domingo, 13 de febrero de 2011

240.- SEMIAPAÑO DEL MOTOR DE LA R65

Sábado. Me levanto un poco más tarde de lo que tenía planeado, pero es que la semana ha sido de madrugón tras madrugón, y para un dia que se puede quedar uno en la camita...
Me voy para Ronda en la R1100S, que me ha dado una semana... que si tironeaba, que si daba explosiones... mala carburación, en definitiva, pero como no tiene carburadores, sino inyección, no sabía qué hacerle. Lo pregunté en el foro de bmwmotos.com y me dijeron que desconectara la batería, o al menos el Motronic quitando el fusible correspondiente. Busqué los fusibles por todas partes y finalmente los encontré en el lado izquierdo del carenado. Aprovechando una visita al Mirlen Torrequin lo desconecté, esperé unos veinte minutos y volví a conectarlo, informando a la centralita de la novedad moviendo lentamente el acelerador de principio a fin tres veces (eso es lo que me dijeron que había que hacer) y parece que la cosa mejoró un poc. Aún seguía petardeando un poco en las reducciones, pero conseguí corregirlo aflojando una pizca los cables del gas en la entrada a los inyectores. Total, que gracias a eso el viaje a Ronda fue muy agradable, sin los tirones que me estuvo dando durante toda la semana, que, especialmente en curvas, son muy molestos.
Cuando llegué a Ronda, y tras el protocolo de encendidos, llamada y limpiezas, me puse a la tarea. Lo primero que quería hacer era comprobar la acetona del depósito de gasolina de la R65. No se había evaporado, pero tampoco había disuelto totalmente el plástico del forro interior. Me temo que es poca acetona para tanto plástico, y además, como está mojando solo la parte anterior porque aún no he arreglado las fugas posteriores, no llega a actuar correctamente. Compraré un par de litros más la semana que viene, taparé los poros y la dejaré actuando con el depósito en horizontal.
A continuación le eché una mirada a la cupulita de la R80ST, que precisaba de nueva adición de masilla de carrocero porque tras la lija habían aparecido algunos pequeños poros. La preparé y se la puse en los sitios en que la precisaba. ¿La acabaré alguna vez? Cada vez que pienso que se me olvidó pintarla el dia que pinté la R80ST entera...

Seguidamente me fui al tubo de escape de la R65. Resnian me había hecho un tubo compensador de 30 mm de diametro exterior por 25 cm de longitud para unir la parte anterior de los colectores. ¡Muchas gracias, Jaime! Es un poco ancho, por lo que hube de practicarle unos cortes que permitan que las abrazaderas lo cierren adecuadamente. Los hice con la amoladora y un disco de corte y quizas debí haberlos hecho con sierra para que no fuesen tan anchos, pero creo que irán bien.

Ahora solo me faltan las abrazaderas, que las compraré el lunes.
En éstas estaba cuando escuché fuera un ruido de motor ronco, pero no tanto como el de mi misil amarillo. Me asomo y ¡sorpresa! Javi con su preciosísima R1100S que ha subido desde Marbella. ¡qué buena carretera para esta moto! Las ponemos las dos juntas, les hacemos unas fotos, charlamos de lo bien que van, de gomas, de escapes... un buen rato de charla, vamos.

Vuelvo al trabajo y Javi me echa una mano durante un rato.
Desmontamos el cilindro izquierdo de la R65. Como tiene ya 80.000 km pienso que le puede ir bien un cambio de todas las juntas y, ya de paso, cambiarle los segmentos, darle un limpiado de carburador, hacerle una puesta a punto completa, etc. El último dia ya le cambié la junta del carter y ahora tocaban todas las demás.
Empiezo por el cilindro izquierdo. Fuera culatín y fuera culata.

Por cierto, este culatín tiene la cogida central con un tornillo allen de 10 mm. Se ve que se les pasó la rosca de la culata, cosa muy frecuente, y en vez de un helicoil le colocaron este pedazo de tornillo. No queda mal, la verdad, pero creo que se come demasiado material de la culata y no se si no la debilitára mucho a la hora de que vuelva a pasarse y colocar un helicoil. Espero que no pase.
Le doy un buen limpiado a la cámara de combustión

saco el cilindro y el pistón

desmonto el segmento "de fuego", el de más arriba del pistón, y lo meto en el cilindro para ver el desgaste que tiene

¡solo cabe una galga de 0,1 mm! Asombroso para 80.000 km.
Por cierto, y ya que estamos hablando de segmentos, cada uno tiene su función, y por tanto los diseños son distintos. En este esquema podemos ver cómo es el perfil de cada uno de ellos.

