qué pasará cuando se hunda la horquilla.

Dejamos para cuando estuviese seco el pegamento la colocación del otro.
Aprovechando que tenía tan buen compañero me decidí a quitar el fuelle de goma del cardan, que debía tener alguna fuga, por cuanto seguía teniendo siempre una gotita de aceite en la punta de la palanca del embrague. Del proceso no tengo fotos, pero puedo contaros que empecé como Hernán Cortés cuando quemó las naves, solo que yo cogí unas tijeras y le di un corte al fuelle, de manera que ya no había marcha atrás.


Había que desmontarlo todo. Y todo es todo: primero quitar los cuatro tornillos de la cruceta y desecharlos, que son de un solo uso, después quitar los ejes del basculante para poder retirar el cardan y pasar el nuevo fuelle. Seguidamente volver a colocar el basculante en su sitio, pero no había forma de que entrase. Probamos quitando los amortiguadores y tampoco, así que quitamos la rueda para que pesase menos y poder manejarlo mejor; tampoco era posible. Bueno, pues quitamos el grupo cónico y ya por fin entraron los ejes del basculante. Era el brazo del cardan que se había quedado pillado no sé cómo y no nos dejaba alinear los pasadores del basculante con los del chasis. De nuevo a montarlo todo y finalmente pudimos colocar el fuelle en su sitio.

Despues de esto Diego se marchó para Cártama y yo me quedé haciendo alguna que otra cosa, como por ejemplo quitarle la rueda delantera a la R80ST

para desmontar el disco delantero, que va a servir de donante para la R65

Obviamente, la R80ST se ha llevado un disco nuevo, que no es el original, pero que seguro que hace sus veces, aunque como comentaré después, de entrada, va regularcillo.

Aproveché, por supuesto, para ir fregando motos, que están las pobres bastante guarrillas. En este viaje le ha tocado turno a las dos que están operativas: la R80ST y la R1100S, y se han quedado bastante limpitas, la verdad.
Mientras se iban secando, en un último esfuerzo por volverme en la R100RS miré cómo estaba el depósito, y no, la soldadura en frio que había hecho el otro día no había funcionado. Ademas de que dejaba salir gasolina, se descascarillaba con cierta facilidad, así que la eliminé y lijé un poco

preparé un poco de Nural 21 ¡será por probar...!

y lo puse en la herida.

A la hora de volverme aún no había solidificado la muestra que dejé preparada, así es que lo dejé todo quietecito hasta la próxima semana, y así por lo menos no peco de impaciente como de costumbre.
Y como a esta hora ya debería estar seco el pegamento de por la mañana, volví a coger el tubo de Contactceys y se lo puse al fuelle de la barra derecha de la horquilla

Como ocurrió por la mañana, fue facil encajarlo en el carenado gracias a que el pegamento de contacto húmedo facilitaba el deslizamiento de los labios del fuelle por los bordes del carenado.

Parece que esto se ha quedado bastante firme.

Pero no me fio hasta que le haga por lo menos cien kilómetros.
La única que quedaba por pasar por el quirófano era el misil amarillo y precisamente esta semana le había comprado bujías nuevas porque presumía que no deberían estar demasiado buenas.
Cambiar las bujias en la 1100S es parecido a como se hace en las otras, pero tiene un poquito más de enjundia. No es llegar, quitar el capuchón, desenroscar y fuera; bueno, en realidad sí que lo es, pero un poco más adornado. Me explico: Primero hay que quitar la tapa de carbono que protege los culatines de magnesio ¡toma ya, magnesio! Con una llave allen, creo que de 5 mm, estan fuera en un momento.

Ahora te encuentras con un capuchón de bujia embutido a presión en las culatas que para extraerlo necesitas de una pequeña llave de plástico que afortunadamente viene en el kit de herramientas.

Para desenroscar la bujía creo que no tengo ninguna llave de tubo tan fina como la que hace falta; de todas formas, en las herramientas de la moto hay una que cumple perfectamente su función.

Una vez fuera la bujía compruebo con horror su estado y la sustituyo por otra nueva.

Me voy al otro cilindro y repito la operación. El aspecto de las bujias es bastante malo, al menos por fuera. Los electrodos, además, no están a la distancia recomendada, y muestran desgaste asimétrico que supongo que será normal porque la chispa intntará escapar por el que oponga menos resistencia. Creo que se le han cambiado las bujias una o ninguna vez a esta moto en su vida.

Cierro todo, recojo las herramientas, dejo ordenadas las motos y con los últimos rayos de sol entrando por la ventana me despido de mis motitos hasta la semana que viene.

La R80ST está como loca en la puerta viendo que se viene otra vez. La vuelta sin nada que comentar salvo que he venido haciendole el rodaje al disco nuevo que, de verdad, hasta que no he hecho lo menos quince o veinte kilómetros frenando suave e intermitentemente para darle tiempo a refrigerarse, no ha sido capaz de responder de forma medio adecuada. Después, poco a poco ha ido mejorando y, ya en Sevilla, era capaz de responder medianamente bien, casi como antes.
El domingo me llama Curro, Pion6 en bmwmotos.com, para recordarme que me había ofrecido un depósito de gasolina para la R65 hace ya unas semanas. No es que se me hubiese pasado, sino que un poco por timidez, otro poco porque el coche es de mi mujer y yo he renunciado a las cuatro ruedas y otro poco porque esperaba ir más rápido reparando depósitos, lo había ido dejando un poco de lado, pero ya no había excusas. Nos plantamos mi mujer y yo en Acalá, nos perdimos, como suele ser habitual en ese pueblo, al menos para mi, pero no mucho, porque al final llegamos a casa de Curro (siguiendo su coche, claro). Nos presentó a su esposa y nos enseñó su casa y sus motos, una R850 y una preciosa R80ST pintada en rojo burdeos que, por cierto, tiene en venta a un precio muy razonable para el magnifico estado en que se encuentra y a la que le he echado un guiño, lo que pasa es que venía mi mujer y eso ya es otra cosa. Echamos unas cervecitas en la terraza de su casa con unas preciosas vistas de los pinares de Oromana charlando de motos y de todo lo que salió y quedamos en que este miercoles tiene que pasarse por Los Barriles. Allí hablaremos de un par de cosas interesantes.
Y a lo que iba, que me ha regalado no solo un depósito de R65 con tapón y llave de gasolina, que me va a venir de lujo una vez que le de un pequeño lijado y pintado,

sino que además me ha regalado un amortiguador de R80ST un poco vencido de muelle pero bien de hidráulico,

unas defensas y una pantalla Puig que le he puesto a la R80ST y que le viene perfecta porque es transparente y casi no se nota que está puesta.
Curro: muchísimas gracias por todo, y ya sabes donde hemos quedado el miercoles, que tenemos que hablar.
Y ahora que lo pienso... ¿blanco con tres rayas paralelas amarillo, naranja y rojo huyendo hacia atrás? No sé, no sé...

No hay comentarios: