domingo, 13 de junio de 2010

203.- MAK EN GMW (GUARIDISCHE MOTOREN WERKE)

Sábado que amanece nublado. Mala cosa, que además llevo una semana con demasiadas celebraciones. Tenía que haber ido a Granada a la inauguración de los Talleres Salivillas, pero no tenía yo el cuerpo de jota. Me levanto algo mas tarde de lo habitual y salgo hacia Ronda a eso de las diez menos cuarto (muy tarde). Me he llevado poca ropa y empiezo a arrepentirme de no haber sido mas previsor apenas hechos 30 km. Cuando empiezo a entrar en la parte de sierra me acuerdo todavía más de las prendas de abrigo, y cuando llego a Algodonales me empieza a llover. Lo que faltaba. Menos mal que aunque poco, la cúpula de la R65 protege algo. Lo que si hace es mejorar mucho la aerodinámica de la moto, que el otro día en la recta de atrás de Jerez pilló los 180 km/h. Llego a Ronda a eso de las 11, y lloviendo. Meto la moto dentro, que no tengo ganas de que se me empape más y me planteo qué hacer, porque el número de frentes abiertos es grande.

Al final me decido por lijar las piezas de la R65 que tengo pendientes de pintura tras el incidente que tuve con el laqueado, pero antes le doy una vuelta al huerto de mi hermano, que quiere que le informe de cómo van los progresos y de si el jabalí a vuelto a entrar.

No parece que haya destrozos, pero de aquí a que haya tomates quedan unas semanas (creo).
Finalmente me pongo a lo mio: dar cera-pulir cera.

Cuando llevo un buen rato lijando aparece Mak con su flamante R100RS (flamante pero no le carga la batería). Charlamos un rato en espera de que se enfríe la moto para echarle un vistazo y mientras tanto vamos moviendo motos para hacer hueco en la mesa elevadora. Afortunadamente ha dejado de llover y podemos sacar las motos fuera; no es que me importe mucho que se mojen, pero es que están limpitas, y ya se han llevado todo el año hechas una porquería con todo lo que nos ha caído este invierno.
Finalmente subimos la moto de Mak a la mesa de operaciones y nos liamos con ella.

Mientras vamos desmontando la parte delantera, Enrique se da cuenta de que el fuelle del cardan está a tensión.

Lo afloja un poco y sale aire. Eso no es normal, habrá que vigilarlo.
Siguiendo con la parte eléctrica, Mak tiene el regulador-rectificador de Silent Hektik, con lo que la placa de diodos desaparece y queda un sitio estupendo para cualquier cosa, como guardar un bocadillo, un transistor para escuchar los partidos del mundial...

Hablando en serio, me parece una magnífica inversión. Cuando me cargue la próxima placa de diodos lo haré también.
En cuanto al estator, que es la pieza que estaba mal porque enseguida me di cuenta de que no era normal que estuviese tan caliente, y porque era la única pieza que le quedaba por cambiar a Mak de todo el sistema eléctrico, lo cambiamos por uno que tenía por allí de repuesto y la moto empezó a cargar otra vez perfectamente, así que avería solucionada. Nuevo triunfo técnico de GMW (ver el titulo de la entrada). Posiblemente tenga parte del bobinado estropeada, de forma que al calentarse hace algún cortocircuito, porque la moto carga bien en frío, pero cuando se calienta deja de cargar, y además el estator se calienta de forma desproporcionada. Sería conveniente que lo revisara algún profesional del bobinado.

Como todavía era muy temprano y Mak se había traído unos latiguillos nuevos, creo que solo para enseñármelos, decidimos que los íbamos a cambiar, más que nada porque estaba viendo el líquido de frenos con un poquito de zurrapa. Después pondré una foto de cómo estaba.
El cambio de latiguillos no tiene ninguna ciencia. Solo hay que aflojar las conexiones, quitar los viejos y poner los nuevos en su lugar. En este caso la única complicación fue buscarle una nueva ubicación al que va desde la bomba al distribuidor, ya que era de la RT, un poco mas largo, pero con derivarlo por la izquierda en vez de por la derecha, asunto resuelto.

Una vez todos los latiguillos en su sitio, solo quedaba sangrar el circuito, y ya aprovechamos para sustituir el liquido de frenos, que tenía un aspecto tal que este de la foto (hay que tener en cuenta que ya lleva liquido de frenos limpio, así que el aspecto inicial era bastante peor).

Ya sabéis: no dejéis que los líquidos tomen ese color de vodka caramelizado del que ponen en Los Barriles, que es malo para la salud, especialmente traumatológica.
Acabada la moto de Mak, seguimos con el dar cera-pulir cera, y como entre dos, y ayudados por una cervecita, las cosas van mucho mas rápidas, en un momento teníamos las piezas listas para imprimación. Montamos el tenderete (aun con bastante viento) y la imprimación de dos componentes (cuatro partes de imprimante, una de catalizador y un poquito de disolvente para aclararlo un poco)

y en menos de lo que se tarda en contarlo estaban las piezas imprimadas, listas para lija fina, limpieza y pintado.

Esta semana tengo que buscar una laca que me ha recomendado Chicho Boxero ¡gracias, Chicho! y la semana que viene, si el tiempo acompaña, tenemos las piezas listas.
Acabado lo anterior le dimos una mano de pintura amarilla a unos muelles de amortiguador que había imprimado el otro día y que tengo allí para repuesto de la R65. Ya pondré fotos la semana próxima, que por esta se ha acabado la entrada.

No hay comentarios: