domingo, 27 de diciembre de 2009

178.- ORDENANDO LA GUARIDA

La tarea de este fin de semana era mas de intendencia que otra cosa. Ayer habíamos llevado en el remolque de Manolo un par de mesas que habíamos recogido en un Instituto de Sevilla y que iban a tirar para poner unas nuevas. Las mesas tienen unos años, pero estan perfectamente usables; son muy estables, recias y con una tapa de madera de unos cuatro centímetros, así que me vienen al pelo para sustituir la vieja mesa que estaba usando hasta ahora, que tenía las patas vencidas y la tapa de aglomerado con formica, mas falsa que un duro de chocolate.
Esta mañana me he ido yo solo en la Sprint, aprovechando la tregua que nos ha dado la meteorología, a ordenarlo todo. He quitado la mesa de taller vieja y la mesa de mi suegro, donde tenía el ordenador, que, por cierto, con el traqueteo ha dicho que se acabó y se ha negado a arrancar, y he puesto en su lugar las dos mesas del Instituto.

Queda un poco más amplio por aquel lado, el de trabajar en serio, y me permite acceder a las dos baldas inferiores de la estantería de la derecha, que antes estaban inutilizadas.
Tambien me he traído (estos tios lo tiran todo) un banquito que me va a venir al pelo para algunas tareas que exigen, o al menos aconsejan, tener las posaderas en reposo, como la limpieza minuciosa de carburadores, por ejemplo. De todas formas no he podido acabar de montarlo todo, porque los tornillos de mesa, por ejemplo, precisan de tornillos de al menos 8 cm para sujetarlos, que los que tenía no llegan ni a asomar por el otro lado.
En el lado opuesto de la guarida he colocado la mesa de mi suegro, que va a servir de almacen de repuestos ¡benditos cajones! y de soporte del ordenador, y ademas, he dejado la antigua mesa de taller para pintura; de hecho ya se me han vuelto a venir las ganas de volver a pintar el carenado de RS aquel que tan birrioso me salió con la pintura rojo Ducati.

Aprovecharé que la mesa tiene ruedas, aunque sean bastante chungas, para poder lijar fuera y dejar el polvo en la calle, lavar las piezas, e incluso pintar sobre ella. Bueno, incluso ya he empezado a lijar un poco las piezas (matizarlas), y ya estoy pensando en comprar pintura de carrocería para volver a pintar. No sé si decidirme por el rojo del Seat León (rojo emoción, creo que se llama) o por el amarillo Nissan, aquel que le puse a Maya.

Y con esto debería haber acabado la jornada, pero me fijé en que a la Sprint no le había sentado nada bien la semana de lluvia, y que estaba chorrando suciedad por todas partes, así que le dí un buen fregado y la dejé casi como nueva.
Tambien me acordé de que había comprado hace unos dias el amortiguador del muelle del freno trasero de la R65, que no estaba muy bueno la última vez que desmonté la rueda, así que la subí a la mesa y le desmonté la rueda.

El amortiguador se había acabado de romper y un pedazo estaba rodando por allí enmedio.

Lo cambié y volví a montarlo todo.

Y ahora ya sí que dí por acabado el dia de trabajo. Me monté en la R80ST y me volví a Sevilla. A pesar de que el sol estaba fuera, pasé bastante frio. Eso de no llevar protección aerodinámica, además de cansar te deja vendido ante el frio. A ver si me decido, pienso en qué color va a ir definitivamente la R80ST, lo pinto todo, incluidos los dos depósitos, el nuevo y el original, y le pongo su cupulita a juego. Sigo teniendo muchos frentes abiertos. Tal vez debería deshacerme de una moto, pero no sé de cual. Me gustan todas.

sábado, 19 de diciembre de 2009

177.- CULATAS PARA DOBLE ENCENDIDO Y TRAJE DE INVIERNO

Si, basicamente, eso es todo lo que he hecho hoy. Salí tarde con la R80ST camino de Ronda, con muy mal tiempo, agua, viento y frio, pero conforme iba haciendo kilómetros el cielo se ha ido despejando y al final se ha quedado un dia claro; eso si, con frio, mucho viento y las carreteras mojadas en las partes más umbrías.
Las culatas me llegaron ayer por la mañana. Parece mentira que tarde más en llegar un paquete desde Madrid que desde Alemania. Han quedado francamente bien, no en vano las ha estado tocando el mago de Maxboxer.