Continúo limpiando el pistón, que se me queda la mar de bonito

y antes de proceder al montaje aprovecho para hacerle unos taladros evacuadores al culatín. La razón es que por ahí se mete el agua, especialmente al lavar la moto, y después no hay manera de que salga. Si a un poco de aga en el culatín le aplicamos el calor del motor ya tenemos una cafetera haciendo ruidos de borboteo, y, francamante, no me gusta.

Aprovecho que tengo las piezas fuera para pintarlas, previa limpieza con cepillo, que tenían bastante porquería, especialmente de la del último dia que salimos juntos bajo la lluvia.

Y una vez secas las piezas procedo al montaje

y aquí llega la primera complicación del dia. Tuve que volver a sacar el pistón porque lo había puesto sin meter en el cilindro, con lo que se complica un poco la operación de poner los segmentos cada uno en su sitio (a las 12 el de engrase, a las 4 el de arrastre y a las 8 el de fuego) y el puñetero circlip dijo que quería irse de excursión, y se fue. Ya he aprendido la lección: para sacarlo (en la R65, que en las otras es mas facil, ya que no es solo un alambre, sino un circlip de verdad) se mete por la entalladura que existe en el pistón a tal efecto, un punzón, o mejor aún un clavo, y se hace palanca sobre el extremo del circlip a la par que con un dedo de la otra mano se tapona la posible salida del circlip. Si nos olvidamos de poner este dedo, el circlip hará el salto del tigre e irá a caer donde menos sospechemos.
Obviamente, mi circlip se fue al quinto pino textualmente, porque salió por la ventana. Aunque lo estuvimos buscando un rato, el resultado fue que lo entregamos como dádiva a la madre naturaleza.
Despues de esto Javi se fue para Marbella en su R1100S y yo me quedé trabajando y soñando con las curvas de la carretera de San Pedro con el misil amarillo.
Bien, como había perdido el circlip, la unica opción que me quedaba, si quería cerrar el motor era tomarlo prestado del otro lado, y de todas formas tenía que hacerle la revisión, así es que me puse a la labor y desmonté el cilindro derecho para coger el circlip.

Una vez quitado, lo puse en el bulón del otro lado y ya medio pude cerrar, y digo medio pude cerrar porque acerté a poner el cilindro con sus juntas,

la culata con sus aprietes en cruz en tres fases, a 15, 25 y 35 Nm,

y ahí me quedé, porque el culatín, que con tanto mimo había pintado presentaba este horroroso "craquelé", y encima en la parte superior ¡como para hacerse el tonto y dejarlo, vamos!

Así que puse bujia nueva en este cilindro (NGK BP7ES)

y dejé medio sujeto el culatín, y a falta de puesta a punto de válvulas, cosa que haré el próximo dia.
Como tampoco podía hacer gran cosa en el otro lado, ya que tenía que pintar (se me había acabado la pintura) y no podía cerrar el motor por falta del circlip volador, me dediqué a lo único que podía hacer: limpiar. Primero el pistón

en el que detecto una muesca cospechosa junto al sitio reservado para la válvula de escape

que se corresponde con otra que existe en la camara de combustión junto a la valvula de escape.

Y ahora se explica uno el buen estado de las guias de válvulas y de los segmentos, que, obviamente no tienen 80.000 km, sino muchos menos, no sé cuantos pero no muchos. Debieron ser sustituidos tras una avería gorda de esta valvula de escape, posiblemente una rotura, que afortunadamente, parece que no hizo demasiado daño.
Ni que decir tiene que al culatín de este lado tambien le hice los agujeritos para evitar el efecto cafetera.

Dejé sobre la mesa las piezas a pintar el próximo día, y la moto, una semana más, se queda encima de la mesa esperando la mano que sabe arrancarla, que es la mia, claro. De todas formas tambien tengo que arreglar el depósito...

Noticia de última hora: Alvata me ha regalado un aerógrafo de depósito medianito que posiblemente use para pintar de negro el motor de esta moto, pero antes tengo que probarlo, no vaya a ser que me salga "trompetilla".

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