viernes, 29 de octubre de 2010

224.- CUMPLEAÑOS DEL BLOG

Últimamente estoy escribiendo poco, pero es que ando un poco demasiado atareado con asuntos
profesionales y además tengo todas las motos en perfecto estado de revista. Si, ya lo sé, a la OSSA todavía no le he arreglado el pinchazo y me quedan por pintar unas cuantas cosas, pero eso casi no es trabajo, aunque no se hace solo...
Hoy no podía pasar sin escribir una nota, porque es el cumpleaños del blog: El tercer cumpleaños. Eso quiere decir que llevo tres añitos escribiendo cosas aquí; nada menos que 224 entradas, o lo que es lo mismo unas 74 entradas por año; algo mas de seis entradas al mes; unas mejores, otras peores, unas alegres, otras tristes, pero cosas. Ese es el espíritu de un diario al fin y al cabo, apuntar las cosas que van pasando.
Espero seguir el año que viene, por lo menos con el mismo interés que estos años anteriores, pero por lo pronto voy a dejar de escribir para preparar el equipaje para Benidorm, que promete sorpresitas, y ya lo contaré a la vuelta.

martes, 12 de octubre de 2010

223.- PREPARATIVOS PARA HALLOWEEN

Dos dias después de la última entrada, y aprovechando la fiesta nacional, he vuelto a la guarida a hacer algunas cosillas que el último dia no me dio tiempo a hacer ,con vistas al viaje a Benidorm, como poner las defensas.

Al poco de estar alli se presentaron Jaime (Resnian) y su familia, que venian a recoger a "Catalina" que se había quedado el último día de vacaciones. Pero es que además se presentaron con una tarta de manzana hecha por el propio Jaime, que ahora resulta que además de manitas es un cocinitas.

Y allí andábamos dandole un bocado a la tarta y limpiándonos la boca con el dorso de la mano lleno de grasa.
Mientras yo seguía atareado poniendo las abrazaderas de los tubos de escape, que se quedaron sin poner el último dia,

este Jaime, que no se puede estar quieto, a pesar de lo modosito que es, se dedicó a desmontar el depósito blanco de la R65, que tiene una pérdida de gasolina por un poro junto al grifo, que más que un poro es un agujero de los que se pueden tapar con un tapón de corcho. Se lo ha llevado para soldarlo. No me quiero ni imaginar el pestazo que habrán llevado en el coche su mujer y los niños, porque él se ha vuelto en moto, claro.
A media mañana, nueva visita: el Vecino Misterioso, de forma que en un momento se juntó en el patio esta colección de monerías:

Jaime y familia se fueron, y al poco tambien se marchó José Ignacio (el Vecino Misterioso). Yo seguí dandole a la lija hasta que me aburrí. A ver si esta vez me sale bien la pintura, que esto de lijar y relijar es lo mas cansado del mundo.

Al final de la jornada, como hacen los cazadores, así quedaron los trofeos.

A ver si esta vez lo acabo de hacer bien, aunque todavia queda un poco de lija por dar. La vuelta en la R80ST, sin incidencias.

domingo, 10 de octubre de 2010

222.- AQUEL GRUPO CÓNICO...

Y todo llega. Ha tardado su tiempecito, pero ha llegado. Allá por julio de 2009 había montado en la R100RS un grupo cónico que tenía de una moto algo más antigua, porque el suyo tenía una pequeña rotura y necesitaba de un cambio tanto del cárter como de algunos componentes (rodamientos y retenes) por lo que había intentado hacerlo yo allá por enero de este año, pero con no muy buenos resultados, porque no tenía mucha idea de cómo se desmontaba todo aquello. Seguí intentado apañarlo en días posteriores pero con los mismos nulos resultados, por lo que, agobiado además al estudiarme el tema y ver lo complicado del reglaje de estas piezas y la importancia de que estuviese muy bien hecho con vistas a evitar problemas del tipo de desgaste rapidísimo, decidí enviárselo a Natxo Barral, que me atendió perfectamente, aunque, eso sí, ha tardado un poquito en apañarlo, casi seis meses, pero vaya en su descargo que le dije que no me corría ninguna prisa porque tenía operativo el otro grupo, y que, además, me lo ha dejado perfecto.