Se han cambiado las válvulas de escape, los asientos de las válvulas de escape y los muelles.

Además, se le han hecho sendos agujeritos para una segunda bujía y se ha puesto un helicoil en uno de los agujeros de bujía antiguos, que tenía la rosca un poquito tocada.
Cuando he llegado a Ronda me he puesto enseguida a montarlo todo, aun con la certeza de que no iba a poder probarla porque no tengo bujias de las estrechas para tapar el segundo orificio, y tampoco tengo las bobinas que alimenten a las segundas bujías, pero eso ya se lo pondré cuando me llegue.
Subí la moto a la mesa para trabajar mas a gusto,

puse las culatas con sus juntas nuevas, por supuesto, coloque unas sargentas para eliminar el juego axial de los balancines

y apreté como mandan los cánones: en cruz y en tres turnos sucesivos, a 15, 25 y 35 Nm de par, primero en una y despues en otra culata.
A continuación hice un reglaje de válvulas a 0,10 en la de admisión y a 0,20 en la de escape,

impregné bien de aceite las juntas de los culatines

las coloqué en su sitio

y, finalmente, puse los culatines y las bujías superiores

Para acabar la faena, y despues de volver a colocar en su sitio los colectores y los carburadores, le he cambiado el filtro de aire normal por un filtro K&N y he limpiado el filtro antiguo para que lo use la R65 en tanto le pongo unos K&N pero de los pequeños.

A continuación, la he vestido de invierno, que ya empieza a hacer rasca ¡anda que no he pasado nada hoy...! y se acuerda uno de lo agradable que es viajar con esta moto en inverno con los pies calentitos... Por cierto, lo que me ha costado poner las sujeciones de las barras de protección del lado derecho... cerca de media hora me he tirado con ellas. Pero al final ha quedado todo en su sitio.

Mientras he hecho todo lo anterior le he dado un poco de carga a la batería, que lleva la pobre una buena temporada sin moverse, y se resiente.
Y para acabar, he cambiado los purgadores de los frenos por unos speed bleeder, que facilitan la purga al incorporar una valvula.

Ya puestos, se los he cambiado a las tres BMW y me ha sobrado uno que está esperando a que le ponga el segundo disco delantero a la R65.
Me he vuelto en la Sprint, entre otras cosas porque hay se agradecía muchisimo el carenado por aquello del viento y el frio.
Y poco más, a esperar que lleguen las bobinas para montar el doble encendido, que ya tengo ganas de ver si hay mejora notable.

sábado, 12 de diciembre de 2009

176.- ALGUNAS NOVEDADES

Pues si; hay algunas novedades: para empezar, Maxboxer me ha acabado las culatas de la R100RS, que se las había mandado para mecanizarlas para ponerles doble encendido y darles un repaso (cambiar válvulas de escape y poner asientos nuevos, fundamentalmente); eso si, aun no me han llegado, así que de montarlas, nada de nada, al menos hasta la semana que viene. Y aun cuando las monte la semana que viene, posiblemente no pueda probarlas adecuadamente, ya que hay que cambiar las bobinas y alguna que otra cosa. Pero mejor dejarlas montadas que como está ahora la pobre, con los espárragos asomando, que parece que está desnutrida, y que da hasta miedo pasar a su lado, vaya uno a romperle algo.
Por otro lado, anoche me llegó un depósito que compré a un alemán en ebay.

Es para la R80ST, a ver si se puede adaptar sin problemas, o al menos sin muchos problemas. Es grande; no lo he medido pero calculo que tendrá unos 26 litros, así que va a mejorar mucho la autonomía. De pintura ya hablaremos: por lo pronto se va a quedar como está.
En tercer lugar, la R65 pasó la ITV el otro dia sin ningún problema, como era de esperar, que para eso está como debe estar; eso sí, le puse los reposapiés del pasajero por si acaso, pero yo creo que ni se fijaron, de lo ocupados que estaban buscando el numero de bastidor. Les cuesta encontrarlo en estas abuelas; si no se lo dices, pueden darle hasta tres o cuatro vueltas sin verlo.
Y finalmente, esta mañana me he llegado a Ronda a cambiar de moto. Claro, tengo el depósito de la R80ST aquí, pero la moto está en Ronda, y la que tengo aquí es la R65, así que, hay que ir por ella para ponérselo. He salido a eso de las nueve, he echado gasolina y me he plantado en Ronda. Anécdotas: los cazadores de aguinaldos del Pera estaban en Algodonales. Parece que le van cogiendo el truco a esconder el coche. A la próxima posiblemente consigan aparcarlo en un barranco. Y uno con una Suzuki GSX R y la novia de paquete que no iba fuerte, pero que me ha estado tomando el pelo a base de potencia desde Algodonales hasta el Cupí, dejando que me acercara pero no que lo pasara, con lo que sufro yo con esas cosas. En cuanto han entrado las curvas, en la tercera más concretamente, le he pegado un pasón por fuera que lo he dejado tiritando, y ademas le he metido unos cuantos coches enmedio, así que todavía está esperando pillarme.
También he podido comprobar en "la recta del Circuito" que la R65 tiene mas punta que la R80ST; exactamente 10 km/h más. La aerodinámica hace milagros. Cuando tenga su cúpula va a ser una revientarecords.
Bueno, y tonterías aparte, lo que he hecho hoy ha sido muy simple: cambiarle el aceite de la horquilla a la R65. Sacar el aceite antiguo, medirlo y reponerlo con la misma cantidad del nuevo. Decididamente va mucho mejor el SAE 5 para estas motos.

Acabado el cambio de aceite, he limpiado los carburadores de la R80ST

y le he puesto un filtro K&N (por cierto, a los 66.000 km, que después me lío).

El filtro que tenía no estaba demasiado malo (6000 km). Lo he limpiado con aire a presión (a la inversa de su circulación habitual) y lo he guardado para la R65, con la que podrá hacer unos 4000 km antes de morir (hay que aprovecharlos, que no son baratos).

A continuación he intentado hacer un video de la estroboscópica en función, y lo que me ha salido es esto: primero a ralentí (1000 rpm)



y después a 3500 rpm:



Con un poco de imaginación se pueden ver las letras "S" en el primero y "Z" en el segundo. En la realidad se ve bastante bien.
Para acabar, he sacado la R80ST, con la que me volvía, y he subido la R65 a la mesa, pero como estaba aburrido le he puesto un doble fileteado en el depósito. Mi mujer dice que soy un fanático de las rayas, pero es que le queda mejor ¿o no?

A la vuelta he tenido que parar un par de veces a afinar la carburación, que no es que estuviera mal, pero no estaba todo lo a punto que debe, especialmente el ralentí. Quizás tenga mucho que ver el gicleur del ralentí del carburador izquierdo, que tiene la junta tórica rota (la he puesto como he podido para que me aguante hasta el lunes).
Y poco más ha dado de sí el día. Mañana miraré como le queda el nuevo depósito a la R80ST y si le queda bien, lo pondré el lunes, cuando compre una derivación en "T", que éste tiene dos grifos en vez de uno.
Ya es mañana, o sea, domingo, y todavía no se han cargado los dos videos de la estroboscópica, y mientras lo hacen, le he probado el depósito a la R80ST, que queda tal que así:

aunque, claro, con mi mujer queda mucho mejor:

Habrá que ponerle un pequeño suplemento a los laterales interiores del asiento para que ajuste bien, pero no tiene ningun otro problema. En cuanto a la pintura, no queda mal, pero como me dé por pintar no se va a quedar en gris. El amarillo y el rojo me tiran mucho, pero el azul oscuro tampoco queda mal. Lo dicho: mañana lo estoy montando.

martes, 8 de diciembre de 2009

175.- FIN DE SEMANA LARGO Y RELAJADO

Aunque es cierto que ha sido relajado, porque no he hecho grandes trabajos (ni grandes progresos, por tanto) eso no quiere decir que haya estado todo el fin de semana en una hamaca al sol tomando mojitos, sino todo lo contrario: pasando un frio de muchísimo cuidado (Ronda es así en invierno) y trabajando en mis motos, aunque sin hacer demasiados esfuerzos.
Estoy esperando las culatas de la R100RS, que las tiene Maxboxer haciéndoles el segundo agujero para poner doble encendido, así que hasta que no la tenga montada no quiero hacer cosas nuevas en las otras para no tener dos motos descalabradas a la vez. Tengo a la R80ST pendiente de ponerle todas las juntas del motor y cambiarle los segmentos, pero se va a tener que esperar a que su hermana mayor esté andando con sus culatitas nuevas, lo que sucederá la semana próxima, según lo que me contó Maxboxer de cómo iban los progresos, así que, calculando, me imagino que hasta primeros de año no le hago todos los cambalaches.
Como no podía hacer nada ni en la R100RS ni en la R80ST, me entretuve con la R65. Finalmente me llegaron la semana pasada las estriberas retrasadas Raask que había pedido a M&P, que tiene mejores precios que aquí en España, pero que han tardado mucho en servírmelas, así que decidí ponerselas para poder cogerla, que lleva la pobre en dique seco desde septiembre (cuando pedí las estriberas).

No son especialmente complicadas de poner, aunque me ha costado un poco porque los tornillos de las estriberas originales se negaban a salir; tanto que hasta tuve que usar calor para que soltaran las tuercas, especialmente la del lado izquierdo.

Pero una vez fuera, solo hay que colocar la estribera nueva

y ajustar a nuestro gusto la altura de la palanca del cambio alargando o acortando la varilla mediante los dos tornillos de los extremos.

El lado del freno me dio algo de lata tambien, porque me di cuenta tarde de que un casquillo que llevaba la palanca de freno antigua había que sacarlo y ponerselo a la nueva. Nada preocupante, desmontar otra vez y volver a montar. Como casi siempre, a la segunda sale mejor.

Acabadas las estriberas retrasadas quedaba ponerse con el manillar, cosa que me estaba trayendo a mal traer desde hace tiempo, porque por un lado no sabí asi lo iba a poner de una pieza o de dos, por encima o por debajo de la tija, con la bomba de freno original o con otra... Por encima de la tija y con las estriberas retrasadas quedaban demasiado agresivos en su postura mas racing

así que quedaba ensayar otras posturas u otro manillar, pero lo primero era arreglar la entrada y salida de cables, porque la placa que trae la R65, que a la vez sirve para sujetar los relojes, el faro y los intermitentes, tiene la pega de que mo permite que los cables pasen de manera holgada salvo cuando lleva su manillar. La solución que se me ha ocurrido ha sido darle unos cortes a la placa, de forma que me he quedado con la parte superior para sujetar los relojes y con la parte inferior para sujetar los intermitentes, aunque ésta de forma provisional, en tanto pongo unos mas pequeños y mas acordes con la imagen que quiero darle a esta moto. Primero desmonté toda la estructura delantera, dejandop colgados todos los elementos.

Y despues, haciendo gala de un tremendo valor, y sin ayuda de nadie, cogí la rotaflex y corté la placa in situ, es decir con todos los cables por enmedio. Esta vez me ha salido bien, pero no es nada aconsejable. Lo que pretendía conseguir era mas o menos dejar la pieza con este aspecto

y así se quedaron, de hecho. A continuación quite el puente superior de la tija e introduje las nuevas orejetas para sujetar el faro.

Coloqué en su sitio el faro y el soporte de los relojes

y los propios relojes.

Finalmente puse el manillar en la postura mas ergonómica que pude, y coloqué el resto de goma que me quedaba, que por ahora no me preocupa porque seguramente irá fuera cuando ponga el carenado, y si no va fuera será sustituido por uno que tengo practicamente nuevo (el que tenía esta moto en origen)

La moto quedó bastante cómoda para circular habitualmente con ella, dentro de lo que cabe en una moto con estriberas retrasadas, es decir, con perfil deportivo.

Pero eso había que probarlo andando, así que a poner los intermitentes

y a probarla en la calle.

Las primeras sensaciones, salvo la falta de costumbre al subir el pie a las estriberas, que hace que lo pongas demasiando adelantado, y tengas que corregir, son buenas. No carga las muñecas y tampoco la espalda, e incluso el cuello, que podría resentirse de una posible hiperextensión, está cómodo.

Todas estas sensaciones las corroboré ayer, a la vuelta a Sevilla, que la hice en la R65, sin notar cansancio ni en muñecas, ni en lumbares, ni en cervicales.
Además de trabajar con la R65, tambien le hice algo a la R80ST, precisamente la tarde anterior: un buen lavado de cara, que estaba la pobre bastante guarrilla.

Y así de bien lucía al dia siguiente junto a su hermanita pequeña.

El resto del fin de semana lo he dedicado a no hacer nada de motos, salvo pasear en ellas, especialmente en la Sprint. Tiempo habrá de enredar nuevamente.