Sábado. Me levanto tempranito y me voy para la Guarida, que me está esperando la GS para que le haga unas cuantas cosas. El tiempo amenaza agua, pero ya lo tengo asumido, así que me preparo un poco y me marcho. En cuanto salgo empieza a llover y encima, los semáforos tardan hoy más de lo acostumbrado ¿será por la feria o será mi impaciencia por estar parado mojándome de la forma más tonta? Por fin se pone en verde y salgo a la SE 30. De mi casa a la SE30 solo hay tres semáforos, pero me han pillado los tres ¡y lloviendo!
Se me pasa el mosqueo en cuanto recorro el primer kilómetro. Sigue lloviendo todo el camino hasta Algodonales, en cuya gasolinera me paro para llenar el depósito de la R80ST. Allí, casualidades de la vida, me encuentro a Diegofull, que va para Jerez a las carreras. Charlamos un momento y sigo para Ronda. Lluvia intermitente y carretera muy resbaladiza. Hay que ir con cien ojos. No me he cruzado muchas motos. Otros años iban muchas más. Lo mismo están esperando a que escampe.
Llego a Ronda y me pongo a trabajar enseguida. Quiero llevarme el bastidor el próximo martes para chorrearlo y pintarlo, y eso implica desnudar la moto entera.
Empiezo por quitar el depósito de gasolina, que precisa de reparación, y vaciar los aceites de la caja de cambios y del motor. El primero, sucio como si no lo hubiesen cambiado en toda la vida de la moto; el segundo, algo menos. Mucha porquería en el imán del tapón de vaciado de la caja de cambios. Bueno si es de muchos años quizás no sea tanta, pero asoma el color verde la junta bajo la tapa, y la rotura del labio donde se agarra el fuelle es de haber intentado sacar la cruceta haciendo palanca, así que han abierto la caja de cambios hace poco ¡demasiada limadura en el imán!
Mientras se vacía el aceite me voy a desmontar la parte trasera. Primero quito los intermitentes, el piloto del freno y el cableado.
El guardabarros tiene hecho un pequeño apaño que no queda del todo mal.
Si os fijais, la zona que marcan las flechas sería el final del guardabarros, lo que iría por debajo de la matrícula. Pues bien, lo han cortado y le han dado la vuelta, de manera que antes la matrícula quedaba casi vertical y ahora queda formando un angulo de casi 45º con la vertical. Los dos pedazos solo están sujetos con un tornillo y se mantienen bastante firmes.
En mi opinión agiliza a la vista la parte trasera.
Como el subchasis también va a ser chorreado, le he quitado la cerradura del asiento para que no se estropee con las micropedradas.
Después, una vez desmontado totalmente el subchasis,
me he ido a limpiar el grupo cónico y el brazo oscilante o como quieran llamarlo, que tenían de porquería lo que no está en los escritos. Con decir que la madre de la porquería era lo que salía de la caja de cambios...
Despues de un buen rato de cepillo y petroleado la cosa quedó bastante mejor. Le puse sus zapatas de freno y lo dejé en la reserva hasta que le ponga su cojinete.
Lo siguiente fue la batería y su caja, bastante oxidada, por cierto.
La batería la dejo en reserva y la caja pasa a los enseres que han de ser chorreados y pintados.
Desengancho la toma de corriente y la caja de fusibles.
Desengancho los carburadores del filtro del aire
y quito el filtro y la caja del idem para poder sacar la caja de cambios. Una sorpresa agradable es que lleva un filtro K&N.
Con esto ya puedo sacar la caja de cambios, dejando el embrague a la vista.
Desengancho los cables de los carburadores y me los llevo tal cual están, llenos de porquería, debajo de la mesa, hasta que les toque su turno ¡qué de trabajo queda!
Ahora le toca el turno a los cables. Voy soltando bridas y haciendo fotos para acordarme de cómo iban.
Eso rojo es la bobina cubierta de Plastidip. Algún pedazo se me debió quedar sin tapar para que se mojara. Ahora pongo un montón de fotos que me pueden servir para cuando toque montar, para saber por donde iba cada cable.
He dejado puesto cada tornillo en su sitio para el chorreo. Pienso que así se protegerá la rosca.
Una vez fuera todos los cables, lo único que me queda por hacer es quitar la rueda delantera, soltar la tija superior y sacar la dirección con la horquilla puesta, pero eso lo dejo para el martes.
También he limpiado un poco la caja de cambios y he comprobado que no pierde aceite por el retén, sino por el respiradero, que, la verdad, no sé si sirve para algo en este modelo, porque creo recordar que por el reenvío del cuentakilómetros ya había otro respiradero.
Y poco más. La dejo así para continuar el martes, que espero tener todos los hierros a chorrear metidos en el coche y camino de Sevilla. Bueno, en realidad la dejé con el motor encima de la mesa, operación que pude hacer gracias a la ayuda de mi hermano, que uno solo lo tiene bastante dificil ¡gracias Javi!
Me vuelvo en la R100RS y vuelve a caerme agua: hasta Algodonales todo el tiempo. Desde allí un tramo si, uno no y para acabar traca final con aparato eléctrico cuando estaba llegando a casa. Pero muy contento, la verdad. Ya veremos cuando me toque poner en su sitio los cables...