lunes, 27 de junio de 2011

254.- FIN DEL CAMBIO DE RETENES Y OTRAS COSAS

Sábado muy temprano. Me largo corriendo para Ronda porque tengo que acabar lo que empecé el otro día y he quedado con Diegofull para abrirle el motor a la R90S y cambiarle todas las juntas, de forma que hay que dejar la mesa libre para subirla. 
Algo antes de las diez de la mañana estoy con los preliminares y a las diez en punto estoy trabajando. Como está todo desmontado, lo único que queda es volver a montar. Embadurno bien de aceite de horquilla tanto el alojamiento del reten en la botella


como el propio retén


y los presento a ambos hundiendo un poco el retén con los dedos


Con una llave de vaso de tamaño adecuado y un martillo golpeo suavemente hasta colocar el retén en su sitio (en teoría, según los libros, hasta dejarlo enrasado, pero en la realidad entra un pelín más.



Ya solo queda poner en su sitio la goma que hace de guardapolvos y meter la botella en la barra, atornillándola por abajo.


Ya que estamos con la rueda desmontada, es conveniente echarle un vistazo a los cojinetes. Para ello, quitamos el retén y sacamos el cojinete, que está bastante engrasado, según se puede ver en la foto.


Lo limpio todo bien con un trapo limpio y pongo una nueva capa de grasa. Repito la operación en el cojinete del otro lado y monto la rueda.
Cuando estoy montando la rueda delantera llega Diego, que me echa una mano en las últimas operaciones: desmontar el manillar de las dos torretas para dejar acceso a los tornillos de llenado de los tubos de la horquilla


y llenado de la misma: 250 cc de aceite SAE 7'5 (es que he mezclado SAE 10 con SAE 5) en cada barra.


Tras colocar nuevamente en su sitio (bien centrado y con su inclinación adecuada) el manillar


la operación queda concluida y la moto más bonita que un sanluis. Nigth black train creo que le llaman.


Acabado el trabajo con la R100RS empezamos con la de Diego.


Desmontamos los cilindros,



sacamos los pistones, lo limpiamos todo,



pintamos los cilindros,




cambiamos segmentos,



colocamos todas las juntas nuevas


y a pesar de todos nuestros esfuerzos la puñetera moto sigue tirando aceite por el esparrago superior trasero del lado izquierdo, pero no vemos (yo ya veo poco, de todas formas) la causa de esa pérdida.
Al final, mientras Diego acababa de cerrar, me dio tiempo a aparejar unas cuantas piezas que estaban esperando su turno (un guardabarros, un colín y un depósito). A ver cuándo me puedo poner a pintar en serio todo lo que tengo preparado.

No hay comentarios: