domingo, 27 de febrero de 2011

241.- MOTOR CERRADO Y GOMA NUEVA

Esta semana pasada he aprovechado para ponerle un pinlock al casco BMW, porque ya estaba harto de pasarlas canuta con el vaho. Lógicamente, ha bastado que se lo ponga para que se avcabe el invierno y empiece a hacer calor. Para el que no sepa cómo se hace, ahí va una pequeña explicación:
Para este casco viene bien el pinlock que lleva el Shoei CX1, XR800 y XR1000. Este dato, así como los argumentos para montarlo, se los debo a mi amigo Angeloso, que además se ha preocupado hasta de darme la dirección de dónde comprarlo en ebay.

El primer paso es poner una cinta en la pantalla del casco, aproximadamente en el centro, para poder apuntar con un lapiz encima de ella donde se encuentra el centro. Esto es muy conveniente para evitar que el pinlock se nos quede bizco. A continuación ponemos la mebrana del pinlock por dentro de la visera, la centramos adecuadamente, la fijamos con un poquito de fixo para que no se mueva y marcamos el lugar donde hay que taladrar en la visera

Sacamos la visera, le practicamos los dos agujeritos, le colocamos los "pines" a presión y limpiamos perfectamente la visera, especialmente por dentro.

Ahora ya solo queda poner la membrana en su sitio y volver a montar la visera en el casco. Probado y funciona divinamente. Toda la parte no pinlock empañada (hasta con gotas gruesas) y visión clara en la parte del pinlock.

Acabado el tema del empañamiento del casco, me voy a lo que hice el sábado, que fue un poco complicado por los imprevistos. Lo cuento: Salí tarde de Sevilla, como viene ocurriendo últimamente, que no madrugo en fin de semana ni por casualidad, y llegué a Ronda allá sobre las once y media, como quien no quiere la cosa. Ahora, eso sí, me puse a trabajar enseguida. Lo primero que hice fue lijar la parte del culatín izquierdo a la que le había salido aquel craquelé tan bonito, para volver a pintarla.

La lavé bien y mientras tanto pinté el cilindro y la culata derechos

También le di una pasadita al culatin derecho

Y ya seco el izquierdo, le di su mano de pintura. El craquelé volvió a repetirse, pero ahora en la parte que no había lijado.

Total, que tuve que volver a empezar, pero esta vez no me pillaba desprevenido; lo lijé entero y lo volví a pintar, y ya se quedó bien, así pues, era el disolvente de la nueva pintura que rompía la que estaba debajo. Cosas de las pinturas.
Despues de un rato al sol las piezas estaban mas o menos secas en el sentido de que se podía trastear con ellas sin mancharse las manos. Monté el pistón en su cilindro

retiré las tóricas viejas de los espárragos superiores

coloqué las nuevas

metí el cilindro, calé el bulón en la biela y puse el circlip que me habían buscado en el taller de BMW de Sevilla, que, mira por donde era pequeño para este bulón, y es que si ya Pepe no se sabe las medidas de estas motos, mal vamos. Supongo que el que me dio debe ser de la R45. De todas formas, como no soporta grandes esfuerzos, lo que hice fue abrirlo un poco para que cumpliese su función y colocarlo. No creo que se vaya a salir de su sitio.

Las gomas de los empujadores tambien las puse nuevas, y como Dios manda, con la rayita para abajo.

Junta de culata en su sitio

seguida de la culata

y los balancines.

Para el apriete de la culata, que debe hacerse en cruz y en tres pasos, a 15, 25 y 35 Nm, la gente se lía un poco con el orden de apriete de los tornillos. Lo más facil es acordarse de que hay que hacer un aspa (X) que son las tuercas de los esparragos, que sujetan bloque, cilindro y culata y despues los dos independientes (|) que son los que unen únicamente cilindro y culata.

