lunes, 18 de noviembre de 2013

325.- TÓRICAS Y PRINGUE EN LA R80ST

Bueno ya he recuperado la cámara, que me la dejé en Ronda cuando fui a llevar la R100RS y ya puedo mostraros lo penúltimo que hice: la R80ST llevaba una temporada guarreándome la palometa tensora del freno trasero. Como era una gotita de nada me conformaba con pasarle un pañito de vez en cuando y dejarla limpia, pero ya empezaba a mancharse la llanta, así que la última vez que la cogí, una semana antes de Halloween, la dejé encima de la mesa, le limpié el grupo cónico y la varilla del freno y la dejé en reposo a ver de donde era la avería, aunque me la imaginaba porque semanas antes la había tenido en la R65.
Efectivamente, cuando llegué había manchado un poco la goma y se notaba aceite en diversas zonas:



Para ver el origen quité la rueda. Es fácil en esta moto, solo hay que aflojar o quitar la palometa del freno trasero y quitar los tres tornillos que la sujetan al grupo cónico y ya la tenemos fuera.


Por dentro también aparecían zonas manchadas de aceite:



Así que el único origen tenía que ser el eje de la leva del freno trasero.


Y la causa no podía ser otra que el deterioro de las juntas tóricas que aíslan el aceite del exterior. En efecto, estaban bastante tocadas:



Son juntas tóricas o toroidales de 10x2 mm, y no valen las de fontanería; tienen que ser resistentes a los derivados del petróleo.
Como son cuatro y las cuatro deben tener el mismo tiempo, no me paro a ver cual o cuales de ellas son las responsables de la pérdida, sino que las cambio todas.


Montar nuevamente la leva del freno y un poco de limpieza de toda la zona.


y aprovechando que esta quitada la rueda limpio el basculante por la cara interna, que ahí no se llega nunca.


Después solo queda recolocar las zapatas de freno, colocar la rueda, apretar los tornillos, tensar el freno trasero y olvidarse de las pequeñas pérdidas por unos cuantos años (eso espero).
Me volví a Sevilla en esta moto para probarla un poco y ver si se había corregido totalmente el problema y dejé sobre la mesa a la R100RS, que viene la pobre un poco guarrindonga de Benidorm. Tengo que hacerle una nueva puesta a punto de balancines porque el cilindro izquierdo se ajustó a ojímetro antes de salir para Benidorm y sobre todo darle un buen fregado.


Otra que está esperando turno para alguna que otra chapucilla es la R65, que está a la espera de que el concesionario BMW de Sevilla se digne traerme un sensor de presión de aceite, que está manchando un poco.


Parece mentira con lo bien que funcionaba este concesionario antes, que creo que llegó a ser si no el mejor de España, uno de los mejores, y ahora mismo da autentica pena pedir nada allí. En fin...
Y hasta aquí puedo contar, ya que lo único que hice ayer fue llegarme a Ronda un momento, soltar la R80ST y volverme en la R80R, que, por cierto, va de lujo, y recoger la cámara de fotos.

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