Y bueno, pues ya que me lo ha devuelto en perfectísimas condiciones, solo quedaba ponerlo en su sitio, en sustitución del viejo, que ha hecho un servicio magnífico mientras ha estado de sustituto, pero que, cumplida su misión, paso a poner a la venta en ebay.

Los pasos son los de siempre:
Quitar la rueda,

descolgar el amortiguador derecho del grupo y quitar los cuatro tornillos que unen el grupo cónico con el brazo del cardan

untar un poco de pasta de juntas en la unión del grupo cónico nuevo con el cardan,

poner una junta

y volver a untar un poco de pasta de juntas;

se presenta la pieza en su sitio

y se le ponen sus tornillos, apretándolos a su par, es decir, hasta un poquito antes de que revienten, porque ahí no hay manera de meter la dinamométrica.

Finalmente se coloca el amortiguador en su anclaje y se procede al llenado de aceites. He decidido que, a partir de ahora, en las transmisiones voy a usar un aceite sintético en vez del mineral que venía usando, y así cambiaré estos líquidos cada 25000 km,coincidiendo con los 25-5-75-100 mil kilómetros de marcador. Para ello voy a usar el Castrol MTX SAE 80.

Por supuesto en los volúmenes aconsejados.

Mientras iban pasando los liquidos puse a cargar la batería de la R65, que me parece que empieza a descargarse con excesiva facilidad

y puse a escurrir los restos de aceite del grupo cónico que tenía puesto.

Antes de volver a montar la rueda engrasé ligeramente el engranaje que transmite el movimiento a la rueda

y acabé montando la rueda,

pero pensando en el próximo viaje a Benidorm con esta moto, decidí ponerle los escapes originales que son bastante menos ruidosos que los Hoske. Bien es cierto que la moto anda un poco más con estos últimos, pero como ahora lo que me interesa es un poco de sosiego y relax, creo que hago bien en poner los silenciosos, y nunca mejor dicho. Por cierto, los tengo pintados de negro, y quedan la mar de bien.

Los Hoske, bien limpitos y sequitos, pasan al cajón de los repuestos varios a esperar la vuelta de Halloween.

Y el grupo cónico tambien se queda bien limpio para pasar a su venta en ebay ¡barato, paisa! A ver si sale, si no, aquí está su casa, por si hace falta otra vez.

El resto del dia lo dediqué a lijar algunas piezas que necesitan retoques de pintura. Si, Manolo, ya sé que se puede lijar encima de una mesa, pero es que no me resisto...

Maricruz, mientras tanto, preparaba la R80ST para volvernos en ella a Sevilla, incluso con motivos alegóricos: paz y amor... y cervecita

La vuelta, sin incidencias. Me gusta la R80ST. Cada día más.

domingo, 3 de octubre de 2010

221.- ACABANDO CON CASILDA, EN EL BUEN SENTIDO

Sábado tempranito. He quedado con Resnian a las 8,30 en su casa. El muy cobarde no quiere venirse conmigo en la R100RS. Prefiere llevarse a su "Catalina" y dejarla en Ronda antes que coger un par de curvas conmigo. En cierto modo me alegro, que la moto anda bastante mejor con 120 kg (eso me ha dicho que pesa) menos. Hoy me voy sin desayunar, porque la pinta que tenía el otro dia la tostada con carne mechada que se comió delante mia mientras yo saboreaba un mísero cafelito, tenía una pinta estupenda. Me encuentro un control de la Guardia Civil de alcoholemia en la misma puerta de mi casa (a 400 metros, exactamente); me paran, los saludo y me dicen que siga. A ver, criatura, en moto a las ocho y cuarto ¿voy a ir con cerveza? A la salida de Bellavista hacia Dos Hermanas otro control de la Guardia Civil, creo que los que me pararon la semana pasada. Los saludo con la mano y sigo. Recojo a Resnian y nos vamos a desayunar. La tostada, como pensaba, exquisita. Acabado el desayuno nos ponemos en marcha a la hora de casi siempre: las nueve. Viaje sin incidencias. Resnian anda muy bien en rectas. A las diez y poco estamos en Ronda. Tras los preliminares empezamos a meterle mano a "Casilda", la R90/6 que destripamos el otro dia.
Lo primero quitar el retén del cigüeñal viejo (y antiguo)

y preparar el nuevo, para lo cual, lo mejor es meterlo en una botella del tamaño adecuado para que se vaya ahormando el teflón.

Al plato de inercia le hizo Resnian una acanaladura interior para colocar una tórica, al estilo de los platos más modernos, conlo que debe eliminarse el problema de pérdidas de aceite por la zona.

A partir de aqui todo fue montar y cantar, o eso nos pensábamos nosotros. No hubo problemas para poner el retén del cigüeñal ni el plato de inercia, que lo ajustamos con la dinamométrica a su presión.

Otra cosa fue el embrague, en el que tuvimos que improvisar unos compresores de muelle que nos ayudaran a poner los tornillos

hasta que nos dimos cuenta de que estabamos montando el plato al revés. Subsanado el error todo nops fue mucho mejor y acabamos de montarlo en un momento. Centrarlo, desde debajo del guardabarros, a ojo, sin necesidad de ninguna herramienta especial de BMW, y gracias a los agujeritos del plato, fue bastante facil

Apretar con la dinamométrica a su presión, y arreglado el embrague.

A continuación le cambiamos el retén a la caja de cambios

le quitamos el interruptor de punto muerto y lo sustituimos por uno nuevo

y antes de montar la caja de cambios en su sitio, Resnian le dió un punto de soldadura y posterior repaso con lima al pasador del pedal de arranque, que estaba un poco pasado y no agarraba lo bien que tenía que agarrar.

Y ni aun así pudimos colocar la caja de cambios, ya que el interruptor del punto muerto chocaba con el chasis; hubo que doblarle las patillas y recortarle el trozo de plástico que tiene entre ambas.

Superada la dificultad, la caja de cambios entró en su sitio como Dios manda.

El siguiente problema fue el embrague, que nos dio un poco de lata hasta que conseguimos regular la longitud del brazo de palanca sobre la varilla con el tornillo que a tal efecto tiene la palanca en su extremo.
El último dia nos habiamos encontrado un casquillo similar al que llevan estas motos es las ruedas, como separador entre las botellas de la horquilla y el retén de los cojinetes que no sabíamos donde iba. Pues bien, una vez montado el basculante descubrimos que era del brazo izquierdo del mismo, y por eso no podiamos igualar de manera más o menos uniforme los dos tornillos que hacen de eje del basculante. Una vez puesto en su sitio, todo el montaje posterior se hizo en pocos minutos.
La siguiente operación era sustituir las juntas y gomas de los cilindros, para lo cual desmonté primero el izquierdo (a Resnian le daba un poco de yuyu, hasta que vio la tontería que era). limpiamos la culata y las válvulas (esas válvulas no tenían 3.000 km, ni por asomo; diez veces más no me extraña)

Las juntas de culata tuvieron que ser repasadas por el maestro Resnian, ya que dos de los orificios no encajaban perfectamente.

Y a partir de ahí, cerrar el cilindro izquierdo y ya no intervine más en la moto, ya que Resnian se empeñó en hacerlo solo todo, así que me entretuve en lijar, que es lo mio, y cambiarle el aspecto a la R65, que me acompañará la semana que viene.

Recogimos todo, limpiamos un poco y pusimos las motos en su sitio. A la izquierda del todo "Catalina", que ahora que va a dormir una semana con motos de verdad es más que probable que mejore mucho en su comportamiento, tanto turístico como deportivo.

La R90/6, "Casilda", ni que decir tiene que arrancó a la primera, tras toser un poquito. La cara de satisfación de Jaime después de arrancarla y comprobar que todo funcionaba bien se merecía esta foto. Después preguntará que porqué le dicen el modosito.

La vuelta sin incidentes. Me traje la Sprint y comprobé, una vez más, que Resnian anda un montón en rectas.
Por la noche me llama Jaime para decirme que se nos había olvidado echarle aceite al cardan. ¡Glup! Menos mal que estas motos son duras, es una parte que no precisa de mucho engrase y algo de aceite quedaba dentro del brazo.