sábado, 16 de agosto de 2008

70.- PEQUEÑOS ARREGLOS PENDIENTES

Habían quedado algunas cosas por hacer el otro día, y he aprovechado para acabarlas. Lo primero era volver a desmontar la rueda trasera de la BMW para equilibrarla.
El equilibrado es una operación muy sencilla y muy agradecida a la hora de circular, especialmente para evitar vibraciones; para equilibrar se pone la rueda en el eje, de forma que gire libremente

Como la gravedad es como es, la parte mas pesada se ira a la parte inferior, de forma que cuando la rueda deje de girar el punto mas pesado estará abajo. Para que no se nos olvide donde estaba, lo marcamos con un pedacito de papel pegado o con una tiza, un rotulador... allá cada cual con su arte.

En la parte opuesta al punto mas pesado (A) pegamos un contrapeso (B), que por eso se llama así, de una masa que estimaremos según nuestra experiencia y cómo hayamos visto que tarda en pararse en el punto mas pesado, es decir, con mas o menos inercia, lo que nos indicará si hay mucha diferencia de peso o no. En este caso vi que había muy poca diferencia, por lo que puse un contrapeso de 10 g pegado con un poco de cinta adhesiva de carrocero. Una vez pegado colocamos los dos puntos (el mas pesado y el que tiene el contrapeso) en linea con la horizontal y vemos qué pasa

Si, como ocurre en este caso, la rueda se mueve de forma que el contrapeso se va a la parte inferior (flechas verdes), quiere decir que le hemos puesto más peso de la cuenta, con lo que estamos columpiandonos un poquito (no mucho, que solo eran 10 g). Si, por el contrario, el lugar marcado como el mas pesado fuese el que se va a la parte inferior, nos indicaría que nos hemos quedado cortos y habría que añadir mas peso.
Le quitamos un poco de peso y repetimos la operación; esta vez con solo 5 g. Pego el contrapeso en la parte opuesta al sitio mas pesado y coloco ambos extremos en línea con la horizontal. Ahora la rueda no se mueve, y el contrapeso se ha quedado a 90º con la vertical.

Ya tenemos la rueda equilibrada, aunque casi lo estaba; solo queda pegar bien el contrapeso (un par de golpecitos con una maza para que pegue bien en la llanta) y a otra cosa. Si, da igual ponerlo en medio de la llanta, a la izquierda o a la derecha.
Ya que tenía la rueda fuera, he aprovechado para quitar el guardabarros y hacer una pequeña soldadura, que hace tiempo que se me rompió la chapa superior de las dos que sujetan la tapa derecha de la batería, y ya que estaba quitado el guardabarros, he aprovechado para cambiarlo por el de invierno.

Si finalmente pinto la moto, el que he quitado irá en rojo y el otro se quedará en negro. A todo esto, el de invierno lo es únicamente porque tiene un faldón de goma, porque por lo demás es idéntico al otro.
Bueno, pues una vez desmontado el guardabarros y todo el tinglado eléctrico de la parte trasera (pilotos, intermitentes y toma externa de corriente) para evitar accidentes con la soldadura, he soldado la chapita y he vuelto a colocar todo en su sitio, incluidas las tapas de la bateria que pinté en negro el otro dia y que ya tienen sus pegatinas nuevas.

Con este guardabarros no creo que salpique mucho a los que vengan detrás, porque tapa casi toda la rueda.
Una vez aquí, y como uno tiende a ser "malo", me dije que por qué no probar la moto pero sin los silenciadores. Con una llave de 7 mm y unos alicates desmonté los silenciadores, o dBkillers como les dicen por ahí, en un par de minutos

y arranqué la moto, pero con el estruendo, que de verdad lo es, se despertó mi parte "buena" y me arrepentí. Limpié un poco por encima la carbonilla y los volví a colocar, aunque algo en mi interior me decía que ya puestos, podía haberle abierto otro agujerito como cuando los estrené.
Lo siguiente que hice fue preparar la llanta delantera de repuesto para imprimación y pintura. Primero quitarle la pintura vieja y darle un buen lavado con agua y jabón,

y después, una vez bien seca, una manita de imprimación, pero sin complicarme la vida con las fosfatantes y las historias... con mi imprimación de toda la vida.

A guardarla y a esperar a la semana que viene para pintarla en negro.
Lo siguiente que hice fue equilibrar los dos carburadores con el vacuómetro y carburar correctamente.

y para acabar, sacarla a la calle y dejarla esperando la vuelta, porque después de dos o tres semanas de descanso se vuelve a venir conmigo.

Mientras tanto, y como he encontrado una tienda en Sevilla donde es posible que tengan el piñón y la corona de la OSSA, los he desmontado y me los he llevado para buscarlos. Lo más difícil ha sido quitar la tuerca de sujeción del piñón, porque no tenía ninguna llave de ese tamaño y he tenido que quitarla con una llave de fontanero. Pero al final ha salido, que es lo interesante.

Y ya puestos, le he echado una mirada al embrague

le he puesto junta nueva, he cerrado y le he echado un litro de aceite SAE 20W50.

El camino de vuelta, con la BMW. Todo correcto salvo que me da la impresión de que va mas corta que antes. Le volveré a cambiar el grupo un día de estos. Total, ya le he pillado el truco y lo hago en un rato. La carretera muy mal. El 15 de agosto parece que es el día de sacar a todos los enlatados inútiles a pasear sus estorbitos, y a fe que lo hacen. Todos van pisando huevos.
Y eso es todo amigos.

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