sábado, 11 de diciembre de 2010

230.- SE CAYO EL PILOTO (EL TRASERO, NO YO)

Esta vez no puedo recurrir a eso tan manido en este blog de que he hecho el camino a Ronda sin incidencias, porque sí que las ha habido. He salido un poco más tarde de lo habitual, sobre las nueve y media, porque tampoco tenía mucha tarea por delante, y más con la idea de cambiar de moto y darme un paseo que hacer otra cosa. La R65 sigue torpeando de batería, y esta semana no se ha portado todo lo bien que hubiera debido, negándose a arrancar con soltura por las mañanas, así que tenía pensado toquetearle un poco el regulador regulable que le use el otro dia, y con esa idea iba, dándole vueltas en la cabeza sobre a cuanto sería lo correcto que cargase, mirando de reojo el voltímetro a ver cómo iba funcionando: 13,6-13,7-13,8-13,2-13,5 y vuelta a empezar. Desde luego, a 14 voltios no llegaba nunca. En esas iba cuando al tomar una curva a la izquierda, llegando a Algodonales, noto que la rueda trasera pega un bote hacia afuera, como si hubiese pillado un peñasco en mitad de la carretera, pero no puede ser, aunque iba pensando tonterías, iba atento y no se me puede haber colado un peñasco semejante sin verlo. Puede que haya pinchado. Me paro en la recta, miro la rueda y me encuentro la matricula, el piloto y un intermitente colgando de los cables. El otro intermitente se ha ido a hacer puñetas.

Se ve que la pletina que lo sujeta todo, que ya advertí el otro dia que estaba empezando a rajarse, se ha ido del todo con la vibración.

Como pude, sujeté la placa de matrícula y el faro, que se quedaron un poco impresentables, pero funcionales, y reemprendí el camino.

Desde aquí quiero agradecer la intención a un grupo de motoristas que se preocuparon de si necesitaba ayuda y a un agente de la Guardia Civil de Trafico que también se detuvo por si necesitaba algo. Obviamente, para poner dos tornillitos..., pero muchisimas gracias a todos ellos por la intención y que no se pierda el espíritu de compañerismo que siempre nos ha caracterizado (hasta que llegaron las japos, claro).
Desde allí hasta Ronda, sin incidencias; me adelantó una japo subiendo el puerto de Montejaque y le devolví la jugada en las curvas de El Cupí, y ya la perdí de vista hasta la entrada de Ronda, en que, por el atasco, volvio a aparecer en mi retrovisor.
Cuando llegué a la guarida, lo primero que hice fue bajar la R80ST de la mesa (cosas del espacio, que hay que dejar una de ellas arriba) para limpiarla adecuadamente, y subir la R65 para darle un repaso a la rotura y apañar el regulador regulable. Al inspeccionar los daños vi que la llanta trasera, así como el neumatico, guardaban las señales de la rotura y de aquel extraño que me hizo la moto en la curva.

No es gran cosa: un par de bocados y unos arañazos en los radios. A pintar nuevamente en el próximo cambio de gomas. Por cierto, a ver si se gasta la delantera y puedo pintar la llanta, que llevo cada una de un color.
Vistos los desperfectos evalué mentalmente si poner el mismo piloto o uno que tenía pensado desde el principio y que no puse porque me encontré éste en RPM (una tienda de Sevilla) y después de preguntar el precio me dio no sé qué no llevármelo, aparte de que me gustaba, pero no era el que tenía pensado desde un principio para esta moto, y que era este:

Y me parece que lo voy a poner. A ver si no me sale tan malo como el otro. Los intermitentes he visto que se venden a pares, así que he decidido dejar el superviviente de los traseros en la reserva y poner dos nuevos atrás. Los elegidos han sido los de la Suzuki SV650:

A ver si no me salen "trompetillas", como diría mi amigo Robemumoto.
Despues de la evaluación de daños me fui a limpiar la R80ST. He probado un producto que compré anteayer en una tienda de esas de veinte duros, a ver si servía de algo, y sí, parece que limpia, pero desde luego no deja nuevos los metales, aunque algunas manchas que nunca había conseguido quitar, sí que desaparecieron.

Después de la limpieza, y para secar la moto, además de moverle los aceites y cargar un poco la batería, me subí al Puerto de El Viento, y como todavia no se me ha ido totalmente la sangre trialera, me metí por Los Cajilones a hacer un poco el cabra, pero desistí enseguida, que esta moto no es la Cota. De todas formas hice un par de fotillos en la zona.

Seca la moto y movidos los aceites, me volví a la guarida y limpié a conciencia la R100RS, que se venía conmigo a Sevilla y que, además, el lunes, me llevará a Granada otra vez. Lástima que solo sean unas horas, porque de haber sido un par de dias podía haber aprovechado para conocer los Talleres Salivillas, que les debo una visita desde hace una buena temporada.

Y acabada la sesión de limpieza, y viendo que me quedaba aún bastante tiempo, empecé a preparar la próxima reconversión de la R65, que no solo va a afectar a la accidentada parte trasera, sino tambien a la delantera, en la que colocaré un cuentarrevoluciones electrónico (bueno, más que colocarlo yo, intentaré que me lo coloque Resnian, que sabe manejarse con los cables mucho mejor que yo) y colocaré los intermitentes más altos, enre las dos tijas. Como esto último sí que podía hacerlo, me puse a ello.
Para empezar, quitar la pletina que sujeta el cuentakilómetros, quitar el voltimetro y dejar toda esa zona despejada.

A continuación dejar el manillar colgando de los cables para que nos deje trastear a gusto.

Seguidamente quito los tornillos que sujetan la patilla del faro izquierda-

Y como la goma se ha quedado pegada a la barra de la horquilla y no hay quien la mueva, meto un destornillador finito lo suficiente como para abrir un poco de hueco, y echo dentro lubricante de silicona que con el propio destornillador reparto por todas partes.

Con esto consigo que la goma pueda moverse un poco y la deslizo hacia abajo un poco, lo justo como para que me deje sitio para colocar la abrazadera que sujeta el intermitente.

Ahora, lo que pasa es que se me queda un poco doblada la cúpula, pero eso se corrige cuando haga el otro lado. Lo malo es que no sobresale demasiado el intermitente. Tal vez haya que poner un tubo un poco más largo.

De ahí me voy al lado derecho, repito la operación

y ya me queda la cosa un poco mejor, aunque siguen viéndose poco los intermitentes, pero lo arreglaré.

Volví a colocar el manillar en su sitio y la cosa, a falta del reloj cuentavueltas, quedará tal que así, visto por delante y por detrás:

Tal vez se podría bajar un poco más el faro, con lo que la moto parecería más larga y baja. Ya lo pensaré.
Para acabar, quité el depósito de gasolina y le dí un cuarto de vuelta al tornillito del regulador regulabe con lo que, a 3000 rpm, medido en la batería directamente, ahora carga a 14,5 voltios. No sé si será mucho y me freirá algo. Me informaré esta semana con Angeloso, que se ve que de estas cosas está muy puesto.
La vuelta en la R100RS, sin ningún incidente destacable. Ha hecho un dia primaveral, con una temperatura agradabilísima. A ver si el lunes es así también, que ya empezamos a estar un poco hartos de agua y el invierno aún no se ha asomado.

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