martes, 18 de noviembre de 2014

359.- CAJA DE CAMBIOS PARA LA R80R

Pues sí, fue allá por la Alfarnatentreffen de este año (ha llovido tela) cuando se estropeó la caja de cambios de la R80R. Tuvimos que desviarnos del camino que hacíamos con los Mirlos, llegarnos a Ronda, dejarla allí y coger otra moto para llegar a Alfarnate.
Aunque he escrito poco en este tiempo, no por ello he dejado de trabajar. La caja de cambios se desmontó con la ayuda de Robemumoto y se comprobó que se había ido el cojinete del eje secundario. Se cambiaron todos los cojinetes y se pusieron retenes nuevos, e incluso dio un poco la lata con alguna pieza que no se quedó totalmente en su sitio, pero todo se arregló, lo que pasa es que ni una foto y la verdad es que tenía que haber fotografiado todo el proceso de reparación de la caja de cambios, pero se me ha ido en blanco. Claro que en mi descargo tengo que decir que es que se ha hecho en varios sitios: se abrió en casa de Roberto, se sacaron los cojinetes en Ronda, se volvió a montar la caja en mi cuarto de estudio en Sevilla, con peligro de incendio por la de papeles que hay allí, se cerró dos veces, ambas en casa de Roberto... Más viajada que el baúl de la Piquér. Por fin la caja de cambios estuvo lista para ser montada y ayer me llegué a Ronda para montarla. La puse en una caja de vinos y la até en el asiento trasero de la R100RS, y allá que nos fuimos a las nueve de la mañana con buena temperatura para la época del año en que estamos. Por cierto, ocupa bastante más sitio la caja de cambios que Maricruz, porque me llevaba bastante apretado contra el depósito. A las diez y media ya estaba haciendo los preliminares de encender el ordenador, enchufar el compresor de aire y lavar la visera del casco, y pocos minutos después ya tenía media moto desmontada. 



Asiento, depósito, cachas laterales, filtro del aire (con esto ya tenemos quitados dos tornillos de sujeción de la caja de cambios al bloque motor) y jaula de la batería estaban fuera en nada. Bueno, la jaula de la batería no, que para sacarla hay que quitar el guardabarros trasero, así que se quedó suelta.
Y enseguida a quitar los tornillos de la cruceta y el eje secundario. No se resistieron mucho, la verdad.



Estos tornillos conviene ponerlos nuevos cada vez que se remueven.
Seguidamente, a quitar el eje del basculante, que son dos semiejes sujetos con tuercas de fijación que requieren de una llave de vaso de pared rebajada. Con esto podremos mover la rueda trasera y el basculante para poder extraer sin daños la varilla de embrague, que se dobla con facilidad si nos equivocamos.



Seguidamente quité el tornillo de sujeción inferior del amortiguador para poder mover el basculante hacia atrás, y tambien la tiranta del paralever.


Desde el lado derecho de la moto, con una llave larga empujo la palanca del embrague hacia adelante y saco el cable del embrague de su enganche.


Quito el tornillo pasador de la palanca de embrague y la saco.


Aflojo la brida de la caperuza de goma y la extraigo junto con el muelle y el émbolo empujador.



Tras mover un poco hacia atrás el basculante puedo sacar la varilla del embrague sin miedo a que pueda doblarse al extraer la caja de cambios. Todo esto lo limpio bien y lo dejo reservado para colocarlo después con un poco de grasa.
Ahora quito el pasador que fija la articulación de la palanca de cambio.


Y ya solo e queda quitar los dos tornillos inferiores que sujetan la caja de cambios al bloque motor para dejarla suelta. La giro un poco para poner al alcance el sensor de punto muerto para desconectar los dos cables. Con esto ya puedo extraer la caja de cambios y meter la nueva, y ya solo queda seguir los pasos inversos: poner los dos cables del sensor de punto muerto,


colocar los dos tornillos inferiores de sujeción de la caja de cambios, colocar la caja del filtro con los tres tornillos que la fijan a la caja de cambios y al bloque motor y poner todas las gomas y conductos de ventilación del motor en su sitio.


Recolocar el carburador izquierdo y la jaula de la batería.


Vuelvo a meter los pivotes que hacen de eje del basculante en su sitio, coloco el amortiguador en su sitio y el tirante del paralever en el suyo y aprieto los pivotes, una vez centrado el basculante, a 15 Nm. Más tarde coloco las tuercas de retención a su par, que no recuerdo muy bien cual era y no tengo ahora mismo el libro para verlo.
Con esto me voy a la cruceta y dejándome los dedos coloco los cuatro tornillos que la sujetan al eje secundario, apretando a su par, que creo recordar que eran 220 Nm o algo así, pero que con la corrección de la herramienta que hay que usar para darle su par se quedaba en unos 95 Nm aproximadamente.




Coloco la batería y engancho sus cables: primero el positivo y después el de masa. Coloco tambien el cable del reenvio del cuentakilómetros y el desconectador de batería, y finalmente pongo el filtro del aire y cierro la caja del filtro.




Lleno la caja de cambios con 800 cc de valvulina SAE 90, que no veáis lo que tarda en pasar por ese embudo y ese tubo tan canijo...


y me voy fuera, donde están la R100RS esperando al solecito,


Rommel y Piña jugando ¡eso es llevarse bien!,


y una serpiente que se ha encontrado mi hermano y que parece culebra pero no lo tenemos muy seguro, así que mejor no meterse con ella.


Cuando acaba de pasar el aceite coloco el depósito y las tapas laterales. Arranco la moto a la segunda (se ve que no había bajado la gasolina a la primera) y compruebo que la caja de cambios suena bien y que entran todas las marchas.
Paro el motor y le enchufo el cargador solar de baterías, que hasta la semana que viene va a estar esperando a que le de un buen lavado y la ponga en condiciones de guapa.


Me vuelvo a Sevilla en la R100GS. A las cuatro estoy en casita.

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