Después de esto quedaba impregnar las juntas en aceite (es bastante mejor que ponerles siliconas o pasta de juntas)

poner la bujia, cerrar el culatín...

y volver a abrir porque se me había olvidado hacer el ajuste de válvulas

afortunadamente era solo eso, y unas válvulas se hacen en un par de minutos.
En este punto estaba cuando me llega un mensaje al teléfono celular (es que me ha salido en argentino): MrTwinflat, que llega a las 3 a Ronda. Ni idea, porque no habíamos quedado ni nada de eso; de todas formas me intento apurar a ver si consigo tener las cosas medio listas para cuando llegue y puedo estar un rato con él.
Dejo el motor y me pongo con la rueda de la R100. Es la segunda llanta, la buena en teoría, a la que tengo que ponerle un neumático nuevo, porque el que tengo puesto está casi en las lonas. Ni que decir tiene que he vuelto al Bridgestone BT45, y por supuesto, sin cámara. Para ello hay que poner una válvula. Intento poner una de scooter, por aquello de que son dobladas y van francamente bien, pero se me rompe la goma en las dos que tengo al intentar coocarla, asi que no tengo más remedio que poner la de aluminio, que no me da mucho problema para ponerla, la verdad, y eso que ni siquiera he avellanado un poco el interior de la llanta. Desde luego queda más bonita que la de scooter.

El neumático entra facilmente, sin herramientas, como debe ser; Otra cosa es talonarlo. Cinco atmosferas de presión y medio kilo de jabón para conseguirlo.

En estas estaba cuando me llama MrTwinflat, que ya han llegado y que se van a comer. Quedo para después de comer porque quiero acabar la R65 y, a ser posible, ponerle esta rueda a la R100RS, que me tiene que llevar a Sevilla.
Voy a ponerle el disco a la rueda y me suena que está muy delgadito. Lo mido y mira por donde, solo tiene 0,168 pulgadas

cuando el propio disco dice que el espesor minimo es de 0,18

Hay que ir pensando en poner discos. Habrá que hablar con Jeep. Mido los de la rueda delantera (hablo de las ruedas de repuesto, que las que están montadas están algo mejores) y las medidas no van mucho más allá, aunque uno de ellos todavía aguanta un poco.

así que dejaré este último para la trasera y compraré dos discos nuevos. Pero los discos vienen sin buje, de modo que hay que quitar los remaches. Para ello lo mejor es la amoladora; un par de toques y a la calle

uno tras otro.

Unos golpecitos con el mazo de nylon hasta conseguir separar el buje.

Ahora es conveniente poner tornillos en vez de los remaches. Aconsejado por VictorR100T voy a intentar poner tornillos de rosca parcial y cabeza cónica para llave allen métrico 5x20. A ver si los encuentro. De paso, le daré un repasito al buje, a ver si le saco un poco de brillo.
Se me estaba echando el tiempo encima y aun me quedaban cosas por hacer, asi que me abrí una cervecita y me puse de nuevo a la tarea: montar los tubos de escape de la R65

y poner un filtro de aire nuevo; es la única que no tiene K&N, precisamente porque aún tenía este filtro nuevo en el almacén; a la proxima le pondré el bueno.

Aun a falta de montar la rueda en la R100RS y de hacer carburadores y puesta a punto del encendido, me fui a buscar a MrTwinflat. Llegué al sitio en que me decían que estaban comiendo y no vi motos conocidas; tampoco los vi a ellos, y eso que MrTwin es aparente (que se le ve, vamos). Miré en los bares de los alrededores y nada. Lo llamo por teléfono y no me contesta. Dado que es bastante tarde supongo que están de vuelta a Linares, asi que renuncio y me voy a ver a mi madre. No llevo ni un cuarto de hora con ella cuando me llama diciendo que ha visto mi llamada. Lo siento, pero ahora me es dificil ir a buscarlo, asi que tendré que devolverle la visita un dia de estos. Lo siento, Juan Carlos.
Me volví a Sevilla en la R100RS con la goma trasera hecha polvo, pero como veis, ha aguantado. Ya veremos si consigo que me lleve otra vez a Ronda el viernes (y ésta tiene cámara).

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