domingo, 14 de septiembre de 2008

74.- MAS PINTURA PARA LA OSSA Y AJUSTE DEL ENCENDIDO EN LA BMW

Para esta semana, y con vistas a llevar la moto bien guapa a Granada (Riders 2008), me había propuesto ajustar el encendido y ponerle latiguillos metálicos a la BMW, ademas de seguir pintarrajeando la OSSA, pero me ha fallado al intendencia, ya que Maxboxer no tenía los latiguillos metálicos y me ha dejado un poco a dos velas. Menos mal que por lo menos sí que me ha mandado el tester para comprobación del avance estático del encendido.
Para empezar la faena he salido tempranito, a eso de las ocho y media, y hasta he pasado un poco de frio, por haberme puesto la chaqueta de verano, pero no está mal; se agradece un poco de fresquito, ademas, somos moteros ¿no? pues a pasar frio y calamidades, que es lo nuestro.
Total que he llegado prontito y me he puesto un poco de música para trabajar más a gusto (me he llevado unos altavoces de ordenador viejos que tenía en el trabajo y que casi nunca usaba y se los he puesto al ordenador del taller). Después he comprobado cómo habían quedado las piezas que pinté el otro día. Me parece que tienen un buen aspecto, teniendo en cuenta que soy un novato total en casi todo, y especialmente en pintura. A ver si ahora soy capaz de darle la mano de gris claro a medio depósito y de filetear en oro los guardabarros.

A continuación colgué el chasis de la OSSA (lo había imprimado la semana pasada) en el tendedero de pintura y estuve buscando qué otras cosas necesitaban de pintura negra, ya que me gustaría que todo lo negro fuese similar, no una parte brillante y otra mate. Por cierto, que me estoy acordando ahora de que la horquilla y el faro están en negro brillante, mientras que el chasis y los amortiguadores traseros están en negro satinado. Habrá que volver a pintar. Bueno, así voy aprendiendo. Total que me encontré con que los amortiguadores, que también iban en negro y cromado estaban sin imprimar aun.

Los colgué al lado del chasis y les di una mano de imprimación después de tapar convenientemente con cinta de carrocero la parte que no va pintada. Por cierto, como me suele ocurrir casi siempre, nada de viento hasta que se da cuenta de que voy a coger la pistola. En ese momento a soplar con fuerza. Me pillo cada cabreos a cuenta de eso...

Ahora quedaba esperar un buen rato hasta que se secase la imprimación. Mientras, seguí buscando qué mas podía pintar y encontré la rejilla delantera del carenado de la BMW, que aunque ya estaba pintada no le vendría mal una nueva capa, que es zona de mucha salpicadura de piedras, barro, etc. La puse al lado del chasis y los amortiguadores y por fin, aprovechando un respirito que me dio el viento, le di una primera mano de pintura a todo con resultado bastante bueno, a mi juicio.

Dejé todas las piezas secándose y me fui dentro a trabajar con la BMW. Como he dicho al principio, le quería ajustar el encendido y para ello había comprado un tester que es de funcionamiento muy facilito, o sea, como para mí.
Lo primero que hay que hacer es abrir el cárter del alternador para tener acceso al encendido electrónico, que es lo que hay que modificar. El encendido electrónico es esa pieza cilíndrica que está en la parte baja del cárter del alternador; si, esa: justo debajo del alternador. Como precaución, antes de mover nada, y como la moto va bien, marqué la posición con un rotulador indeleble por si acaso había que volver atrás.

A continuación hay que quitar el depósito para tener acceso a la clavija del regulador, que está encima del tubo central del chasis, en la parte anterior. Aquí tuve un pequeño problema: al desconectar los tubos de gasolina se me rompió uno de los filtros y tuve que sustituirlo por un pedacito de macarrón que encontré, para poder circular.

El lunes tengo que comprar un filtro. Procuraré que sea un poco mas resistente.
Volviendo a lo que teníamos entre manos, una vez quitado el depósito podemos ver lo que decía antes. Retiramos con cuidado el alambrito que sujeta la clavija y la extraemos.

A continuación, haciendo girar el alternador con una llave allen, y previa extracción de las bujías para facilitar el giro, buscamos el punto muerto superior (aparece la S en la ventanita por donde se ve el plato, detrás del carburador izquierdo)

Ahora conectamos el tester en la clavija del regulador y si, como era mi caso, la moto estaba en punto, se enciende la luz del tester (obviamente hay que tener el contacto puesto). Si no se hubiese encendido, tendría que haber aflojado la caja del encendido y hacerla girar hasta que se encendiese el piloto del tester, momento en que la moto estaría totalmente ajustada de encendido.

A partir de ahí, montarlo todo y a probar la moto, que por cierto suena a gloria desde que le cambié los segmentos y los casquillos de biela, especialmente en frío, porque cuando se calienta empiezan a sonar un poco los taqués del cilindro derecho; es un poco, como decía alguien, un sonido como de maquina de coser. No sé por que, posiblemente estarán mal de puesta a punto, pero ¡palabra que la hice a conciencia! Dentro de unos días volveré a hacerle un reglaje y a apretar nuevamente la culata, y lo arreglaré (espero).

Una vez secas las piezas que había dejado al sol, volví a darles una mano de pintura, y cuando estimé que estaban bastante secas las recogí y las guardé dentro, no sin que antes se me cayese al suelo uno de los amortiguadores y se me estropease un poco la pintura. Tengo que aprender a hacer las cosas de una en una, que los intentos de ahorro de tiempo siempre me salen al revés.

La semana que viene, seguramente la dedique toda a pintura, a ver si acabo con los adornos de la OSSA y con el bastidor y puedo empezar a montarla, que tengo ganas de ver si funciona, aunque de ahí a que acabe... un mundo o más, porque me faltan bastantes piezas y otras muchas precisan de cromado. Ya veremos cómo va la cosa. A todo esto, si me llegan los latiguillos, ni que decir tiene que su prioridad es mas alta que la de la OSSA.

No hay comentarios: