jueves, 27 de septiembre de 2012

317.- PREPARANDO LA R100RS PARA HALLOWEEN

Bueno, en realidad para Halloween en Benidorm y para la temporada de otoño-invierno. Lo primero que he hecho ha sido quitarle los silenciadores Hoske. Además, les he quitado los dbkillers para limpiarlos un poco y para que cuando llegue la primavera despierte a todo el que se haya quedado dormido en el invierno. Este año la R100RS va a ser el despertar de la primavera. Ya lo veréis.



Si, los Hoske no tienen su mejor aspecto. Están bastante sucios, sin brillo, y tienen restos de goma de las suelas, especialmente del pie izquierdo, pero es lo que tiene el cambio, que hay que meter el pie debajo y claro, se roza con el tubo de escape, que está bastante calentito a esa altura. Pero no es nada que un buen rato de Glanzol viendo las carreras de Formula 1 no pueda hacer desaparecer.


Ea, pues a guardarlos hasta la primavera.
A continuación tocaba poner gomas nuevas. Por supuesto, las BT45. La delantera fue la que nos llevó a Asturias en julio, así que todavía estaba buena, más que nada porque en cuanto volví la cambié por la Continental dichosa esa que ha durado mas que una pena gorda. Tres ruedas traseras se ha cepillado y aún no estaba totalmente gastada, pero como tiene los avisadores pulidos y está mas plana que una que yo conozco, la he quitado con todo el gusto de mi corazón. Y fijaos que digo que la rueda estaba plana. Eso pasa en las ruedas traseras. Las delanteras se escalonan en los flancos, no se aplanan, pero ésta, no; ésta estaba plana, porque con ella no se puede tumbar uno ni lo mínimo para tomar decentemente una curva.


No volveré a montarla. Es la peor goma que he tenido nunca. Al principio no va del todo mal, pero como ya viene plana de fábrica, cuesta tumbar la moto, que se vuelve perezosa en curvas. Todo lo contrario que con las BT45 de Bridgestone, que la hacen muy ágil. Si además, a esta goma le acompañamos con la trasera de Continental, la dificultad para meterla en curva se acrecienta enormemente, con lo que se gasta tremendamente la trasera por el centro teniendo las bandas prácticamente nuevas. ¡Que no, que no las pongo más!
De todas formas, empecé con la rueda trasera, porque ademas había que pintar la llanta en negro.
para sacar la rueda se quita el eje y se descuelga la pinza de freno. Con una trampilla debajo se favorece la salida, pero hay una cosa importante para poder sacar la rueda, y es haberle quitado el aire, si no, no sale.


Una vez fuera la rueda, a desmontar la goma. Esta goma trasera es (era) una Bridgestone BT45, pero acompañando a la Continental, como impide que tumbes, te dura la mitad porque te la cepillas por el centro dejando los flancos nuevos (rueda plana completamente, como puede verse en las fotos). Primero destalonamos un lado,


le damos la vuelta y destalonamos el otro


Ahora metemos la lanza para sacar la goma de la llanta (conviene ayudarse de un desmontador para no romper el nylon de la punta de la lanza)


y apoyando en el pivote central recorremos la longitud de la circunferencia, con lo que sacamos la goma de la llanta.


Le damos la vuelta y repetimos la jugada, y en dos minutos goma fuera.



Ahora quito los bloqueos de los tornillos del disco para poder aflojarlos. Son unas chapitas que se doblan un poco e impiden que el tornillo gire y se afloje solo.


Quito los tornillos y con unos golpecitos con un martillo de nylon saco el disco de la llanta.


Seguidamente, quitar la válvula acodada. lija para quitar la pintura vieja, paciencia y agua y jabón para dejarlo todo libre de grasa. Tapo con cinta de enmascarar todo lo que no quiero que se pinte (la parte interna del buje y el retén) y me la llevo a pintar. He usado una pintura nitrocelulósica negra que me ha resultado muy gratificante, ya que seca muy rápidamente, cubre bien y me ha permitido montar la goma nueva media hora después de haber acabado de pintar. O sea, justo lo que un impaciente como yo necesita. Ahora solo hace falta que resista los líquidos, grasas, pedradas, etc.


Y a montar. Para poner la goma nueva no hace falta tanto aparataje como para desmontarla, ya que entra prácticamente sola. He puesto una Bridgestone BT45 ¿se me nota mucho que me gusta esa goma?


La primera banda entra casi sin que le haga falta jabón, pero mejor ponérselo. 


La segunda es un poco mas complicada, pero nada con la herramienta esta, que, por cierto, a ver si la dejo fija a la mesa de una vez, que cada vez que monto una goma me hago un cardenal en la cadera de sujetar mientras muevo la lanza. Se meten las dos guías paralelas entre la llanta y la goma y se apoya uno en el pivote central, recorriendo la circunferencia.


En un momento está completamente metida la goma en la llanta.


Seguidamente colocamos el punto amarillo en su sitio, es decir, donde está la válvula. No me preguntéis porqué hay que hacer esto, porque no lo sé y cuando lo pregunté me dijeron lo mismo que estoy diciendo yo, que es así pero no sabemos por qué. El iniero de Michelin lo sabrá.


Colocamos el obús en la válvula (lo había extraído previamente para desinchar fácil y rápidamente la goma


y metemos aire hasta que se produce el talonamiento de la goma (por los dos lados, no vayáis a dejar un lado a medio meter).
Para acabar, se procede al equilibrado de la rueda. Como ya voy cogiendo práctica, ya ni uso la cinta de enmascarar para pegar los pesos, sino que apoyo directamente los pesos y se queda en su sitio, así que los pego y se acabó el tema de la goma.


A montarla en su sitio y aprovecho para poner los escapes originales (pintados en negro porque tienen más de una cicatriz de soldadura).



De allí me fui a la rueda delantera, donde coloqué la rueda con la cubierta que nos llevó a Asturias, como decía más arriba, y que está perfectamente.



Aunque no probé la moto, sé que ahora va mucho mejor y que me da muchísima más seguridad en curvas. Adiós Continental, espero no volver a verte nunca más.
Y como aún quedaba bastante tiempo me puse con la R8oR. Bajé la R100RS de la mesa y subí la otra para quitarle todo el tendido eléctrico. Lo que sigue es más una sucesión de fotos que otra cosa, pero me servirán para saber por donde iban los cables cuando toque reconstruir. Éstas corresponden a los cables que van al faro, los relojes, etc.





¡Que fea se ve la pobrecilla con todo descolgado!
Estas otras corresponden a la parte del lomo, donde entra todo el lío y donde hay unos enchufes protegidos con fundas para evitar las salpicaduras. ¡No tienen porquería las fundas, los cables y todo lo que hay por ahí debajo...!





Por la parte de la bateria y la caja de cambios hay tambien unos cuantos cables:







Los relés, el CDI, el regulador, etc, están en el lado derecho de la moto, y se encontraban en esta posición:









Por cierto, aquí había un cable negro suelto; mas bien un terminal con el cable cortado a unos tres dedos. Lo deje atado a donde estaba con un alambre y no sé si tendrá alguna utilidad o no. Habrá que investigarlo.



Finalmente la extracción de todo el mazo de cables.



El faro también tiene su mijita de óxido por dentro.


Y así se quedó la moto. A la espera de quitarle el motor y empezar con el chasis. A ver si puedo esta semana.


No hay comentarios: