domingo, 15 de noviembre de 2009

172.- SIGO EN LA BRECHA, AUNQUE NO LO PAREZCA

Con esto de Halloween se me ha liado un poco el blog, y no porque no haya hecho nada en las motos, sino porque he tardado una eternidad en hacer una pequeña crónica de lo ocurrido en Benidorm; eran tantas cosas que costaba resumirlas, y entre tantas fotos era dificil elegir unas cuantas que mostraran, aunque fuera un poco por encima, lo ocurrido. De todas formas, al dia siguiente de volver de Benidorm me fui a Ronda a cambiar de moto, y ya, de paso pues me entretuve en hacer alguna que otra cosilla. Es dificil llegar, soltar una moto y coger otra, con la de cosas pendientes que hay. Había notado que la R80ST era demasiado dura de horquilla, y no porque el muelle sea muy duro, sino porque no absorbía bien los pequeños baches, esos que con una buena suspensión deben resultar imperceptibles así que le cambié el aceite de ambas horquillas por un SAE 5 y la dejé así, sin probarla, porque me traje la Sprint, pero ayer, que dejé la Sprint y me volví en la R80ST pude comprobar que habia sido una buena decisión. El SAE 20 que tenía no circulaba con la suficiente rapidez por el hidraúlico como para abosrber esos pequeños baches de que hablaba antes, y el SAE 5 cumplia perfectamente su misión. El resultado es una conducción mucho mas relajada para las muñecas. Pero eso fue el final, a la vuelta, asi que vámonos al principio, que siempre me pasa lo mismo.
Salí de Sevilla a las nueve de la mañana con tiempo medianamente bueno; despejado pero con nubes grises amenazando desde el oeste. La temperatura algo fresca, pero eso es culpa mía, por irme con ropa poco apropiada para el otoño, aunque sea para un otoño tan benévolo como el que estamos teniendo. Conforme iba avanzando, el revés de lo que ocurre casi siempre, la mañana se fue abriendo y se quedó un dia precioso, casi primaveral. Llegué a Ronda a las diez y cuarto sin novedades, y digo sin novedades porque el dia antes la Sprint me había dado un susto de mucho cuidado: la dejé aparcada un momento, apoyada en la pata de cabra, y cuando volví tenía un charco debajo. Pensé que tenía roto algun manguito del sistema de refrigeración y me eché a temblar, pero la moto no se calentó volviendo a casa, el nivel de liquido estaba bien y cuando la dejé aparcada no volvió a soltar liquido por parte alguna. Por si acaso, el viaje lo hice con un litro de agua en una botella. Estas cosas no se arreglan solas, pero mientras no vuelva a dar la cara no le desmonto ese carenado tan complicado...
Bien, el trabajo previsto para hoy era, fundamentalmente, quitar las culatas de la R100RS para mandárselas a MaxBoxer para que me hicieran una rosca para ponerle una segunda bujía, lo que, en teoría, debe redundar en una mejor combustión de la mezcla con mejor aprovechamiento, es decir, menor consumo y mayor potencia. Pero, claro, uno llega con una idea y lo que se encuentra es otra cosa: un nuevo charco, pero éste de aceite, y debajo de la R80ST.

Afortunadamente no es nada preocupante, sino la consecuencia de algo que ya debería haber hecho, pero como estoy esperando a terminar la R65, y ahora estaré esperando además a acabar la R100RS, tambien va a tener que aguardar su turno: cambiarle todas las juntas. En efecto, estaba tirando un poco de aceite por la junta del cárter.

Y mira que tengo en el cajón todas las juntas del motor para cambiarlas, pero no acabo de encontrar el momento. Bueno, todo se andará. A ver si me llegan de una vez las estriberas retrasadas de la R65 y las orejetas para el faro y la ponemos en marcha, que ya la estoy echando de menos.
Bueno, y acabado el problema de la R80ST (en realidad, obviado, que no acabado) me puse con las culatas. Primero quitar las tuercas de los colectores y echar un poco hacia adelante los propios colectores para que permitan sacar la culata

Seguidamente, y por este orden, desconectar los carburadores, quitar la tapa de balancines, las seis tuercas que sujetan la culata, los propios balancines y las varillas que los empujan. Con eso ya podemos tirar de la culata y sacarla. Tiro la junta de culata porque es conveniente poner una nueva cuando se abre aqui, y vuelvo a poner cada cosa en su sitio para que nada se pierda y para facilitar el montaje cuando las culatas vengan con su nuevo agujerito.

Y hago lo mismo en el otro lado.

Y ahora que me doy cuenta, ni le he hecho una foto a las culatas. Si es que se pone uno con otras cosas...
Embalé cuidadosamente las dos culatas en una caja y las metí en una de las maletas que le he puesto a la R80ST. ¡Ah! que no había dicho nada de eso ¿no? Pues sí. Las encontré en ebay a buen precio, con sus soportes, y las puse la semana pasada o la anterior, ya no me acuerdo.

Quedan bien, pero necesitan del portaequipajes para asegurar la sujeción. Mientras lo encuentro, para asegurarlas un poco, les he puesto una pletinita (los colorines que tienen son porque las uso para remover pinturas, y claro, algo se les queda).

Acabado el tema de las culatas (queda enviarselas a MaxBoxer) bajé la R100RS de la mesa, tapé los cilindros con bolsas de plástico, y le puse su fundita, que está limpia limpísima y no quiero que se me ensucie, y subí la R65, que está a falta de que me lleguen un par de piezas que pedí ¡en septiembre! a M&P, que por el camino que llevan van a hacer pocos negocios conmigo en el futuro. Las piezas eran unas estriberas retrasadas y unas orejetas para sujetar el faro.
Tambien me gustaría ponerle un segundo disco, pero me hace falta la pinza del lado derecho, que no la encuentro por ningun sitio, asi que por ahora, lo único que podía hacer era decidirme por uno u otro manillar, que últimamente tenía puestos los dos: uno por encima y otro por debajo de la tija. He decidido que voy a dejar el que va por encima de la tija, y no por nada especial, que en realidad me gustan mas los otros, sino porque la parte superior de la tija tiene unas abrazaderas que se iban a quedar un tanto feas con el manillar de dos piezas.

Total que me decidí y quite los manillares de debajo de la tija

y puse el que va por encima.

Poner los cables ha sido una tarea ímproba, porque no quedaban bien por ningun lado, y lo malo es que cuando le ponga el faro con sus orejetas posiblemente tenga que cambiarlos de sitio todos. Otra cosa que tampoco queda bien es la goma de los relojes, que no sé si quitarla, si recortar una vieja que tengo, o yo que sé. Por lo pronto se queda así. No nos adelantemos a los problemas.

Para terminar la jornada le dí un buen fregado a la Sprint, que ya le iba haciendo falta, y aquí se acabó el dia. Me quedé con las ganas de ver cómo iba la R65 porque no le dió la gana de arrancar (estaba lista de batería, la pobre). Por supuesto, dejé todas las motos bien tapadas, que ya cada una tiene su funda.

Me he vuelto en la R80ST con las culatas en una de las maletas, y cómo no, si voy sin carenado, viento racheado. Peor lo han pasado en el norte, con rachas de hasta 100 km/h. Por aquí bastante menos, solo lo justo para incomodar un poco.

No hay comentarios: