miércoles, 6 de julio de 2011

255.- EMPIEZO CON LA PINTURA DE LA R65

Este fin de semana ha sido bastante cortito de trabajo y no todo ha salido bien, o mejor dicho, no todo lo bien que debería haber salido.
Me fui a Ronda el sábado con la R100RS, que cumplía kilómetros para el cambio de aceite a mitad de camino, así es que en cuanto llegué, y tras los preliminares, la puse a vaciar el aceite del motor.


Mientras se vaciaba iba preparando las piezas que quería pintar, y que, en contra de lo que yo esperaba, estaban sin lijar del todo. No sé por qué, pero tenía la idea de que las había dejado preparadas la semana pasada y solo iba a tener que llegar y pintar, pero no, estaban imprimadas y con un tacto bastante grosero, así que otra vez a lijar, que es tela de aburrido. Una vez lijadas, preparé el kiosco de pintura


a la vez que iba rellenado de aceite el motor de la R100RS. Un paseito a poner piezas y otro a vaciar una jarra de aceite en el embudo.
Una vez lleno y comprobado el cárter, me fui a pintar. Usé la misma pintura que había usado para la R80ST


y una pistola de HVLP (alto volumen, baja presión, creo que significa) que había comprado hace unos meses en el LIDL y que todavía no había estrenado y que me fue muy bien para la pintura,


cubriendo perfectamente las piezas. Ya me las prometía muy felices previendo el resultado final, que apuntaba buenas maneras.
Preparé la laca; a decir verdad preparé excesiva cantidad de laca y ese fue el primer fallo. Di una primera capa ligerita y esperé unos diez minutos a que se secase un poco. Di otra capa ligera y volví a esperar otros diez minutos.


Hasta aquí todo perfecto, y yo más animado que una feria, que veía que aquello empezaba a tener muy buena pinta. Di una tercer capa más cargada y me quedó estupenda. Me veía reflejado en todas las piezas con gran nitidez, aunque empezaba a ver que tenía que haber insistido con la lija en algún que otro sitio, pero sin que se notase mucho, vamos.
A todo esto, como era sábado, estaban poniendo los entrenamientos del GP de Italia en Mugello y no quería perdérmelos  pero me quedaba mucha cantidad de laca en la pistola. Los problemas que se me planteaban eran que tenía que tirar la laca, pero que aun no se había secado la capa que acababa de dar, pero por otra parte hacía calor y el endurecedor seguiría catalizando la polimerización de la laca, de manera que podía encontrarme con que cuando la laca de las piezas estuviese seca la de la pistola podía estar bastante "seca" también  así que no se me ocurrió otra que intentar retrasar la polimerización de la laca disminuyendo la temperatura, como me habían enseñado en química allá por el año del catapúm. Dicho y hecho: la pistola a la nevera, y de paso me sacaba una cervecita y me veía los entrenamientos. Cuando se interrumpieron por la lluvia, hacia los 35-40 minutos, me fui a la nevera, saqué la pistola, la volví a enchufar al compresor y sin hacer siquiera una prueba, confiado en los resultados que había tenido antes, me puse a lacar. ¡Un desastre! la laca salía muy espesa debido a que con el frío la densidad había aumentado y me hacía piel de naranja. Paré enseguida, pero el daño ya estaba hecho. Esperé un rato a que la laca de la pistola volviese a tomar su consistencia previa e intenté salvar la situación echando capas mas cargadas de laca hasta que se me acabó todo el producto. El resultado no es bueno. hay piel de naranja en todas las piezas, así que me va a tocar más lija y pulido, y ya veremos si consigo recuperarlo o tengo que volver a lacar. Afortunadamente creo que tengo suficiente espesor de laca como para que quede bien. Por cierto, la pistola esta de HVLP no parece la más recomendable para tirar la laca; lo tendré en cuenta para próximas pintadas.
Mientras se secaban las piezas me volví a la R100RS, le desmonté los carburadores y los limpié a conciencia, aunque no estaban demasiado sucios.


Volví a montarlo todo y me acordé de algo que había leído en bmwmotos.com la semana pasada respecto a usar como botella para llevar el aceite un bote de los de detergente. Cogí un bote de jabón Lagarto, lo lavé y sequé bien y lo rellené con el bote de aceite Repsol Élite 20W50 que habitualmente llevo bajo el colín de la R100RS y que, dicho sea de paso, no cierra nada bien, de forma que siempre tengo un charquito de aceite en esa zona


Le puse su tapón y lo guardé en su sitio. Queda bastante mejor que antes, porque, además de ser bastante más hermético el cierre que el del bote de Repsol y ocupar menos sitio, de forma que ahora además puedo llevar el kit reparapinchazos y alguna que otra cosa, es mucho mas fácil de verter en el motor sin que se te derrame por todas partes, gracias al tapón que lleva, así que no te va a tirar la mitad del aceite fuera, como ocurría con el otro.


A todo esto, las piezas ya estaban secas, así que me las traje de vuelta y las dejé descansando hasta la semana que viene en que les daré una buena ración de lija del 2500 y pulido posterior.


En esta foto sí que se aprecia bien la piel de naranja. los reflejos deberían ser totalmente nítidos y no desdibujados. A ver si consigo quitarla.
Dos de las piezas que había pintado, los protectores de las manos de la R80ST los coloqué en su sitio y dejé preparada la moto para volverme con ella a Sevilla. Cualquier día le vuelvo a poner las maletas, a ver qué tal quedan ahora.


Y poco más dio de sí el día. Me di un paseo por el huerto de mi hermano a ver cómo iba prosperando y le hice un par de fotos, que sé que él lo agradece


 

le mangué un calabacín, cuatro o cinco tomatitos cherry y dos fresas, que era todo lo que se podía recoger, y me volví a casa pasando un calor de mil demonios.


 

 

La semana que viene, más, e incluso hasta me voy con la Rieju de mi hijo para hacerle una buena revisión. Ya veremos.

No hay comentarios: