domingo, 24 de agosto de 2008

71.- ACEITE DE HORQUILLA Y OTRAS COSAS

Todavía me quedaban algunos repasillos antes de cambiar segmentos y casquillos de biela, para lo que tengo que estar bien tranquilo y dispuesto a enfangarme bien. Total, solo tiene que estar preparada para mediados de septiembre, ya que cuando ponga segmentos y casquillos de biela la vestiré de invierno, asi que para la Riders irá abrigadita, que en Granada hace frio de noche. Entre esas cosas que quedaban estaba el no haberme quedado totalmente satisfecho con el grupo cónico de la BMW antigua que le había puesto el otro dia. No sé, no me acababa de fiar de que la moto fuese exactamente igual que antes, asi que decidí volver a cambiarlo. De nuevo la misma historia: quitar la rueda, vaciar los aceites del brazo del cardan y del grupo, quitar el grupo antiguo y volver a montar el suyo. Con la práctica que he cogido, esto ya lo hago en menos de veinte minutos.

Por otro lado, venía notando desde hace algún tiempo que se me mancha de aceite la zona del basculante; el fuelle que cierra la cruceta del cardan está siempre mojado y la varilla del empujador del embrague también tiene casi siempre una gotita de aceite en la punta.

El problema es que no veo claro de dónde viene ese aceite. He mirado el nivel de la caja de cambio y está en su sitio. He aflojado las bridas de la goma de la cruceta y la he repasado, pero no he visto roturas; por si acaso, de todas formas, le he dado un cuarto de vuelta, a ver si sigue manchándose.
Una vez acabada la operación de cambio del grupo cónico y montado todo,

he pasado a comprobar el estado de las bujías, a ver qué tal está quemando despues de la carburación del otro dia. Cuando iba a sacar la del lado derecho he sorprendido a la tuerca central que sujeta el culatín derecho, junto con su espárrago, intentando salirse; de hecho estaba casi totalmente fuera. Si llego a andar un par de kilómetros más, seguro que la pierdo por el camino. En tanto desmonto todo el cilindro y le pongo un aserto roscado, he recurrido a meterle un pegamento de dos componentes para que la vaya aguantando unos dias. Las bujías tenían un magnífico color, aunque no se vea bien por culpa del flash, que denota que la carburación es correcta.

Aprovechando que Eolo había ido a tomar café, aproveché para pintar la llanta delantera, que la dejé imprimada el otro dia y estaba pendiente de pintura.

Queda bien, con unos puntos brillantes del estilo de las carreteras gustosas, pero un poco rugosa al tacto. Voy a probar a darle una capa de laca a ver qué tal. El final, como si lo viera, es volver a su color original y echar por tierra todo el trabajo, pero antes voy a probar la laca.
A continuación me dispuse a cambiarle el aceite a la horquilla, que no se lo cambio desde que la compré. Para ello, solo hay que abrir el tornillito pequeño que tiene en la base y dejar que escurra todo, para despues llenarla por arriba, pero esta vez quería hacer un poco de limpieza y pintar las botellas, que estaban un poco deterioradas, asi que tenía que quitarlas. Lo primero es soltar las pinzas del freno y dejarlas colgando de los latiguillos; ya de paso les miré las pastillas, que estaban bastante bien todavía (mas adelante, cuando las cambie, le daré un repaso completo a las pinzas). A continuación, se acaba de soltar el guardabarros delantero, y finalmente se quita la rueda.

Ahora nos quedarán las dos botellas agarradas a las barras. Para soltarlas solo tenemos que soltar el tornillo allen grande que hay en el centro de la base de la botella (el aceite no es por pérdida, sino porque se me olvidó hacer una foto y lo volví a colocar en su sitio).

Una vez que sacamos ese tornillo, la botella queda libre y solo hay que tirar suavemente de ella para sacarla de la barra con lo que nos quedan los dos amortiguadores fuera.

Vaciamos el contenido de ambas botellas y lo limpiamos todo muy bien.
Seguidamente enmascaré las partes de la botella que no quería pintar

y les dí una pasadita de spray, aunque me parece que no me acaba de gustar esta pintura, que es la que estoy usando para la OSSA, pero que para esta moto es demasiado brillante. Cualquier dia de estos les doy con Titanlac, que es satinada.

Mientras se secaban las botellas aproveché para estrenar un artilugio que me ha dejado mi amigo Carlos para despellejar el chasis de la OSSA. ¡Muchas gracias, Carlos! El artilugio es muy efectivo, pero como le predije, iba a durar poco, porque esa moto tiene muy bien agarrada la pintura al chasis. El artilugio era tal que así antes de empezar

y así quedó al rato de trabajar despellejando el chasis...

Ni que decir tiene que tengo que comprarle uno a Carlos, y de paso me compraré otro para mi, que me ha convencido, porque el resultado, poco antes de acabar, era este

En el trabajo, ademas de esta herramienta, también falleció el trompo barato de Leroy Merlin. No, si ocho euros no pueden dar para mucho... De todas formas lo desmontaré a ver qué le ha pasado y si tiene arreglo (aunque no se vea en la foto, echaba humo, por eso lo fotografié), pero de todas formas, DEP. Los dias que ha trabajado conmigo lo ha hecho muy bien. Me esta haciendo falta otro trompo porque el Black Decker de 25 años que se me rompió hace poco tiene los dias contados.

Cuando me aburrí de darle caña al bastidor de la OSSA monté las botellas en las barras, para lo cual solo hay que meterlas con cuidado para no dañar el retén y apretar el tornillo allen de la base al amortiguador.

Y, finalmente, volver a montarlo todo: primero el guardabarros, despues la rueda, y finalmente las pinzas.

Pero quedaba rellenar las horquillas de aceite. Aunque BMW recomienda poner un SAE 10 en cantidad de 230 cc, yo prefiero una suspensión algo (bastante) mas dura, asi que pongo un SAE 20.
Para llegar al orificio de llenado hay que quitar el manillar, y para quitarlo hay que aflojar las cuatro tuercas de los estribos de sujeción del manillar.

Para rellenar habría sido muy fácil si hubiese dispuesto de una llave inglesa grande o de una fija de 30 o así para poder sujetar la caperuza de cierre mientras se extrae el tornillo allen central, pero como no pudo ser, al intentar abrir con la llave allen se movió todo el conjunto y tuve que sacar las dos piezas unidas, lo que no representa mayor trastorno salvo el de que para ponerla hay que vencer la resistencia del muelle de la horquilla a la par que se gira el tornillo, y tengo el codo derecho todavía bastante fastidiado, con lo que empujar me cuesta bastante, y el dolor se acentúa en los movimientos de pronación y supinación del antebrazo, o lo que es lo mismo, que me costó Dios y ayuda volver a ponerlo.

Al final no hubo más problemas, y después de volverlo a montar todo, la cosa quedó bastante bien, y la BMW se quedó a la espera de meterle mano al motor. Me vuelvo en la Sprint (con maletas) y me doy un paseito la mar de agradable, aunque eso sí, reventado de un día de duro trabajo (ocho horas seguidas, sin parar ni para comer).

La semana que viene espero poder meterle mano al motor y dejarla guapísima para la temporada otoño-invierno (estrena falda y posiblemente también sombrero).

No hay comentarios: