miércoles, 18 de marzo de 2015

366.- RADIADOR DE ACEITE PARA LA R80R

Esta moto que ya puse al día en su momento introduciéndole importantes mejoras como por ejemplo el doble disco delantero, las maletas, o el bastidor pintado en negro, hace cuatro mil y pico kilómetros, y que he movido tan poco como esos cuatro mil y pico kilómetros, la tengo a la venta, pero ello no implica que no siga usándola y haciéndole cosas, ya que mientras esté conmigo la moto seguirá mejorándose día a día, así que me he decidido a ponerle un radiador de aceite que ya le tenía comprado desde hace tiempo y que solo estaba esperando al cambio de aceite para ponerlo.Además, aprovecho para hacerle una pequeña revisión y ponerla a punto, que siempre viene bien. La operación no es muy difícil y solo hay que contar con las piezas adecuadas para montarlo: el radiador con su soporte, los latiguillos de conexión, una nueva tapa de cierre del filtro de aceite, un filtro de aceite nuevo y un tornillo hueco largo para conducir el aceite a través del radiador. 
Lo siguiente es también fácil: con el motor caliente y el aceite recién removido para que se lleve en suspensión el mayor numero de partículas posible en vez de dejarlas depositadas en el fondo del cárter, se abre el tornillo de vaciado y se tira todo el aceite.


Cuando estamos convencidos de que ha salido todo el aceite retiramos los tres tornillos de la tapa del filtro de aceite y la propia tapa, con lo que descubrimos que todavía quedaba un montón de aceite dentro y que nos ha guarreado la mesa.
Después de limpiar un poco sacamos el filtro viejo y veremos al fondo un tornillo hueco corto que hay que sacar para sustituirlo por uno largo.


Para ello debemos emplear un destornillador de pala ancha y a ser posible gorda, porque no es fácil que un destornillador normal agarre. Yo he usado el extremo de una sargenta, que mas o menos se acoplaba bien, pero así y todo le he hecho algún que otro destrozo, porque es de un material muy blando. Por supuesto, limpiar todo bien.
Cuando llegué aquí me di cuenta de que no tenía aceite y tuve que ir a comprarlo (SAE 20W50) y cuando volví me encontré con que entre que el día estaba lluvioso, que no había empezado temprano, y que Endesa sigue empeñada en no darme luz, tenía que dejarlo todo empantanado, así que me fui a casita para seguir al día siguiente.
Y el día siguiente llegó, así que me puse otra vez con ella. Primero colocar el tubo que conduce el aceite refrigerado al cárter.



Después, colocar el radiador en su sitio para no tenerlo enmedio de la mesa.


A continuación colocar el filtro de aceite nuevo


y las juntas: primero la metálica plana, después la tórica grande,


y finalmente la junta de sección cuadrada en la tapa.


Coloco los tres tornillos y los aprieto con dinamométrica a 10 Nm.


Pongo arandelas de aluminio nuevas en las conexiones de los latiguillos y aprieto a su par, que ahora mismo no me acuerdo cuanto era. Y con eso está instalado el radiador.



Ya solo queda poner aceite nuevo (2500 cc + 250 cc por el radiador)



Y poner en marcha la moto a ver cómo funciona.


Y con esto y un bizcocho...

No hay comentarios: