domingo, 2 de marzo de 2008

40.- MOTOR DE ARRANQUE VALEO

Hace tiempo tuvimos una conversación en BMWmotos.com sobre motores de arranque alternativos, para las BMW's, y el amigo bmwero aportaba una lista de coches que montaban un motor de arranque Valeo, el D6RA, que era similar al que usaban nuestras motos. Me quedé con la idea y ayer me decidí a dar un paseo por los desguaces para ver si encontraba uno en condiciones. Tras visitar cuatro desguaces, en Alcalá de Guadaira encontré uno que quizás pudiera servir en "Desguaces Gallego". Me cobraron 30 euros por él, y tenía tal cantidad de porquería encima que podría haber pasado por cualquier cosa. Si, literalmente, por cualquier cosa. Desconocía cómo estaba hecho el motor, así que lo primero que hice fue buscar el despiece del mismo, para orientarme un poco sobre qué me iba a encontrar cuando lo abriera.
A continuación le dí un pequeño limpiado con gasolina para ver qué aspecto tenía.

En efecto, se trataba de un Valeo D6RA, o al menos eso ponía la pegatina plateada.
Viendo cómo era el esquema que había encontrado, el primer paso era quitar la conexión entre las escobillas y el solenoide, lo que se lograba desconectando el cable que los une mediante una llave 13

A continuación quité los tres tornillos de cabeza Allen que sujetan la caja de imanes y el inducido
al resto del motor

De esta forma separamos el eje del inducido y de los imanes

ahora solo hay que mirar dentro para llevarse una desagradable sorpresa: uno de los imanes está suelto (el de arriba del todo, por si alguien no lo ve).

En este momento me acuerdo de lo que decía Bmwero: que el motor Valeo era flojo de imanes y que era difícil de reparar cuando se estropeaba. Bueno, me consuelo pensando en que "solo" han sido 30 euros y que al menos estoy aprendiendo cómo son estos motores.
A continuación quité los dos tornillos de la tapa en que se encuentran las escobillas con una llave fija del 8

y me encontré con las susodichas escobillas y con la caperuza del eje,

que retiré (está colocada a presión, como un simple tapón)

quedandome a la vista un clip de sujeción que también retiré

con lo que quedó totalmente libre el inducido, que saqué, limpié adecuadamente y lijé con un papel de lija muy fino, tras lo cual volvi a limpiarlo para retirar cualquier resto de polvo.

Seguidamente pasé a limpiar la caja de imanes y los propios imanes, incluido el que estaba despegado

Y una vez bien limpio todo, pegué el imán díscolo con cianocrilato, que no sé si será lo mas adecuado, pero en caso de que el invento no funcione, si se vuelve a ir, ya probaré con métodos mas expeditivos, como por ejemplo el Nural 25.

El resultado, varias horas mas tarde era bueno, de forma que no hubo forma de despegarlo. Ya veremos qué pasa cuando se unan el calor y las vibraciones... pero estoy preparado, ¡que lo sepas, bicho!
Después de todo lo anterior, y con medio motor tan limpio como una patena, me fui a ver cómo estaban montados el desplazador, el eje y el solenoide, para lo cual hube de retirar el tornillito que quedaba puesto y que sujetaba el solenoide a la carcasa del motor (por cierto, tornillo de estrella de seis puntas, asi que a buscar el destornillador adecuado, que no siempre está a mano)

Con esto lográba separar la carcasa del solenoide, quedando a la vista parte del eje y el desplazador con su horquilla

Una buena limpieza y a desmontar la horquilla del desplazador sacando el bulón

y retirando el clip del eje, con lo que se separa el planetario (mejor no tocar por ahí).

Nueva limpieza de todo lo desmontado

y a montar de nuevo siguiendo el orden inverso, y teniendo la precaución de poner un poco de grasa de litio en todo lo que pueda tener roce: "grasa pa todo lo que se menea".

Ahora solo queda desmontar el motor Bosch de la BMW y comprobar si éste funciona, en primer lugar, y si además, entra en el mismo sitio, como decía Bmwero. Y esto es lo que aun no acabo de ver claro, porque para mí que el solenoide queda hacia el otro lado, con lo que difícilmente podrá entrar dentro de la tapa. En fin, la respuesta la semana que viene, o la otra, ya veremos, que se me vuelve a acumular el trabajo.
Pues no; no ha hecho falta esperar a desmontar la BMW. El amigo Bmwero me ha contestado gentilmente y me ha aportado una foto que resuelve todas las dudas sin tener que desmontar nada. Existen dos modelos de Valeo D6RA, que se diferencian en la carcasa de anclaje, y el que sirve a nuestras motos es el de la izquierda. Obviamente, como proclama la Ley de Murphy, el otro es el que tengo yo. Ajo y agua, que para eso estamos.

No hay comentarios: