sábado, 3 de abril de 2010

194.- CARBURACION Y MUCHA LIJA PARA PASAR EL SABADO

Hoy me he ido a Ronda, mas que nada por dar un paseo. No tenía ganas de enredar en las motos, y me apetecía enormemente darme una vuelta en la R100RS, que hacía una infinidad de tiempo que no rodábamos juntos. He podido probarla a gusto, con gomas nuevas y con el doble encendido, y va francamente bien. Estas gomas que llevo son malas porque tienen un perfil que ya viene cuadrado de fábrica, pero una vez que te acostumbras a que no puedes hacer cambios bruscos de dirección, no van mal, porque blandas son muy blandas y agarran un montonazo. Además, con el doble encendido la respuesta del motor es más rápida y lo que pierdes en agilidad lo ganas en aceleración, así que se compensa todo y solo hay que cambiar la forma de trazar las curvas. El consumo, además, y eso que no he ido nada lento, está bastante contenido, y me ha gastado 13,5 litros en 200 kilómetros, o sea, algo menos de 7 litros a los 100, que no está mal para lo que gastaba antes al mismo ritmo. Algo tendrá que ver el doble encendido, digo yo...
Sí que he notado que se me enciende el chivato de presión de aceite cuando la moto está muy caliente y la dejo al ralentí. Supongo que me va a tocar mirar la bomba de aceite de aquí a nada...
Por el camino me paré en la parte más oriental del pantano de Zahara de la Sierra, porque está a un nivel que no recuerdo haberlo visto nunca. Algo tendrán que ver los cuatro meses seguidos debajo de una nube, digo yo...

Y ya puestos, pues le hice una foto a mi motito con el traje nuevo. ¡Está de guapa...!

El viaje sin novedades, salvo que un chaval se ha pegado una piña unos cien metros por delante de mí en las curvas del Cupí. Era un grupo de japos y solo vi la humareda. Afortunadamente se levantó sin problemas, solo un poco aturdido. Es lo bueno de las zonas lentas, que si te caes, no te sueles hacer daño (mucho).
Cuando llegué a Ronda estaban allí mi hermano el horticultor, que está preparando el huerto, y su familia, que se han quedado estos días, y como no tenía muchas ganas de trabajar, me dediqué a poner a punto la R100RS. Hace mucho que no saco el Twinmax, así que he aprovechado para pasárselo a la R100RS y a la R80ST, que se iba a volver conmigo. Como sé que hay quien aún no se ha aprendido el funcionamiento del Twinmax, paso a explicarlo en un pequeño tutorial con fotos:
  • El primer paso es ajustar los cables Bowden del acelerador, de forma que queden holguras mínimas tanto en el acelerador como en la entrada a los carburadores. Holguras mínimas quiere decir que estén ajustados pero que no se desajusten con los movimientos del manillar, o sea, que no se acelere al mover a uno u otro lado.
  • Se colocan la pila y los tubos de plástico al aparato, y se pone el aparato encima del asiento.
  • Se conecta el otro extremo de los tubos en los conductos que a tal efecto tienen los carburadores. Previamente habremos quitado los tornillos, claro.
  • A continuación ponemos el botón de sensitivity a tope (en el sentido de las agujas del reloj) encendemos el aparato (apretamos el botón central, el que pone On Off), con lo que la aguja indicadora se irá a cualquier sitio (en este caso se ha ido a la derecha)
  • Ahora, tocando el botón de la izquierda con suavidad colocamos la aguja en el centro
  • Ahora, ya podemos arrancar el motor y dejarlo al ralentí, con lo que la aguja se irá a uno u otro lado, con nada que los carburadores estén un poco desajustados. Si la aguja oscila mucho se puede quitar un poco de sensitivity.
  • La finalidad, ahora, es volver a poner la aguja en el centro, pero ahora lo haremos actuando sobre los tornillos de ralentí, con un destornillador, hasta que se nos coloque otra vez en el cero.
  • Con esto ya tenemos ajustados los carburadores al ralentí. Ahora nos queda ajustarlos cuando se abre la mariposa, porque un cable puede estar mas tenso que el otro y en consecuencia abrir más una mariposa que la otra. Para ello colocamos el motor a 3000 rpm (la mano de un amigo o un tornillito que hay a tal efecto y que sujeta el acelerador, son necesarios para este paso)
  • y comprobamos si la aguja se mueve a uno u otro lado del cero. Si se queda ahí, ya está el trabajo hecho. Si se mueve hacia uno u otro lado, como ocurre en este caso,
  • habrá que ajustar los carburadores, pero esta vez actuando sobre los tensores de los cables Bowden,
  • hasta que la aguja vuelva otra vez al cero
  • Con esto se nos habrá modificado, casi con toda seguridad, el ralentí; se habrá subido o bajado, así que volvemos a regularlo empezando desde el principio hasta que lo dejemos en unas 900-1000 rpm y con la aguja a cero.
  • Para acabar, retiramos los tubos de las tomas de vacío de los carburadores y volvemos a colocar los tornillos en su sitio.
Después de la puesta a punto de la R100RS, le ha tocado el turno a la R80ST, y no se lo he pasado a la R65 por flojera, porque estaba con la funda puesta.

He lavado la R100RS, que fue la única que se libró del fregoteo del otro día, y lavando, lavando, he descubierto que me está tirando aceite por el cárter del alternador.

No sé si será por el retén del cigüeñal, que me extraña, porque tiene muy poco tiempo puesto, aunque puede que se haya movido con el jaleo de cables del otro día poniendo el bote del encendido, o por la tórica del propio bote del encendido,que no sé si se cambió. Por lo pronto, como no tenía ganas de trabajar, lo dejé así, y ya investigaré cuando tenga la moto en la mesa.
Me fui a la mesa, que está ocupada por la Sprint a la espera del cambio de gomas, decidido a cambiarle las pastillas de freno delanteras, que calculé que deberían durar hasta los 40.000 km más o menos, y vamos por los 36.000, pero una vez desmontadas, resulta que siguen con bastante material, así que las dejo unos pocos kilómetros más.
Para acabar con el trabajo, me puse a lijar algunas de las piezas que tengo que ir aparejando y pintando próximamente: dos depósitos, la careta de la R80ST,

y el guardabarros de la R65, al que también aproveché para darle un recorte.

Las piezas blancas de la R100RS están también a falta de reparación y pintura que será en negro (miedo me da) con dos rayas blancas idénticas.

Para acabar lo dejé todo recogido y ordenado.

Da gusto volver a ver las motos limpias con sus fundas. Hombre, que llueva de vez en cuando está muy bien, pero cuatro meses seguidos...
Me he vuelto en la R80ST, a la que le he puesto una pantalla pequeña que tenía por ahí, y que creo que traía la R65 cuando llegó.

No he notado nada de mejora aerodinámica, la verdad.

No hay comentarios: