Las averías eléctricas suelen ser un autentico tormento, especialmente a la hora de diagnosticarlas, porque una vez encontradas el arreglo suele ser sencillo. En este caso he tenido suerte y he podido diagnosticar al momento, con lo que la solución ha sido también sencilla.
Ayer salimos a dar un paseo por la Sierra Norte de Sevilla. Todo iba bien hasta que, de repente, como un fogonazo, tras parar en El Pedroso, y antes de quitar el contacto, vi encenderse la luz de advertencia del ABS desconectado. No le di mayor importancia, incluso pensé que había sido una falsa percepción. Cuando volvimos a arrancar, al llegar a los 10 km/h, como sucede siempre, la luz se apagó y todo funcionaba correctamente. Paramos a comer en Constantina y al volver a arrancar la moto para volver el piloto del ABS se quedó encendido. Ahora no había duda. llevábamos un buen rato y seguía encendido; incluso probé a bloquear la rueda trasera por si era alguna tontería y la rueda se bloqueó y derrapó, luego el ABS no funcionaba. Tampoco es mucho problema porque el día estaba seco, con muy buena temperatura y estoy acostumbrado a conducir sin ABS, pero es una avería y hay que arreglarla.
Cuando llegamos a Sevilla, al entrar en el garaje me di cuenta de que veníamos sin luz. En la calle no se notaba porque era de día, pero en el garaje sí que se notaba. Aparqué y al mover el manillar vi que se encendía la luz. Lo volví a mover al otro lado y se apagó. De nuevo al otro lado y se encendió. Al otro y se apagó definitivamente. Ya tengo el fallo: uno de los mazos de cables está en mal estado y se ha roto un cable y posiblemente dos, porque el sensor delantero del ABS es fácil que venga por el mismo mazo. Me asomo por la izquierda y allí está: un mazo de cables roto junto al deposito de expansión del liquido refrigerante.
Pues a meterle mano. Lo primero quitar las dos piezas que me impiden tener acceso fácil a los cables. Tres tornillos allen y listos.
Y ahí tenemos la avería expuesta.
Como se puede ver son dos los cables que se han cortado: uno rojo y uno marrón. La funda no la he roto yo, asi que lleva bastante tiempo rozando y estirándose. Mal diseño del "iniero". Caundo desarme el carenado le buscaré una mejor ubicación. Por ahora me conformo con el arreglo.
Para empezar abrimos un poco la funda para descubrir el daño y facilitar la reparación. Pelo unoco los terminales de los cables rotos.
Y coloco un practico invento que descubrí hace poco para estos arreglos. Es un tubo de plástico termoretráctil que tiene en la parte central un poco de estaño. No hay mas que introducir los extremos del cable, unirlos en la parte central y aplicar calor con lo que el estaño se funde y aprisiona el cobre de ambos extremos a la vez que el termoretráctil se fija al aislante por ambos lados sujetando e impermeabilizando la unión.
Repito la operación con el otro cable.
Y reconstruyo la funda con cinta aislante.
Para acabar le pongo un trozo de tubo corrugado de PVC que es bastante duro para proteger la zona de roce y lo fijo con cinta aislante (eso no sale en la foto).
Ahora solo hay que dar el contacto y ver que la luz se vuelve a encender y andar un poco con la moto y ver que el piloto del ABS se apaga. Una frenada enérgica y un TAC-TAC-TAC me avisa de que funciona correctamente. Avería solucionada. A montar las tapas del carenado y a otra cosa.
Y con esto me parece que voy a seguir escribiendo en el blog después de todos estos años sin poner nada. Hay muchas novedades que ya iré poniendo por aquí.